Cerrar vista de Texto Simple

La caída de Tenochtitlan no fue una conquista de España sino de Cortés

Las fechas son importantes: Hernán Cortés derrotó a los aztecas el 13 de agosto de 1521, cuando los reyes de Castilla eran Carlos I y Juana la loca. Pero salió de Cuba en 1519, por su cuenta y riesgo, sin órdenes ni financiamiento de los monarcas; al contrario, perseguido por Diego de Velázquez, gobernador de la isla. Tenochtitlan fue conquistado no por la corona española, sino a título personal de un hombre, Hernán Cortés.

Por Alfonso Diez

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón descubrió América. Su viaje, desde Europa, fue financiado por los reyes católicos, Fernando de Aragón e Isabel I de Castilla. Entonces no existía España. El concepto se manejaba desde años atrás, en la época de Alfonso X de Castilla, conocido como “El Sabio”, en virtud de que una de sus obras era la Estoria (Historia) de España, pero se refería al territorio conocido también como Hispania, cuyas dimensiones iban más allá de las que correspondían a los reyes de Castilla y/o de Aragón.

[pie de imagen]> Alonso Fernández pintó a Colón en La Virgen de los Navegantes entre 1531 y 1536. El cuadro se encuentra en la Sala de los Almirantes de los Reales Alcázares de Sevilla.

El primer rey en llamarse “de España” fue Carlos primero, emperador del Sacro Imperio Romano y Germánico (Carlos V para este efecto). Era nieto de Fernando e Isabel e hijo de Juana de Castilla (La loca) y Felipe I (El hermoso).

Carlos I de España heredó las coronas de Castilla, León y Aragón de sus padres y aunque su padre murió el 22 de enero de 1516 no fue sino hasta el 9 de febrero de 1518, en que las Cortes de Castilla se reunieron en Valladolid, cuando “juraron” como rey al nuevo monarca.

Gobernaba en mancuerna con su madre, hasta que ésta murió, en 1555, tres años antes que él. Doña Juana y don Carlos su hijo, ostentarían títulos a granel: reina y rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las islas de Canaria, de las IslasIndias y Tierra Firme del mar Océano, etc.

Pero en 1518 en realidad apenas comenzaron sus juramentos para convertirse en rey del territorio que era lo más parecido a lo que ahora conocemos como España.

El 29 de julio de 1518 “fue jurado” como Rey de Aragón; el 16 de abril de 1519, tanto él como su madre “fueron jurados” en Barcelona y el 16 de mayo de 1528 juró Carlos en Valencia.

Así que este 16 de mayo de 1528 se puede considerar como el día en que Carlos puede llamarse oficialmente primero de España.

Las fechas son muy importantes para nuestra conclusión.

Siete años antes, el 13 de agosto de 1521, un hombre de apellido Cortés, nacido en Medellín, provincia de Badajoz, en lo que hoy se conoce como Comunidad Autónoma de Extremadura, que era parte del reino de Castilla, obtuvo la rendición de Cuauhtémoc y los aztecas en Tenochtitlan.

Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano tenía 19 años de edad en 1504 cuando llegó a la isla conocida como La Española (hoy República Dominicana y Haití). Bajo las órdenes de Diego de Velázquez fue con él a la conquista de la Fernandina (hoy Cuba), en 1511 y el 18 de noviembre de 1518 salió del puerto de Santiago de Cuba con su ejército y 11 naves, huyendo de Velázquez, que le quería impedir el viaje a la conquista del continente.

[pie de imagen]> Carlos V

El 10 de febrero de 1519 abandonó Cortés finalmente Cuba, con las 11 naves mencionadas, 689 españoles y 200 indios y negros. Llevaba además 32 caballos, 10 cañones grandes y 4 pequeños, conocidos como falconetes.

Tocó tierra en Cozumel, pasó por Isla Mujeres, siguió por Tabasco y llegó a Zempoala, Veracruz. En el camino, supo de la existencia de dos españoles en Chetumal. Mandó por ellos, pero solamente Jerónimo de Aguilar regresó con los españoles. Gonzalo Guerrero ya se había integrado a los mayas de la región, tenía una esposa que era la princesa Zazil Há y varios hijos con ella. Luchó contra Cortés y sus tropas para defender a su familia. Guerrero murió 17 años después, en 1536 y la unión de éste con la princesa Zazil Há determinó lo que podríamos llamar el primer mestizaje. Maya y español.

Así que, el 16 de agosto de 1519, tras haber desarmado sus naves, Cortés emprendió la marcha hacia Tenochtitlan, acompañado por 13 mil totonacas. En el camino reclutó a 3 mil tlaxcaltecas.

En Cholula, por cierto, una población de 30 mil habitantes, masacró a 5 mil de ellos en solamente 5 horas.

Se encontró con Moctezuma en Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519 y tras la matanza que hizo en el Templo Mayor tuvo que salir huyendo. El 24 de junio de 1520 regresó a Tenochtitlan y unos días después, el 30 de junio por la noche, fue derrotado en la que se conoce como la Noche Triste (para los españoles), porque Cortés lloró su derrota.

Pero regresó para ponerle sitio a la ciudad, que se le rindió tras 75 días el 13 de agosto de 1521. Al mando de los aztecas estaba Cuauhtémoc, que Cortés mantuvo preso hasta que lo ahorcó camino a las Hibueras (Honduras), el 28 de febrero de 1525.

El Virreinato de la Nueva España nació por cédula real el 8 de marzo de 1535 y el primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, que tomó posesión el 14 de noviembre de 1535. Duró en su encargo 15 años, hasta el 25 de noviembre de 1550, 5 antes de que falleciera Juana la loca y 8 antes que Carlos I de España.

Las fechas, decíamos, son importantes: Hernán Cortés derrotó a los aztecas el 13 de agosto de 1521, cuando los reyes de Castilla, su lugar de nacimiento (al que pertenecía Extremadura), eran Carlos I y su madre, Juana la loca. Siete años antes de que Carlos terminara el periplo de juramentos que lo convirtió en Rey de España oficialmente. Pero salió de Cuba en 1519, por su cuenta y riesgo, sin órdenes ni financiamiento de los monarcas; al contrario, perseguido por Diego de Velázquez, gobernador de la isla.

Así que Hernán Cortés y sus 889 acompañantes (200 de ellos cubanos), derrotaron a los pueblos que encontraron desde Cozumel hasta Tenochtitlan sin que los reyes de Castilla, León y Aragón tuvieran conocimiento, hasta que tiempo después el conquistador se los informó.

[pie de imagen]> Hernán Cortés

México no existía y los habitantes de Tenochtitlan fueron masacrados, de tal manera que los descendientes de españoles y conquistados difícilmente podrían serlo de Cuauhtémoc y su pueblo, pero sí de los que se aliaron a Cortés para derrotar a estos, que vivían en los alrededores del Lago de Texcoco.

No hubo entonces conquista de México, sino de los pueblos que habitaban la nación que hoy tiene ese nombre. No fue España la que realizó tal conquista, porque no existía como tal y el que la llevó al cabo llegó por su cuenta, no por la de los monarcas europeos.

México tiene hoy en el pasado remoto de 1521 un padre y una madre que se llaman: Hernán Cortés y sus acompañantes, por un lado, y los pueblos que pelearon a su lado contra los aztecas, por el otro (totonacas, zempoaltecas y tlaxcaltecas, en su mayoría).

Tres siglos después del primer mestizaje, el 28 de septiembre de 1821, quedó al mando de la primera regencia de una nueva nación Agustín de Iturbide. Ese día comenzó la independencia de México. Iturbide fue nombrado emperador el 19 de mayo de 1822 y casi un año después, el 19 de marzo de 1823, terminó ese primer imperio.

El primer presidente de México fue Guadalupe Victoria, que tomó posesión el primero de abril de 1823 y ejerció hasta el 10 de octubre de 1824. José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix era su verdadero nombre. Años después se casó con una muchacha de Huamantla, Tlaxcala, de la que se había enamorado desde que ella era niña, María Antonia Bretón. Se la llevó a vivir a su hacienda de El Jobo, en Tlapacoyan, Veracruz, el lugar que escogió para pasar sus últimos días. Murió en la fortaleza de San Carlos, en Perote, Veracruz, el 21 de marzo de 1843.

Casi 500 años después de la llegada de Cortés, tenemos una nación que si no fue conquistada por España sí fue colonizada y gobernada por ésta. Lo que somos, con virtudes y defectos, tiene como punto de partida la unión de españoles con los pueblos que habitaban lo que hoy se conoce como América; Ese “somos” siguió su curso de formación a lo largo de 300 años bajo la conducción también de España y contra viento y marea, con malos y no tan malos gobernantes hemos llegado al final de la primera década del siglo XXI.

¿Quiénes somos? ¿Qué es México? Un pueblo maravilloso, orgulloso de sus orígenes, independiente por 200 años.

¿Qué nos espera? El futuro es nuestro y las decisiones dependen de nosotros.

Tomado del artículo original en: Código Diez

Cerrar vista de Texto Simple

La caída de Tenochtitlan no fue una conquista de España sino de Cortés

cultura

Responsable de nota:
abril 1, 2020 | Sección: cultura | Artículos sobre: estudio, comparación, revisión y análisis de la Historia humana,

Las fechas son importantes: Hernán Cortés derrotó a los aztecas el 13 de agosto de 1521, cuando los reyes de Castilla eran Carlos I y Juana la loca. Pero salió de Cuba en 1519, por su cuenta y riesgo, sin órdenes ni financiamiento de los monarcas; al contrario, perseguido por Diego de Velázquez, gobernador de la isla. Tenochtitlan fue conquistado no por la corona española, sino a título personal de un hombre, Hernán Cortés.

Por Alfonso Diez

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón descubrió América. Su viaje, desde Europa, fue financiado por los reyes católicos, Fernando de Aragón e Isabel I de Castilla. Entonces no existía España. El concepto se manejaba desde años atrás, en la época de Alfonso X de Castilla, conocido como “El Sabio”, en virtud de que una de sus obras era la Estoria (Historia) de España, pero se refería al territorio conocido también como Hispania, cuyas dimensiones iban más allá de las que correspondían a los reyes de Castilla y/o de Aragón.

Alonso Fernández pintó a Colón en La Virgen de los Navegantes entre 1531 y 1536. El cuadro se encuentra en la Sala de los Almirantes de los Reales Alcázares de Sevilla.

El primer rey en llamarse “de España” fue Carlos primero, emperador del Sacro Imperio Romano y Germánico (Carlos V para este efecto). Era nieto de Fernando e Isabel e hijo de Juana de Castilla (La loca) y Felipe I (El hermoso).


Carlos I de España heredó las coronas de Castilla, León y Aragón de sus padres y aunque su padre murió el 22 de enero de 1516 no fue sino hasta el 9 de febrero de 1518, en que las Cortes de Castilla se reunieron en Valladolid, cuando “juraron” como rey al nuevo monarca.

Gobernaba en mancuerna con su madre, hasta que ésta murió, en 1555, tres años antes que él. Doña Juana y don Carlos su hijo, ostentarían títulos a granel: reina y rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las islas de Canaria, de las IslasIndias y Tierra Firme del mar Océano, etc.

Pero en 1518 en realidad apenas comenzaron sus juramentos para convertirse en rey del territorio que era lo más parecido a lo que ahora conocemos como España.

El 29 de julio de 1518 “fue jurado” como Rey de Aragón; el 16 de abril de 1519, tanto él como su madre “fueron jurados” en Barcelona y el 16 de mayo de 1528 juró Carlos en Valencia.

Así que este 16 de mayo de 1528 se puede considerar como el día en que Carlos puede llamarse oficialmente primero de España.

Las fechas son muy importantes para nuestra conclusión.

Siete años antes, el 13 de agosto de 1521, un hombre de apellido Cortés, nacido en Medellín, provincia de Badajoz, en lo que hoy se conoce como Comunidad Autónoma de Extremadura, que era parte del reino de Castilla, obtuvo la rendición de Cuauhtémoc y los aztecas en Tenochtitlan.

Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano tenía 19 años de edad en 1504 cuando llegó a la isla conocida como La Española (hoy República Dominicana y Haití). Bajo las órdenes de Diego de Velázquez fue con él a la conquista de la Fernandina (hoy Cuba), en 1511 y el 18 de noviembre de 1518 salió del puerto de Santiago de Cuba con su ejército y 11 naves, huyendo de Velázquez, que le quería impedir el viaje a la conquista del continente.

Necesitas saber esto

Carlos V

El 10 de febrero de 1519 abandonó Cortés finalmente Cuba, con las 11 naves mencionadas, 689 españoles y 200 indios y negros. Llevaba además 32 caballos, 10 cañones grandes y 4 pequeños, conocidos como falconetes.

Tocó tierra en Cozumel, pasó por Isla Mujeres, siguió por Tabasco y llegó a Zempoala, Veracruz. En el camino, supo de la existencia de dos españoles en Chetumal. Mandó por ellos, pero solamente Jerónimo de Aguilar regresó con los españoles. Gonzalo Guerrero ya se había integrado a los mayas de la región, tenía una esposa que era la princesa Zazil Há y varios hijos con ella. Luchó contra Cortés y sus tropas para defender a su familia. Guerrero murió 17 años después, en 1536 y la unión de éste con la princesa Zazil Há determinó lo que podríamos llamar el primer mestizaje. Maya y español.

Así que, el 16 de agosto de 1519, tras haber desarmado sus naves, Cortés emprendió la marcha hacia Tenochtitlan, acompañado por 13 mil totonacas. En el camino reclutó a 3 mil tlaxcaltecas.

En Cholula, por cierto, una población de 30 mil habitantes, masacró a 5 mil de ellos en solamente 5 horas.

Se encontró con Moctezuma en Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519 y tras la matanza que hizo en el Templo Mayor tuvo que salir huyendo. El 24 de junio de 1520 regresó a Tenochtitlan y unos días después, el 30 de junio por la noche, fue derrotado en la que se conoce como la Noche Triste (para los españoles), porque Cortés lloró su derrota.

Pero regresó para ponerle sitio a la ciudad, que se le rindió tras 75 días el 13 de agosto de 1521. Al mando de los aztecas estaba Cuauhtémoc, que Cortés mantuvo preso hasta que lo ahorcó camino a las Hibueras (Honduras), el 28 de febrero de 1525.

El Virreinato de la Nueva España nació por cédula real el 8 de marzo de 1535 y el primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, que tomó posesión el 14 de noviembre de 1535. Duró en su encargo 15 años, hasta el 25 de noviembre de 1550, 5 antes de que falleciera Juana la loca y 8 antes que Carlos I de España.

Las fechas, decíamos, son importantes: Hernán Cortés derrotó a los aztecas el 13 de agosto de 1521, cuando los reyes de Castilla, su lugar de nacimiento (al que pertenecía Extremadura), eran Carlos I y su madre, Juana la loca. Siete años antes de que Carlos terminara el periplo de juramentos que lo convirtió en Rey de España oficialmente. Pero salió de Cuba en 1519, por su cuenta y riesgo, sin órdenes ni financiamiento de los monarcas; al contrario, perseguido por Diego de Velázquez, gobernador de la isla.

Así que Hernán Cortés y sus 889 acompañantes (200 de ellos cubanos), derrotaron a los pueblos que encontraron desde Cozumel hasta Tenochtitlan sin que los reyes de Castilla, León y Aragón tuvieran conocimiento, hasta que tiempo después el conquistador se los informó.

Hernán Cortés

México no existía y los habitantes de Tenochtitlan fueron masacrados, de tal manera que los descendientes de españoles y conquistados difícilmente podrían serlo de Cuauhtémoc y su pueblo, pero sí de los que se aliaron a Cortés para derrotar a estos, que vivían en los alrededores del Lago de Texcoco.

No hubo entonces conquista de México, sino de los pueblos que habitaban la nación que hoy tiene ese nombre. No fue España la que realizó tal conquista, porque no existía como tal y el que la llevó al cabo llegó por su cuenta, no por la de los monarcas europeos.

México tiene hoy en el pasado remoto de 1521 un padre y una madre que se llaman: Hernán Cortés y sus acompañantes, por un lado, y los pueblos que pelearon a su lado contra los aztecas, por el otro (totonacas, zempoaltecas y tlaxcaltecas, en su mayoría).

Tres siglos después del primer mestizaje, el 28 de septiembre de 1821, quedó al mando de la primera regencia de una nueva nación Agustín de Iturbide. Ese día comenzó la independencia de México. Iturbide fue nombrado emperador el 19 de mayo de 1822 y casi un año después, el 19 de marzo de 1823, terminó ese primer imperio.

El primer presidente de México fue Guadalupe Victoria, que tomó posesión el primero de abril de 1823 y ejerció hasta el 10 de octubre de 1824. José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix era su verdadero nombre. Años después se casó con una muchacha de Huamantla, Tlaxcala, de la que se había enamorado desde que ella era niña, María Antonia Bretón. Se la llevó a vivir a su hacienda de El Jobo, en Tlapacoyan, Veracruz, el lugar que escogió para pasar sus últimos días. Murió en la fortaleza de San Carlos, en Perote, Veracruz, el 21 de marzo de 1843.

Casi 500 años después de la llegada de Cortés, tenemos una nación que si no fue conquistada por España sí fue colonizada y gobernada por ésta. Lo que somos, con virtudes y defectos, tiene como punto de partida la unión de españoles con los pueblos que habitaban lo que hoy se conoce como América; Ese “somos” siguió su curso de formación a lo largo de 300 años bajo la conducción también de España y contra viento y marea, con malos y no tan malos gobernantes hemos llegado al final de la primera década del siglo XXI.

¿Quiénes somos? ¿Qué es México? Un pueblo maravilloso, orgulloso de sus orígenes, independiente por 200 años.

¿Qué nos espera? El futuro es nuestro y las decisiones dependen de nosotros.

Tomado del artículo original en: Código Diez

HOLA 🙂 no te vayas aún, queremos decirte algo…

Tu apoyo es muy importante:

  1. Danos un me gusta, o síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, o Instagram
  2. Puedes realizar un donativo aquí
  3. Comparte el contenido con tus amistades.

Comparte en redes:

Deja tu comentario:

Responsable de esta nota:

palabras clave de la entrada: conquista de méxico, cristobal colón, carlos v, reyes católicos, hernán cortés

HISTORIAS RELACIONADAS

El fracaso del discurso colonial del arte en México

cultura

Responsable de nota:
julio 2, 2020 | Sección: cultura | Artículos sobre: estudio, comparación, revisión y análisis de la Historia humana, temas sobre las relaciones culturales que atraviesan tanto a nuestro imaginario colectivo como a la práctica cotidiana,

El fracaso del discurso colonial del arte en México

Por si no fuera poco el hecho de que las Universidades matriculen artistas “trabajadores de lo sublime”, completamente inútiles para el desarrollo de la infraestructura de una población cualquiera, lo cual ya succiona recursos públicos, encima hay que mantener a estas personas ya egresadas y licenciadas con más dinero público, porque no existe un trabajo garantizado para dicha población.

Dar la otra mejilla ¿qué otra interpretación tiene?

cultura

Responsable de nota:
febrero 29, 2020 | Sección: cultura | Artículos sobre: estudio, comparación, revisión y análisis de la Historia humana,

Dar la otra mejilla ¿qué otra interpretación tiene?

“No penséis que he venido para meter paz en la tierra; no he venido para meter paz, sino espada.” Es así como la interpretación pasa de ser un símbolo de sometimiento a un acto de desafío.

Los tlaxcaltecas fueron realmente los conquistadores de los mexicas y no los españoles: SRG

cultura

Responsable de nota:
mayo 28, 2020 | Sección: cultura | Artículos sobre: estudio, comparación, revisión y análisis de la Historia humana,

Los tlaxcaltecas fueron realmente los conquistadores de los mexicas y no los españoles: SRG

“La traición de Tlaxcala” es el estigma que aún permea en la sociedad y esta deviene a través de dos etapas históricas que Ramos Galicia define como “la bélica” y “la legal”.

Las raíces del cristianismo 3: la astrología mistérica toma el rostro de Jesús, la realidad pagana

cultura

Responsable de nota:
mayo 3, 2019 | Sección: cultura | Artículos sobre: estudio, comparación, revisión y análisis de la Historia humana,

Las raíces del cristianismo 3: la astrología mistérica toma el rostro de Jesús, la realidad pagana

las imagenes misteriosas de las “llaves del Hades y la muerte” o las “siete estrellas” y el rostro que brilla como el sol.

¡Haz que otras personas se enteren!

Comparte esta historia:

Síguenos en nuestras redes: