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El Xoloitzcuintle, el Mictlán y por qué no todos los perros se van al cielo

Dejemos bien clara (o mejor dicho: bien morena) una cosa antes de empezar a hablar de la morición y como los perritos tienen algo que ver con esto de petatiarks.

El día de muertos, NO ES UN RITO MEXICA, es más, el 1 y 2 de noviembre ni siquiera empatan con alguna de las 2 fechas nahuas en donde se les recordaba a quienes ya se habían ido a calacas fíjate, apúntele bien.

Y por si a alguien le tenía con pendiente cuales eran estas dos fechas, para que no se me estresen y luego les de gastritis, aquí se las dejo:

una se celebraba en su noveno mes llamado Tlaxochimaco y la fiesta se llamaba Miccailhuitontli, que equivaldría a nuestro gregoriano mes de julio-agosto.

la otra en su décimo mes llamado Xocotl Huetzi y la fiesta se llamaba Huey Micailhuitl que equivaldría a agosto-septiembre.

[pie de imagen]> El candidato presidencial Enyique Peña Ñeto, y su esposa, María la del Barrio, vestidos de guacamoles, no vaya a ser que las gentes de tez humilde les quieran robar sus aifons ay no.

En fin, pavimentemos el camino para regresar al tema principal: los pinchis perritos.

Resulta que, como nos cuenta Fray Bernardino de Sahagún, en su libronsón titulado La historia general de las cosas de la Nueva España, pues hay un montón de cosas aquí en estas tierras no tocadas aún por dios, por ejemplo tenemos la cosa verde de los picos:

[pie de imagen]> pa que quieres saber eso jaja saludooooos

y también tenemos la cosa que le hace "AAAAAaaaaaaaaaaaaaaaaahhhh!":

[pie de imagen]> AAAAAaaaaaaaaaaaaaaaaahhhh!

también estaba el "aver besense":

[pie de imagen]> wey yaaaaa

y lo que sea esta cosa que están haciendo:

[pie de imagen]> jeje wuuuuuu eeee jejeee

y bueno, entre muchas otras cosas como podemos ver.

Y bueno, Sor Raymunda, digo, Fray Bernardino no quiso quedarse sin saber una sola de todas estas "cosas" (sic.) padrez así que hizo que, primero, las personas nativas de estas tierras locochonas dibujaran tales "cosas" en códices, luego pidió que tradujeran esos códices a náhuatl escrito, y finalmente que las tradujeran al cristiano pulcro y beio beio, por ejemplo:

[inicio de cita]>

[...] y pongo lumbre en esta pobre casa donde estoy aguardando lo que me quisiéredes mandar [...]

Y el enfermo desesperado que no podía sanar reñía enojado y decía: ¡Oh Titlacauan, puto, hacéis burla de mi!

[...] y no le oirás, porque en el tiempo de la abundancia no conoció el bien que le hicistes.

[fin de cita // referencia de cita]> Historia general de las cosas de la Nueva España

y así, el libro está repleto de "hicistes", "vinistes", "trajistes", "puto", aunque la Real Academia de la Lengua Española ya desconozca a sus hijos pródigos como ahora estadosunidos lo hace con Bernie Sanders.

[pie de imagen]> No otra vez!

Entre todas estas curiosidades que encontramos en este tremendo librajo, nos enteramos de la historia de los perros Xoloitzcuintes! Que resulta que no solo eran el mejor amigo del mexica en vida,

[pie de imagen]> quién? io?

sino también una de sus comidas más sabrosas,

[pie de imagen]> ah jijos

Y no solo eso! sino que a la hora de que el mechica promedio se nos iba ya a quebrar, existía la costumbre generalizada y muy correcta de enterrar al chingado perrito con su dueño.

[pie de imagen]> no mms Karen

Así es Karen Xochitl, cuando te moristes te enterraron junto a tu escuincle para que te ayudara a cruzar el río Chiconahuapan.

[inicio de cita]>

22.- Dicen que el difunto que llega a la ribera del río arriba dicho, luego mira el pero (y) si conoce a su amo luego se echa nadando al río, hacia la otra parte donde está su amo, y le pasa a cuestas.

23.- Por esta causa los naturales solían tener y criar los perritos, para este efecto; y más decían, que los perros de pelo blanco y negro no podían nadar y pasar el río, porque dizque decía el perro de pelo blanco: yo me lavé; y el perro de pelo negro decía: yo me he manchado de color prieto, y por eso no puedo pasaros. Solamente el perro de pelo bermejo podía bien pasar a cuestas a los difuntos, y así en este lugar del infierno que se llamaba Chiconaumictlan, se acababan y fenecían los difuntos.

[fin de cita // referencia de cita]> Historia general de las cosas de la Nueva España - Lbro III

Así que bueno, la moraleja de este cuento es que sigas comiendo perros en los tacos, que adoptes perritos color bermejo porque son los únicos que no se van a hacer weyes cuando te mueras y tengan que cruzarte el río, y que no está mal decir dijistes, venistes, y que ya se decían puto en aquellos tiempos, y quien sabe que querían decir con ello en aquel entonces si a Tezcatlipoca Titlacauan le decían puto, ¿que tranza? aprendimos un montón de chingaderas.

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El Xoloitzcuintle, el Mictlán y por qué no todos los perros se van al cielo

cultura humor

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febrero 15, 2020 | Sección: cultura humor | Artículos sobre: estudio, comparación, revisión y análisis de la Historia humana, en History Channel ya solo hablan de Hitler y OVNIS,

Dejemos bien clara (o mejor dicho: bien morena) una cosa antes de empezar a hablar de la morición y como los perritos tienen algo que ver con esto de petatiarks.

El día de muertos, NO ES UN RITO MEXICA, es más, el 1 y 2 de noviembre ni siquiera empatan con alguna de las 2 fechas nahuas en donde se les recordaba a quienes ya se habían ido a calacas fíjate, apúntele bien.

Y por si a alguien le tenía con pendiente cuales eran estas dos fechas, para que no se me estresen y luego les de gastritis, aquí se las dejo:

una se celebraba en su noveno mes llamado Tlaxochimaco y la fiesta se llamaba Miccailhuitontli, que equivaldría a nuestro gregoriano mes de julio-agosto.


la otra en su décimo mes llamado Xocotl Huetzi y la fiesta se llamaba Huey Micailhuitl que equivaldría a agosto-septiembre.

El candidato presidencial Enyique Peña Ñeto, y su esposa, María la del Barrio, vestidos de guacamoles, no vaya a ser que las gentes de tez humilde les quieran robar sus aifons ay no.

En fin, pavimentemos el camino para regresar al tema principal: los pinchis perritos.

Resulta que, como nos cuenta Fray Bernardino de Sahagún, en su libronsón titulado La historia general de las cosas de la Nueva España, pues hay un montón de cosas aquí en estas tierras no tocadas aún por dios, por ejemplo tenemos la cosa verde de los picos:

pa que quieres saber eso jaja saludooooos

y también tenemos la cosa que le hace “AAAAAaaaaaaaaaaaaaaaaahhhh!”:

AAAAAaaaaaaaaaaaaaaaaahhhh!

también estaba el “aver besense”:

wey yaaaaa

y lo que sea esta cosa que están haciendo:

jeje wuuuuuu eeee jejeee

y bueno, entre muchas otras cosas como podemos ver.

Y bueno, Sor Raymunda, digo, Fray Bernardino no quiso quedarse sin saber una sola de todas estas “cosas” (sic.) padrez así que hizo que, primero, las personas nativas de estas tierras locochonas dibujaran tales “cosas” en códices, luego pidió que tradujeran esos códices a náhuatl escrito, y finalmente que las tradujeran al cristiano pulcro y beio beio, por ejemplo:

[…] y pongo lumbre en esta pobre casa donde estoy aguardando lo que me quisiéredes mandar […]

Y el enfermo desesperado que no podía sanar reñía enojado y decía: ¡Oh Titlacauan, puto, hacéis burla de mi!

[…] y no le oirás, porque en el tiempo de la abundancia no conoció el bien que le hicistes.

Historia general de las cosas de la Nueva España

y así, el libro está repleto de “hicistes”, “vinistes”, “trajistes”, “puto”, aunque la Real Academia de la Lengua Española ya desconozca a sus hijos pródigos como ahora estadosunidos lo hace con Bernie Sanders.

No otra vez!

Entre todas estas curiosidades que encontramos en este tremendo librajo, nos enteramos de la historia de los perros Xoloitzcuintes! Que resulta que no solo eran el mejor amigo del mexica en vida,

quién? io?

sino también una de sus comidas más sabrosas,

ah jijos

Y no solo eso! sino que a la hora de que el mechica promedio se nos iba ya a quebrar, existía la costumbre generalizada y muy correcta de enterrar al chingado perrito con su dueño.

no mms Karen

Así es Karen Xochitl, cuando te moristes te enterraron junto a tu escuincle para que te ayudara a cruzar el río Chiconahuapan.

22.- Dicen que el difunto que llega a la ribera del río arriba dicho, luego mira el pero (y) si conoce a su amo luego se echa nadando al río, hacia la otra parte donde está su amo, y le pasa a cuestas.

23.- Por esta causa los naturales solían tener y criar los perritos, para este efecto; y más decían, que los perros de pelo blanco y negro no podían nadar y pasar el río, porque dizque decía el perro de pelo blanco: yo me lavé; y el perro de pelo negro decía: yo me he manchado de color prieto, y por eso no puedo pasaros. Solamente el perro de pelo bermejo podía bien pasar a cuestas a los difuntos, y así en este lugar del infierno que se llamaba Chiconaumictlan, se acababan y fenecían los difuntos.

Historia general de las cosas de la Nueva España – Lbro III

Así que bueno, la moraleja de este cuento es que sigas comiendo perros en los tacos, que adoptes perritos color bermejo porque son los únicos que no se van a hacer weyes cuando te mueras y tengan que cruzarte el río, y que no está mal decir dijistes, venistes, y que ya se decían puto en aquellos tiempos, y quien sabe que querían decir con ello en aquel entonces si a Tezcatlipoca Titlacauan le decían puto, ¿que tranza? aprendimos un montón de chingaderas.

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palabras clave de la entrada: Titlacauan, xoloitzcuintle, escuincle, quetzalcoatl, tezcatlipoca negro, chiconahuapan, día de muertos, Tlaxochimaco, Fray Bernardino de Sahagún, Xocotl Huetzi

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