Cerrar vista de Texto Simple

Reporte Multicultural: Vikingæs

En esta ocasión el Reporte Multicultural RSJ trae para ustedes, una visión cultural sobre el pueblo Vikingæ; un pueblo del cual si bien se conservan algunas tradiciones, desapareció hace más de aproximadamente 600 años.

Vikingæ era el nombre con el que se designaron a personas nórdicas (de las actuales Suecia, Noruega y Dinamarca) que entre los siglos VIII d.C. y XI d.C. se dedicaron a arrasar y pillajear varios pueblos de toda Europa. Su historia es un tanto complicada: la palabra vikingæ originalmente era utilizada por esos mismos pueblos aparentemente no para autodenominarse sino para denominar cierta actividad, la «exploración». Se les comienza a denominar de esta manera a partir, mayormente, de los relatos de sus enemigæs, es decir, de los pueblos que arrasaron y relataron crónicas al respecto.

Es así que la llamada Era Vikinga da inicio el 8 de junio del 793 cuando una flota vikinga asalta la abadía de Lindisfarme, localizada en una isla al noreste de la actual Inglaterra. Antes del siglo VIII d.C., la gente "vikinga" técnicamente no lo eran, pues se trataban más bien de pequeñas comunidades sedentarias que no "exploraban" tan extensamente; Piotr Kropotkin describiría bajo el nombre de comunas-aldeas que usualmente se mantenían unas lejanas de las otras bajo regímenes locales autogestivos. Estas aldeas hablaban el lenguaje conocido ahora como viejo-nórdico y escribían con runas, no obstante estos escritos aparentemente solían ser muy cortos ya que en su mayoría los conocimientos culturales, espirituales, civiles solían ser transmitidos de manera oral. El mayor cuerpo literario que se conserva sobre descripciones y relatos de estos pueblos fueron escritos por cristianos y musulmanes que los realizaban generalmente luego de ser atacadas sus poblaciones por los pueblos vikingos.

Existen diversas teorías del por qué estos pueblos nórdicos comienzan a construir naves de guerra y salir a explorar por mar para encontrar pueblos que pillajear, conviertiendose así en Vikingæs; algunas tienen que ver con los misioneros cristianos, otras con invasiones de Carlomagno, otras tienen que ver con desabasto debido a crecimiento poblacional, entre otras.

De lo que no cabe duda es que su fama como pueblo vigoroso, guerrero y sanguinario les precede con sobrada evidencia. A pesar de esto, no todo en la imagen de personas sucias, brutas y violentas era cierto: de hecho eran un pueblo higiénico, culto en el sentido que sus costumbres y manufacturas alcanzaron un refinamiento muy grande e incluso con lenguaje y sistema de escritura propio.

[pie de imagen]> viajes læs Vikingæs - Wikimedia

Sociedad y relaciones interpersonales

Sus sociedades estaban divididas en tres clases socioeconómicas: Thralls, Karls y Jarls. Læs Thralls eran personas esclavizadas, que servían a Karls y Jarls en construcciones, agricultura, ganadería e incluso como mercancía de intercambio. Læs Karls eran campesinæs libres, eran dueñæs de tierras, granjas y ganado. Læs Jarls eran la aristocracia dominante en el mundo vikingo, se hacían cargo de la justicia, la política, la diplomacia con otros Jarls, que la evidencia apunta a que solían ser hombres quienes podían acceder a este cargo. Se cree que la movilidad social de Karls a Jarls sí existía. También se conocen otras escturcturas sociales como la llamada Félag que representaba una «empresa conjunta» entre variæs Karls que, por ejemplo, podían ser dueñæs conjuntæs de un barco de guerra o de algun taller de oficios

[pie de imagen]> drakkar, navío del pueblo vikingo - Wikimedia

La mujer si bien no se menciona que existiera alguna con el cargo de Jarl, se cree, por la evidencia, que gozaban de posiciones importantes para la sociedad y gozaban de bastantes libertades como los hombres de su sociedad. Si una mujer fuera nieta, sobrina, esposa o hija perdía a sus familiares varones, ella podía no solo heredar propiedades sino también la responsabilidad de ser la cabeza de su familia o de su clan. Si una mujer no se llegaba a casar para la edad de 20 años, ella se convertía en su propia persona legal ante la ley del pueblo y tenía la libertad, por ejemplo, de decidir en que terreno vivir. Una mujer casada podía divorciarse y volverse a casar. Una mujer no era mal vista si cohabitaba con un hombre con el que procreara descendencia a pesar de no estar casadæs, incluso si el hombre ya tenía otro matrimonio. Piotr Kropotkin relata que la regla general no eran tanto las parejas monogámicas por ley o hábito, sino que solían unirse varias veces y separarse varias veces a lo largo de sus vidas y que al no existir aún divisiones tan claras para estas uniones la poligamia llegaba a suceder. No existía una distinción entre la descendencia nacida dentro de un matrimonio o la nacida fuera del matrimonio: ambas descendencias podían heredar los bienes de sus padres sin ningún problema legal.

[pie de imagen]> Ejemplo común de una aldea vikinga fortificada

La mujer desempeñaba un rol importante especialmente en lo espiritual, podían ser sacerdotizas u oráculos, también se desempeñaban como una forma de cuenta-cuentos/historiadores/trovadores-poetas llamadæs skalders, mercantes, mujeres de medicina y grabadoras de runas. Aún no hay suficiente evidencia pero es posible que incluso la figura militar de la shieldmaiden o «mujer escudera» realmente existiera: mujeres que combatían en las expediciones de pillaje a la par de militares masculinos.

Sus leyes

Existían un tipo de asambleas presididas por los legislantes y atendida por los hombres libres en edad madura; la mujer podía estar presente pero no tenía poder de decisión en estas reuniones. En estas reuniones de dialogaban casos de herencias, elecciones de Jarls o representantes, planificación de exploraciones, alianzas matrimoniales, condecoraciones de honor, y resolución de problemas. Estas reuniones eran llamadas Things y son el origen de la palabra anglosajona moderna thing que significa "cosa", y esto es debido a que en esas reuniones de «llegaban a acuerdos sobre Cosas», es decir, una "cosa" es un consenso pendiente sobre algo aún por determinar en conjunto. Los legislantes, que mencioné antes, tenían la responsabilidad de memorizar cánticos e historias, usualmente relacionadas con su mitología y espiritualidad, que contenían un resumen de las historias, casos y leyes de su localidad y su herencia cultural.

Lo que Kropotkin llama "venganzas de sangre" eran una cosa común en estas sociedades, ya que no existía tal cual la familia, sino el clan y el parentezco, y las personas se podían enlazar tan fuertemente como en la modernidad se estilan los enlaces familiares, pero con quien fuera que jurara un enlace de sangre con el grupo: era este enlace de sangre (no de parentezco) el cual obligaba a ese clan a vengar la muerte, agravio o mutilación de algunæ de sus miembræs en caso de requerirlo.

Creencias espirituales

Practicaban una religión «no revelada», es decir, no tenían profetas que hubieran recibido tal cual revelaciones de seres supremos, sino más bien tenían historias acerca del origen del Mundo que se transmitían de forma oral. Como sucede con absolutamente todas las tradiciones orales, existen varias versiones de las mismas historias, pero aquellas que nos han llegado a los tiempos modernos por la compilación de varias de estas historias descartando algunas a favor de otras suelen ser más o menos la siguiente:

[pie de imagen]> Representación de una sacerdotiza vikinga

En algún momento un hielo se derritió y dio forma a una vaca, la cual llaman la Vaca Cósmica; esta criatura comenzó a lamer un gran bloque de hielo salado de donde fue lamiendo y por lo tanto desgastando el hielo, a lo largo de unos cuantos días, en la forma de un ser antropomórfico, el cual vendría siendo el abuelo de Odín. Por otro lado se gestó una raza de gigantes que parecían no llevarse muy bien con la estirpe de Odín. Loki, el hermano de Thor se reproduce con una de estas gigantes y engrendran a tres criaturas terribles: la mujer Hel, una serpiente marina y un lobo gigante. El Mundo es un disco plano que consta de varios mundos que son sostenidos por un gran árbol llamado Igdrasil en cuyas raíces habita un dragón que se alimenta de estas, y en la copa del árbol vive un águila, conocida como El águila sin nombre, en cuya frente descanza un halcón. Entre el dragón de las raíces y las aves de la copa transita una ardilla llamada Ratatok que lleva noticias corriendo sobre el gran árbol de un extremo al otro generando discordia entre estæs dos grandes seres. La humanidad fue creada por una de las deidades a partir de dos troncos de diferentes árboles, uno para el macho y el otro para la hembra de la especie. Había deidades tanto mujeres como hombres, al igual que por el lado de læs gigantes.

[pie de imagen]> piedra tallada con una imagen de la deidad Loki

Lo anterior es solamente un esbozo general y muy corto de un fragmento de sus creencias, pero que muestran un poco de lo que a grandes rasgos cuentan sus historias.

Para el siglo XI d.C. el cristianismo ya se había enraizado bastante en el mundo nórdico que poco a poco, pero definitivamente, terminó por adoptar el cristianismo. Se dice que para el siglo XIV, al llegar la peste negra a territorios nórdicos, terminó por aniquilar a la población que aún conservaba algo de la cultura pre-cristiana.

El Hogar

[pie de imagen]> réplica de hogar vikingæ como escenario de un videojuego

Un hogar en un pueblo vikingo era literalmente una edificación con un hogar (hoguera/fuego) central. La madera era escasa en esas regiones por lo cual se solía construír solamente el esqueleto de madera, con paredes muy bajas cubiertas de mezclas de paja, estiercol y tierra, predominaba más bien un gran techo en forma de «A» también hecho de hierbas secas y soportado por gruesos troncos de árbol. En su interior solían habitar clanes o familias extensas, es por esto que les llamaban "casas largas" porque solían ser bastante grandes para alojar a esa gran cantidad de personas. No tenían realmente privacidad y las pocas recámaras que habían solían ser bodegas, talleres de oficios del clan o bien establos para su ganado.

Cerrar vista de Texto Simple

Reporte Multicultural: Vikingæs

cultura

Responsable de nota:
abril 11, 2020 | Sección: cultura | Artículos sobre: cápsulas sobre los usos y costumbres de diversos pueblos con el objetivo de visibilizar la riqueza multicultural del planeta y promover una reflexión con respecto a la globalización y a sus crueles métodos de aculturización de los pueblos,

En esta ocasión el Reporte Multicultural RSJ trae para ustedes, una visión cultural sobre el pueblo Vikingæ; un pueblo del cual si bien se conservan algunas tradiciones, desapareció hace más de aproximadamente 600 años.

Vikingæ era el nombre con el que se designaron a personas nórdicas (de las actuales Suecia, Noruega y Dinamarca) que entre los siglos VIII d.C. y XI d.C. se dedicaron a arrasar y pillajear varios pueblos de toda Europa. Su historia es un tanto complicada: la palabra vikingæ originalmente era utilizada por esos mismos pueblos aparentemente no para autodenominarse sino para denominar cierta actividad, la «exploración». Se les comienza a denominar de esta manera a partir, mayormente, de los relatos de sus enemigæs, es decir, de los pueblos que arrasaron y relataron crónicas al respecto.

Es así que la llamada Era Vikinga da inicio el 8 de junio del 793 cuando una flota vikinga asalta la abadía de Lindisfarme, localizada en una isla al noreste de la actual Inglaterra. Antes del siglo VIII d.C., la gente “vikinga” técnicamente no lo eran, pues se trataban más bien de pequeñas comunidades sedentarias que no “exploraban” tan extensamente; Piotr Kropotkin describiría bajo el nombre de comunas-aldeas que usualmente se mantenían unas lejanas de las otras bajo regímenes locales autogestivos. Estas aldeas hablaban el lenguaje conocido ahora como viejo-nórdico y escribían con runas, no obstante estos escritos aparentemente solían ser muy cortos ya que en su mayoría los conocimientos culturales, espirituales, civiles solían ser transmitidos de manera oral. El mayor cuerpo literario que se conserva sobre descripciones y relatos de estos pueblos fueron escritos por cristianos y musulmanes que los realizaban generalmente luego de ser atacadas sus poblaciones por los pueblos vikingos.

Existen diversas teorías del por qué estos pueblos nórdicos comienzan a construir naves de guerra y salir a explorar por mar para encontrar pueblos que pillajear, conviertiendose así en Vikingæs; algunas tienen que ver con los misioneros cristianos, otras con invasiones de Carlomagno, otras tienen que ver con desabasto debido a crecimiento poblacional, entre otras.


De lo que no cabe duda es que su fama como pueblo vigoroso, guerrero y sanguinario les precede con sobrada evidencia. A pesar de esto, no todo en la imagen de personas sucias, brutas y violentas era cierto: de hecho eran un pueblo higiénico, culto en el sentido que sus costumbres y manufacturas alcanzaron un refinamiento muy grande e incluso con lenguaje y sistema de escritura propio.

viajes læs Vikingæs – Wikimedia

Sociedad y relaciones interpersonales

Sus sociedades estaban divididas en tres clases socioeconómicas: Thralls, Karls y Jarls. Læs Thralls eran personas esclavizadas, que servían a Karls y Jarls en construcciones, agricultura, ganadería e incluso como mercancía de intercambio. Læs Karls eran campesinæs libres, eran dueñæs de tierras, granjas y ganado. Læs Jarls eran la aristocracia dominante en el mundo vikingo, se hacían cargo de la justicia, la política, la diplomacia con otros Jarls, que la evidencia apunta a que solían ser hombres quienes podían acceder a este cargo. Se cree que la movilidad social de Karls a Jarls sí existía. También se conocen otras escturcturas sociales como la llamada Félag que representaba una «empresa conjunta» entre variæs Karls que, por ejemplo, podían ser dueñæs conjuntæs de un barco de guerra o de algun taller de oficios

drakkar, navío del pueblo vikingo – Wikimedia

La mujer si bien no se menciona que existiera alguna con el cargo de Jarl, se cree, por la evidencia, que gozaban de posiciones importantes para la sociedad y gozaban de bastantes libertades como los hombres de su sociedad. Si una mujer fuera nieta, sobrina, esposa o hija perdía a sus familiares varones, ella podía no solo heredar propiedades sino también la responsabilidad de ser la cabeza de su familia o de su clan. Si una mujer no se llegaba a casar para la edad de 20 años, ella se convertía en su propia persona legal ante la ley del pueblo y tenía la libertad, por ejemplo, de decidir en que terreno vivir. Una mujer casada podía divorciarse y volverse a casar. Una mujer no era mal vista si cohabitaba con un hombre con el que procreara descendencia a pesar de no estar casadæs, incluso si el hombre ya tenía otro matrimonio. Piotr Kropotkin relata que la regla general no eran tanto las parejas monogámicas por ley o hábito, sino que solían unirse varias veces y separarse varias veces a lo largo de sus vidas y que al no existir aún divisiones tan claras para estas uniones la poligamia llegaba a suceder. No existía una distinción entre la descendencia nacida dentro de un matrimonio o la nacida fuera del matrimonio: ambas descendencias podían heredar los bienes de sus padres sin ningún problema legal.

Ejemplo común de una aldea vikinga fortificada

La mujer desempeñaba un rol importante especialmente en lo espiritual, podían ser sacerdotizas u oráculos, también se desempeñaban como una forma de cuenta-cuentos/historiadores/trovadores-poetas llamadæs skalders, mercantes, mujeres de medicina y grabadoras de runas. Aún no hay suficiente evidencia pero es posible que incluso la figura militar de la shieldmaiden o «mujer escudera» realmente existiera: mujeres que combatían en las expediciones de pillaje a la par de militares masculinos.

Sus leyes

Existían un tipo de asambleas presididas por los legislantes y atendida por los hombres libres en edad madura; la mujer podía estar presente pero no tenía poder de decisión en estas reuniones. En estas reuniones de dialogaban casos de herencias, elecciones de Jarls o representantes, planificación de exploraciones, alianzas matrimoniales, condecoraciones de honor, y resolución de problemas. Estas reuniones eran llamadas Things y son el origen de la palabra anglosajona moderna thing que significa “cosa”, y esto es debido a que en esas reuniones de «llegaban a acuerdos sobre Cosas», es decir, una “cosa” es un consenso pendiente sobre algo aún por determinar en conjunto. Los legislantes, que mencioné antes, tenían la responsabilidad de memorizar cánticos e historias, usualmente relacionadas con su mitología y espiritualidad, que contenían un resumen de las historias, casos y leyes de su localidad y su herencia cultural.

Lo que Kropotkin llama “venganzas de sangre” eran una cosa común en estas sociedades, ya que no existía tal cual la familia, sino el clan y el parentezco, y las personas se podían enlazar tan fuertemente como en la modernidad se estilan los enlaces familiares, pero con quien fuera que jurara un enlace de sangre con el grupo: era este enlace de sangre (no de parentezco) el cual obligaba a ese clan a vengar la muerte, agravio o mutilación de algunæ de sus miembræs en caso de requerirlo.

Creencias espirituales

Practicaban una religión «no revelada», es decir, no tenían profetas que hubieran recibido tal cual revelaciones de seres supremos, sino más bien tenían historias acerca del origen del Mundo que se transmitían de forma oral. Como sucede con absolutamente todas las tradiciones orales, existen varias versiones de las mismas historias, pero aquellas que nos han llegado a los tiempos modernos por la compilación de varias de estas historias descartando algunas a favor de otras suelen ser más o menos la siguiente:

Representación de una sacerdotiza vikinga

En algún momento un hielo se derritió y dio forma a una vaca, la cual llaman la Vaca Cósmica; esta criatura comenzó a lamer un gran bloque de hielo salado de donde fue lamiendo y por lo tanto desgastando el hielo, a lo largo de unos cuantos días, en la forma de un ser antropomórfico, el cual vendría siendo el abuelo de Odín. Por otro lado se gestó una raza de gigantes que parecían no llevarse muy bien con la estirpe de Odín. Loki, el hermano de Thor se reproduce con una de estas gigantes y engrendran a tres criaturas terribles: la mujer Hel, una serpiente marina y un lobo gigante. El Mundo es un disco plano que consta de varios mundos que son sostenidos por un gran árbol llamado Igdrasil en cuyas raíces habita un dragón que se alimenta de estas, y en la copa del árbol vive un águila, conocida como El águila sin nombre, en cuya frente descanza un halcón. Entre el dragón de las raíces y las aves de la copa transita una ardilla llamada Ratatok que lleva noticias corriendo sobre el gran árbol de un extremo al otro generando discordia entre estæs dos grandes seres. La humanidad fue creada por una de las deidades a partir de dos troncos de diferentes árboles, uno para el macho y el otro para la hembra de la especie. Había deidades tanto mujeres como hombres, al igual que por el lado de læs gigantes.

piedra tallada con una imagen de la deidad Loki

Lo anterior es solamente un esbozo general y muy corto de un fragmento de sus creencias, pero que muestran un poco de lo que a grandes rasgos cuentan sus historias.

Para el siglo XI d.C. el cristianismo ya se había enraizado bastante en el mundo nórdico que poco a poco, pero definitivamente, terminó por adoptar el cristianismo. Se dice que para el siglo XIV, al llegar la peste negra a territorios nórdicos, terminó por aniquilar a la población que aún conservaba algo de la cultura pre-cristiana.

El Hogar

réplica de hogar vikingæ como escenario de un videojuego

Un hogar en un pueblo vikingo era literalmente una edificación con un hogar (hoguera/fuego) central. La madera era escasa en esas regiones por lo cual se solía construír solamente el esqueleto de madera, con paredes muy bajas cubiertas de mezclas de paja, estiercol y tierra, predominaba más bien un gran techo en forma de «A» también hecho de hierbas secas y soportado por gruesos troncos de árbol. En su interior solían habitar clanes o familias extensas, es por esto que les llamaban “casas largas” porque solían ser bastante grandes para alojar a esa gran cantidad de personas. No tenían realmente privacidad y las pocas recámaras que habían solían ser bodegas, talleres de oficios del clan o bien establos para su ganado.

HOLA 🙂 no te vayas aún, queremos decirte algo…

Tu apoyo es muy importante:

  1. Danos un me gusta, o síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, o Instagram
  2. Si tienes las posibilidades, realiza un donativo aquí 🙂
  3. Comparte el contenido con tus amistades.

Comparte en redes:

Deja tu comentario:

Responsable de esta nota:

palabras clave de la entrada: vikingos, pueblo vikingo, valkirias, vikings, piotr kropotkin, casas largas, drakkars, pueblo nórdico, loki, odín, thor, shieldmaiden

HISTORIAS RELACIONADAS

Reporte Multicultural: Isla Tanna (Yaohnanen)

cultura

Responsable de nota:
abril 26, 2020 | Sección: cultura | Artículos sobre: cápsulas sobre los usos y costumbres de diversos pueblos con el objetivo de visibilizar la riqueza multicultural del planeta y promover una reflexión con respecto a la globalización y a sus crueles métodos de aculturización de los pueblos,

Reporte Multicultural: Isla Tanna (Yaohnanen)

Comenzaron a surgir líderes espirituales que aseguraban que estos mensajeros de læs dioses volverían con grandes regalos y tecnología moderna, su deidad principal es el príncipe Felipe duque de Edinburgo.

Reporte Multicultural: Fulani Wodaabe/Bororo

cultura

Responsable de nota:
marzo 31, 2020 | Sección: cultura | Artículos sobre: cápsulas sobre los usos y costumbres de diversos pueblos con el objetivo de visibilizar la riqueza multicultural del planeta y promover una reflexión con respecto a la globalización y a sus crueles métodos de aculturización de los pueblos,

Reporte Multicultural: Fulani Wodaabe/Bororo

Los wodaabe son sexualmente liberales; las chicas solteras pueden tener relaciones sexuales cuando y con quien quieran. La gente Wodaabe se permiten la poligamia.

Reporte Multicultural: Rarámuris (Tarahumaras)

cultura

Responsable de nota:
abril 5, 2020 | Sección: cultura | Artículos sobre: cápsulas sobre los usos y costumbres de diversos pueblos con el objetivo de visibilizar la riqueza multicultural del planeta y promover una reflexión con respecto a la globalización y a sus crueles métodos de aculturización de los pueblos,

Reporte Multicultural: Rarámuris (Tarahumaras)

La tesgüinada posee distintas funciones: en ella se conciertan matrimonios, carreras de bola, se hacen negocios, se arreglan disputas, así como también surgen pleitos y peleas en donde se liberan los impulsos agresivos.

¿Disfrutaste del Artículo?

Compártelo en tus redes

Síguenos en redes sociales

¡Nos encantará que nos lean tus amistades también!