Cerrar vista de Texto Simple

Una cura más eficiente para varios tipos de cáncer podría estar cerca: la célula T

Investigadores de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) encontraron un tipo de célula T cuyo receptor podría ubicar y eliminar por lo menos diez tipos de células cancerosas: "Presenta la posibilidad de un tratamiento 'unitalla' para el cáncer de cualquier población; un solo tipo de células T que podría ser capaz de destruir muchos tipos diferentes de cáncer".

¿Qué es el cáncer?

El cáncer no es una enfermedad de causa única, sino el resultado final de una interacción de múltiples factores de riesgo. La gran mayoría de casos se presentan por factores ambientales, y una muy pequeña parte por causas genéticas.

[inicio de cita]>

El cáncer se refiere a las enfermedades en que las células anormales se dividen sin control y son capaces de invadir otros tejidos. Las células cancerosas se pueden propagar a otras partes del cuerpo a través de los sistemas circulatorio y linfático, los cuales ayudan al cuerpo a deshacerse de las toxinas.

[fin de cita // referencia de cita]> National Cancer Institute. What Is Cancer? Defining Cancerexternal icon [last updated 2015 Feb 9; accessed 2018 Dec 7].

Existen más de 100 tipos diferentes de cáncer. A la mayoría de los cánceres se les da el nombre de acuerdo al órgano o tipo de célula en donde comienzan

¿Cuál es el registro más antiguo de esta condición?

En la región de Mesopotamia, las mujeres preparaba medicinas como parte de su actividad como amas de casa, curanderas o médicos tomando el papel de Asu. Un asu era considerado un médico especializado en remedios herbales; así desarrollaron una sólida comprensión de las propiedades de diferentes hierbas y minerales, con las cuales trataban condiciones de la piel, por ejemplo, el cáncer de piel, enfermedad común en lugares con tanta exposición a la radiación de los rayos del sol.

[inicio de cita]>

Prácticamente todas las enfermedades que podrían esperarse se pueden encontrar descritas en partes del tratado de diagnóstico, cuando esas partes están completamente preservadas, como lo son para neurología, fiebres, gusanos y duelas, VD y lesiones de la piel.

[fin de cita // referencia de cita]> Nancy Demand, The Aesclepion. Acerca de las 660 tabletas de arcilla escritas en cuneiforme de la biblioteca médica de Asurbanipal. La más antigua siendo del año 1600 antes de la era cristiana.
[pie de imagen]> Mujer 'Asu' dando tratamiento - http:// www.patrick hunt.net

En Egipto, un esqueleto de 4.200 años que muestra signos de deterioro por cáncer es el primer caso conocido de cáncer de mama, según los antropólogos españoles que descubrieron sus restos en una necrópolis. Piensan que el cáncer de seno de la mujer hizo metástasis (se extendió) a sus huesos.

También en el Valle del Nilo, investigadores británicos encontraron el esqueleto de un hombre con cáncer metastásico de 3.200 años de antigüedad en una tumba sudanesa. Hasta marzo de 2014, solo había habido un ejemplo de cáncer metastásico anterior al primer milenio antes de la era cristiana en restos humanos.

[pie de imagen]> Papiro Edwin Smith

La descripción del cáncer se menciona en un documento histórico muy antiguo, el papiro egipcio de Edwin Smith del año 1600 antes de nuestra era; incluso se menciona en ese mismo papiro (que la gente experta en el tema dice que podría ser una copia de fragmentos de un texto más amplio del año 2500 antes de nuestra era) el procedimiento de remoción de tumores de seno con el método de cauterización.

[inicio de cita]>

La sugerencia de que el cáncer era más raro en las poblaciones antiguas no es sorprendente en absoluto. Pero no es solo a causa de nuestros estilos de vida modernos. Es porque hoy vivimos más tiempo que en cualquier otro momento de la historia. Hace cientos o miles de años, la esperanza de vida era corta. Muchas personas murieron a la mediana edad por enfermedades infecciosas, y la muerte en el parto o la infancia también fue común. […] Por lo tanto, no es sorprendente que el cáncer fuera un evento raro en poblaciones en las que era poco probable que las personas superaran los 40.

[fin de cita // referencia de cita]> Cancer Research UK
[pie de imagen]> Hipócrates

Se cree que el médico Hipócrates fue el primero en utilizar el término carcinos.​ El uso por Hipócrates del término carcinos (‘relativo al cangrejo’) se debe a que relacionó el crecimiento anormal con el cuerpo del cangrejo. Como era contrario a la tradición griega abrir cuerpos a manera de autopsia, Hipócrates solo describió e hizo dibujos de tumores visibles en la piel, nariz y senos.

¿Cómo se trata el cáncer actualmente?

El tratamiento depende del tipo de cáncer y qué tan grave sea el cáncer y si se ha extendido así como la edad y la salud general del paciente. A menudo, el objetivo del tratamiento es curar el cáncer pero en otros casos el objetivo es controlar la enfermedad o reducir los síntomas por el mayor tiempo posible.

La mayoría de los planes de tratamiento incluyen cirugía, radioterapia o quimioterapia. Otros planes incluyen terapia biológica (un tratamiento que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer). Para pacientes que reciban dosis muy altas de quimioterapia o radioterapia, el médico puede recomendarles un trasplante de células madre, también conocido como trasplante de médula ósea. Este trasplante puede ayudar al cuerpo a producir glóbulos sanguíneos sanos para remplazar a los que se perdieron debido al tratamiento contra el cáncer.

Algunos cánceres responden mejor a un solo tipo de tratamiento, Otros responden mejor a una combinación de tratamientos.

¿Qué es la célula T y que solución representa para una cura del cáncer más efectiva en un futuro?

Las células T son un tipo específico de glóbulo blanco, o leucocito, que forma parte del sistema inmunológico que es la defensa natural del cuerpo humano que combate cuerpos extraños potencialmente dañinos. Estas células tienen receptores que les permiten identificar por medio de marcadores químicos si existe una amenaza para el cuerpo.

Investigadores de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) encontraron un tipo de célula T cuyo receptor podría ubicar y eliminar por lo menos diez tipos de células cancerosas.

[inicio de cita]>

"Presenta la posibilidad de un tratamiento 'unitalla' para el cáncer de cualquier población; un solo tipo de células T que podría ser capaz de destruir muchos tipos diferentes de cáncer".

[fin de cita // referencia de cita]> Andrew Sewell, para la BBC
[pie de imagen]> Ilustración de una célula blanca atacando una célula cancerígena.

En sus pruebas de laboratorio, los investigadores hallaron una célula T cuyo receptor puede detectar y erradicar una gran variedad de células cancerosas, entre ellas las células de cáncer como los de pulmón, piel, sangre, colon, hueso, próstata, ovario, riñón y cuello uterino, dejando intactas las células no-cancerosas.

¿Cómo funcionaría esta terapia?

Primero se extraería una muestra de sangre. Posteriormente, las células T de dicha muestra serían aisladas para ser genéticamente modificadas y reprogramadas con el receptor que detecta el cáncer específico que se desea atacar. Estas células mejoradas se cultivarían en el laboratorio para poder reproducirlas y después volverlas a insertar al paciente.

A pesar de que la investigación aún está en desarrollo y solo se ha probado células humanas de laboratorio así como en roedores, se trataría de un método similar al que ya utiliza el llamado CAR-T, un tratamiento muy similar que ya ha tenido éxito en sus pruebas humanas, pero con la limitante de que funciona en solo unos cuántos tipos de cánceres.

Referencias:

https://www cdc.gov/tobacco/ca paign/tips/spanish/enfermedad es/tabaquismo-can cer.html

https:// es.wikipedia.org/wi ki/Cáncer#ci te_note-6

https://j ennaancientmes opotamia.we ebly.com /what-was-medical-knowledg e-like--what-were-m edical-practices- used.html

http://w ww.irancha mber.com/history/articles/ ancient_med icine_mesopotam ia_iran.php

https:// en.wikipedia .org/wiki/E dwin_Smit h_Papyrus

Cerrar vista de Texto Simple

Una cura más eficiente para varios tipos de cáncer podría estar cerca: la célula T

ciencia tecnología

Responsable de nota:
febrero 14, 2020 | Sección: ciencia tecnología | Artículos sobre: investigaciones con respecto a temas de la salud humana así como también de otros animales no-humanos,

Investigadores de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) encontraron un tipo de célula T cuyo receptor podría ubicar y eliminar por lo menos diez tipos de células cancerosas: “Presenta la posibilidad de un tratamiento ‘unitalla’ para el cáncer de cualquier población; un solo tipo de células T que podría ser capaz de destruir muchos tipos diferentes de cáncer”.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer no es una enfermedad de causa única, sino el resultado final de una interacción de múltiples factores de riesgo. La gran mayoría de casos se presentan por factores ambientales, y una muy pequeña parte por causas genéticas.

El cáncer se refiere a las enfermedades en que las células anormales se dividen sin control y son capaces de invadir otros tejidos. Las células cancerosas se pueden propagar a otras partes del cuerpo a través de los sistemas circulatorio y linfático, los cuales ayudan al cuerpo a deshacerse de las toxinas.

National Cancer Institute. What Is Cancer? Defining Cancerexternal icon [last updated 2015 Feb 9; accessed 2018 Dec 7].

Existen más de 100 tipos diferentes de cáncer. A la mayoría de los cánceres se les da el nombre de acuerdo al órgano o tipo de célula en donde comienzan

¿Cuál es el registro más antiguo de esta condición?

En la región de Mesopotamia, las mujeres preparaba medicinas como parte de su actividad como amas de casa, curanderas o médicos tomando el papel de Asu. Un asu era considerado un médico especializado en remedios herbales; así desarrollaron una sólida comprensión de las propiedades de diferentes hierbas y minerales, con las cuales trataban condiciones de la piel, por ejemplo, el cáncer de piel, enfermedad común en lugares con tanta exposición a la radiación de los rayos del sol.


Prácticamente todas las enfermedades que podrían esperarse se pueden encontrar descritas en partes del tratado de diagnóstico, cuando esas partes están completamente preservadas, como lo son para neurología, fiebres, gusanos y duelas, VD y lesiones de la piel.

Nancy Demand, The Aesclepion. Acerca de las 660 tabletas de arcilla escritas en cuneiforme de la biblioteca médica de Asurbanipal. La más antigua siendo del año 1600 antes de la era cristiana.
Mujer ‘Asu’ dando tratamiento – http:// www.patrick hunt.net

En Egipto, un esqueleto de 4.200 años que muestra signos de deterioro por cáncer es el primer caso conocido de cáncer de mama, según los antropólogos españoles que descubrieron sus restos en una necrópolis. Piensan que el cáncer de seno de la mujer hizo metástasis (se extendió) a sus huesos.

También en el Valle del Nilo, investigadores británicos encontraron el esqueleto de un hombre con cáncer metastásico de 3.200 años de antigüedad en una tumba sudanesa. Hasta marzo de 2014, solo había habido un ejemplo de cáncer metastásico anterior al primer milenio antes de la era cristiana en restos humanos.

Papiro Edwin Smith

La descripción del cáncer se menciona en un documento histórico muy antiguo, el papiro egipcio de Edwin Smith del año 1600 antes de nuestra era; incluso se menciona en ese mismo papiro (que la gente experta en el tema dice que podría ser una copia de fragmentos de un texto más amplio del año 2500 antes de nuestra era) el procedimiento de remoción de tumores de seno con el método de cauterización.

La sugerencia de que el cáncer era más raro en las poblaciones antiguas no es sorprendente en absoluto. Pero no es solo a causa de nuestros estilos de vida modernos. Es porque hoy vivimos más tiempo que en cualquier otro momento de la historia. Hace cientos o miles de años, la esperanza de vida era corta. Muchas personas murieron a la mediana edad por enfermedades infecciosas, y la muerte en el parto o la infancia también fue común. […] Por lo tanto, no es sorprendente que el cáncer fuera un evento raro en poblaciones en las que era poco probable que las personas superaran los 40.

Cancer Research UK
Hipócrates

Se cree que el médico Hipócrates fue el primero en utilizar el término carcinos.​ El uso por Hipócrates del término carcinos (‘relativo al cangrejo’) se debe a que relacionó el crecimiento anormal con el cuerpo del cangrejo. Como era contrario a la tradición griega abrir cuerpos a manera de autopsia, Hipócrates solo describió e hizo dibujos de tumores visibles en la piel, nariz y senos.

¿Cómo se trata el cáncer actualmente?

El tratamiento depende del tipo de cáncer y qué tan grave sea el cáncer y si se ha extendido así como la edad y la salud general del paciente. A menudo, el objetivo del tratamiento es curar el cáncer pero en otros casos el objetivo es controlar la enfermedad o reducir los síntomas por el mayor tiempo posible.

La mayoría de los planes de tratamiento incluyen cirugía, radioterapia o quimioterapia. Otros planes incluyen terapia biológica (un tratamiento que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer). Para pacientes que reciban dosis muy altas de quimioterapia o radioterapia, el médico puede recomendarles un trasplante de células madre, también conocido como trasplante de médula ósea. Este trasplante puede ayudar al cuerpo a producir glóbulos sanguíneos sanos para remplazar a los que se perdieron debido al tratamiento contra el cáncer.

Algunos cánceres responden mejor a un solo tipo de tratamiento, Otros responden mejor a una combinación de tratamientos.

Necesitas saber esto

¿Qué es la célula T y que solución representa para una cura del cáncer más efectiva en un futuro?

Las células T son un tipo específico de glóbulo blanco, o leucocito, que forma parte del sistema inmunológico que es la defensa natural del cuerpo humano que combate cuerpos extraños potencialmente dañinos. Estas células tienen receptores que les permiten identificar por medio de marcadores químicos si existe una amenaza para el cuerpo.

Investigadores de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) encontraron un tipo de célula T cuyo receptor podría ubicar y eliminar por lo menos diez tipos de células cancerosas.

“Presenta la posibilidad de un tratamiento ‘unitalla’ para el cáncer de cualquier población; un solo tipo de células T que podría ser capaz de destruir muchos tipos diferentes de cáncer”.

Andrew Sewell, para la BBC
Ilustración de una célula blanca atacando una célula cancerígena.

En sus pruebas de laboratorio, los investigadores hallaron una célula T cuyo receptor puede detectar y erradicar una gran variedad de células cancerosas, entre ellas las células de cáncer como los de pulmón, piel, sangre, colon, hueso, próstata, ovario, riñón y cuello uterino, dejando intactas las células no-cancerosas.

¿Cómo funcionaría esta terapia?

Primero se extraería una muestra de sangre. Posteriormente, las células T de dicha muestra serían aisladas para ser genéticamente modificadas y reprogramadas con el receptor que detecta el cáncer específico que se desea atacar. Estas células mejoradas se cultivarían en el laboratorio para poder reproducirlas y después volverlas a insertar al paciente.

A pesar de que la investigación aún está en desarrollo y solo se ha probado células humanas de laboratorio así como en roedores, se trataría de un método similar al que ya utiliza el llamado CAR-T, un tratamiento muy similar que ya ha tenido éxito en sus pruebas humanas, pero con la limitante de que funciona en solo unos cuántos tipos de cánceres.

Referencias:

https://www cdc.gov/tobacco/ca paign/tips/spanish/enfermedad es/tabaquismo-can cer.html

https:// es.wikipedia.org/wi ki/Cáncer#ci te_note-6

https://j ennaancientmes opotamia.we ebly.com /what-was-medical-knowledg e-like–what-were-m edical-practices- used.html

http://w ww.irancha mber.com/history/articles/ ancient_med icine_mesopotam ia_iran.php

https:// en.wikipedia .org/wiki/E dwin_Smit h_Papyrus

HOLA 🙂 no te vayas aún, queremos decirte algo…

Tu apoyo es muy importante:

  1. Danos un me gusta, o síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, o Instagram
  2. Si tienes las posibilidades, realiza un donativo aquí 🙂
  3. Comparte el contenido con tus amistades.

Comparte en redes:

Deja tu comentario:

Responsable de esta nota:

palabras clave de la entrada: células T, cáncer, historia del cáncer, egipto, Egipto, Asurbanipal, biblioteca de Asurbanipal, cáncer en Egipto, cáncer en Mesopotamia, Universidad de Cardiff, Andrew Sewell

HISTORIAS RELACIONADAS

México establece estrategia nacional para eliminar la hepatitis C por completo para 2030

ciencia cultura

Responsable de nota:
julio 28, 2020 | Sección: ciencia cultura | Artículos sobre: investigaciones con respecto a temas de la salud humana así como también de otros animales no-humanos, revisión cultural sobre temas de salud, higiene, farmacología y su relación con los cuerpos biológicos desde el punto de vista de la tradiciones o de los usos y costumbres a través de la Historia,

México establece estrategia nacional para eliminar la hepatitis C por completo para 2030

“La hepatitis C es una epidemia silenciosa”. Se estableció una estrategia nacional de eliminación, que incluye un nuevo esquema de tratamiento que es accesible para toda la población portadora del virus.

¿Cómo la herbolaria es realmente parte de la medicina basada en la ciencia?

ciencia cultura destacado

Responsable de nota:
mayo 10, 2020 | Sección: ciencia cultura destacado | Artículos sobre: investigaciones con respecto a temas de la salud humana así como también de otros animales no-humanos, revisión cultural sobre temas de salud, higiene, farmacología y su relación con los cuerpos biológicos desde el punto de vista de la tradiciones o de los usos y costumbres a través de la Historia,

¿Cómo la herbolaria es realmente parte de la medicina basada en la ciencia?

Como estudiante en el área de ciencias biomédicas, químicas y de salud, determinar la dosis de un medicamento obedece las sabias palabras de Paracelso: “Nada es veneno, todo es veneno, la diferencia está en la dosis”.

Elimina IPN cien por ciento virus del papiloma humano

ciencia

Responsable de nota:
febrero 10, 2020 | Sección: ciencia | Artículos sobre: investigaciones con respecto a temas de la salud humana así como también de otros animales no-humanos,

Elimina IPN cien por ciento virus del papiloma humano

el Instituto Politécnico Nacional comprobó la eliminación del VPH, con terapia fotodinámica, técnica la cual puede ser un método eficaz para prevenir esta causa de muerte en mujeres mexicanas.

Metales pesados en la tierra y la fauna y flora que puede jugar un papel en desintoxicarla

ciencia

Responsable de nota:
marzo 13, 2020 | Sección: ciencia | Artículos sobre: estas investigaciones nos permiten concebir proyectos sostenibles que fomentan tanto el desarrollo del ser humano como del medioambiente provocando sobre este la menor huella ecológica posible, investigaciones con respecto a temas de la salud humana así como también de otros animales no-humanos,

Metales pesados en la tierra y la fauna y flora que puede jugar un papel en desintoxicarla

Los metales pesados no pueden ser simplemente desaparecidos del medio ambiente con la ayuda de plantas o animales; son necesarias más acciones.

¿Disfrutaste del Artículo?

Compártelo en tus redes

Síguenos en redes sociales

¡Nos encantará que nos lean tus amistades también!