Cerrar vista de Texto Simple

AC/DC: nacimiento, muerte y renacimiento

La placa de la calle que lleva por nombre AC/DC en honor a esta banda de rock, de la comunidad de Leganés, ha sido robada por fans y recolocada varias veces: cosa que ha llevado al gobierno de la comunidad a vender directamente réplicas de la calle en un esfuerzo por desalentar el robo de la placa de la calle.

La historia comienza en Australia alrededor de 1966 con Angus y Malcolm Young, hermanos menores de George Young uno de los integrantes de una de las pocas bandas australianas de sus tiempos que rivalizaron con The Beatles: The Easybeats.

[pie de imagen]> The Easybeats - Wikimedia

La banda de la cual el hermano mayor de Angus y Malcolm era el lead guitar estaba en su ruta de ascenso a la fama local, y es en este momento que una revista autraliana comete el error de publicar la dirección de la casa familiar de la familia Young; en pocas horas la casa estaba rodeada por jóvenes mujeres que no tardaron en invadir el interior del hogar. Saquearon objetos de la casa a manera de memorabilia y entre todas las "cosas" consideradas como memorabilia se incluían Angus y Malcolm quienes fueron "tomados de rehén" por una horda de jovencitas a una muy temprana edad (alrededor de 8 y 9 años respectivamente), dejando una anécdota muy divertida e interesante para los hermanos menores que posiblemente despertaron en ellos ese interés por el rock and roll que posteriormente desarrollarían completamente.

Angus y Malcolm pasaron un buen tiempo tocando en bandas locales por separado hasta que, al no ver que sus proyectos realmente despegaban, tomaron la decisión de unir fuerzas y armar su propio proyecto. Así fue como nació AC/DC.

[pie de imagen]> 120 volt A.C.-D.C. 25/60

Otro dato muy interesante sobre el nombre de la banda, como relata el mismo Angus, es que Margaret, su hermana, fue la que les inspiró para elegir ese nombre, luego de ella haber visto esas iniciales en una máquina de coser.

En Noviembre del 73, la formación de AC/DC comprendía a Angus y Malcolm Young, Larry Van Kriedt, Dave Evans y Colin Burgess. Para este momento, muchos de los integrantes cargaban un estilo bastante glam, y Angus había abordado la teatralidad por otro lado: había intentado disfrazarse de varias cosas, del Zorro, de un gorila, Spiderman e incluso una parodia de Superman llamada Angman, hasta que, una vez más, Margaret le recomendaría a Angus vestirse con su viejo uniforme escolar. Este atuendo fue el único que dio resultado a Angus y a la banda, por lo que desde este momento en adelante sería el sello visual de AC/DC.

Para 1974 la banda ya tenía una buena reputación en los bares australianos, lo cual llevó la seriedad del asunto a un nuevo nivel. Para este momento su antiguo manager había renunciado por rencillas con Evans el vocalista, y esto dio pie a que los hermanos Young tomaran la decisión de cambiar de enfoque, alejándose del glam y abrazando un sonido más crudo y bluesero. Es aquí donde deciden reemplazar a Evans por Bon Scott.

Bon Scott había pasado ya por bandas pop como The Valentines, así como más del rock progresivo como Fraternity, y ahora formaría parte de una banda que junto con el punk inglés y bandas como Motörhead, liderarían el sonido pesado de los 70's en Inglaterra y posteriormente las Américas.

[pie de imagen]> Fraternity | The Valentines

La entrada de Bon Scott al grupo fue lo que definió tanto el sonido como la experiencia completa de lo que hasta la fecha conocemos como AC/DC. Bon Scott tenía una gran presencia en el escenario, sin importar el género, Scott lograba posicionarse ante los reflectores y hacer a la gente reaccionar. Durante este mismo año y el siguiente, AC/DC publicaron sus primeros dos records "High Voltage" y "TNT", los cuales, a diferencia de otras bandas que tuvieron que trabajar mucho e ir escalando poco a poco para posicionarse, similar a como ocurrió con Motörhead, la atención se postró sobre ellos desde su primer disco que a pesar de haber sido originalmente publicado solo en Australia, no tardó en ser publicado para el mundo entero como un disco compilatorio que incluiría canciones de High Voltage y TNT.

Un dato interesante de esta banda es que de læs asistentes a sus conciertos en vivo en Australia, la mayoría eran mujeres jóvenes. Se dice que prácticamente AC/DC alcanzó la fama que alcanzó gracias a su público femenino inicial, sin el cual no hubieran sido un fenómeno tan grande como lo eran para 1975. Como dijo Michel Browning, manager de AC/DC entre el 74 hasta el 79:

[inicio de cita]>

Quizá muchas personas no lo llegarían a apreciar, pero es interesante notar que principalmente las mujeres jóvenes eran quienes escuchaban AC/DC en aquellos tiempos iniciales.

En 1976 la banda se mudó a Londres. Aquí el punk rock estaba a punto de dominar la escena musical, por lo cual la disquera comenzó a hacerles promoción como una banda de punk. Esto molestaba a AC/DC quienes despreciaban el movimiento punk, llamándolo una moda pasajera.

A pesar de su rechazo por el punk, AC/DC probaba ser en esencia un representante de lo obsceno y crudo que a su vez también representaba el punk. Angus Young era conocido por mostrarle las nalgas desnudas al público en concierto, por ejemplo. Así que, queriendolo o no, AC/DC se mezcló bastante bien con lo que la gente pedía en aquellos momentos de las bandas reconocidas: rebeldía y ruido en alto volumen.

En 1979, Bon Scott estaba buscando un nuevo giro para el sonido de la banda, lo cual le llevó a aceptar a "Mutt" Lange como productor para el nuevo disco, el cual sería titulado "Highway to Hell". Este disco ha sido llamado uno de los mejores discos de toda la historia del rock and roll.

1980 marcó un momento de cambios para la banda, siendo el año en el que Bon Scott, luego de una noche de fiesta con su compañero Alistair Kinnear, se quedó dormido dentro del auto de este último muriendo por aspiracion pulmonar de vomito.

El renacimiento

La banda estuvo a punto de disolverse, de no haber sido por los padres de Bon Scott quienes alentaron a sus compañeros de banda diciéndoles que su hijo (Scott) hubiera querido que siguieran adelante con la banda. Fue así que decidieron seguir.

Luego de audicionar a varios vocalistas, la banda decidió voltear a ver a un ex-vocalista de una banda llamada Geordie, del cual Young diría,

[inicio de cita]>

Yo recuerdo que la primera vez que escuhamos de Brian Johnson fue justamente de Bon Scott. Bon había mencionado que durante una gira que él había hecho con otra banda por Londres, había escuchado a esta banda llamada Geordi en donde Brian cantaba, y la menciono como una gran banda y a Johnson como un gran cantante de blues al estilo de Little Richard.

[fin de cita // referencia de cita]> Angus Young sobre Brian Johnson
[pie de imagen]> Brian Johnson

Fue con la entada de Brian Johnson que durante 1980 y 1981, AC/DC grabó Back in Black, una oda a Bon Scott, y For those about to rock we salute you, álbumes que se posicionaron muy alto en popularidad a nivel mundial. Brian había venido a llenar el hueco que había dejado Bon Scott, no para sumplantarlo, sino para aportar nueva energía y dirección para la banda, lo cual le hizo una aportación muy valiosa a la fórmula.

La popularidad en declive

Durante 1983 - 1987, AC/DC sufrió de cierta caída en la popularidad que habían logrado y mantenido por varios años. La salida de su baterista Phil Rudd quien tuvo dificultades con adicciones y posteriormente entró en peleas físicas con Angus, para luego ser echado de la banda a causa de todo esto.

El regreso a la fama

A partir de 1987, AC/DC parece haber retomado su fuerza original y fue así que lograron nuevos singles clásicos como "Who made Who", "Thundersruck", o "Money Talks". Muchas buenas movidas por parte de la banda les llevaron a lograr re-posicionarles ahora ya como leyendas en proceso de consolidarse, fama que terminó por ser coronada a partir de la popularidad del uso de su imagen y repertorio para las películas de Ironman basadas en los comics de superhéroes de Marvel.

Sin duda alguna AC/DC, con su sonido cuasi-inmutable de rock pesado, el cual a pesar de haber sido cuestionado en su periodo del 83 - 87 con afirmaciones por parte de sus entrevistadores del tipo "AC/DC ha hecho la misma música disco con disco ¿qué no piensan renovarse? se encuentran estancados musicalmente", lograron demostrarle al mundo que no es que no estuvieran experimentando, o que se negaran a renovarse, sino que eran de los mejores en lo que hacían: rock and roll pesado.

Ya para terminar, un par de datos muy divertidos son que en Melbourne, Australia, una vieja calle llamada "Corporation Lane" fue rebautizada como "ACDC Lane" en honor a AC/DC, y de esta misma manera, en Leganés, una municipalidad cercana a Madrid, España, también bautizaron una calle por el nombre de "Calle de AC/DC" también en honor a la banda; la placa de la calle AC/DC de la comunidad de Leganés ha sido robada y recolocada varias veces, cosa que ha llevado al gobierno de la comunidad a vender directamente réplicas de la calle en un esfuerzo por desalentar el robo de la placa de la calle.

Cerrar vista de Texto Simple

AC/DC: nacimiento, muerte y renacimiento

cultura

Responsable de nota:
abril 21, 2020 | Sección: cultura | Artículos sobre: biografías sobre proyectos musicales o de sus integrantes,

La placa de la calle que lleva por nombre AC/DC en honor a esta banda de rock, de la comunidad de Leganés, ha sido robada por fans y recolocada varias veces: cosa que ha llevado al gobierno de la comunidad a vender directamente réplicas de la calle en un esfuerzo por desalentar el robo de la placa de la calle.

La historia comienza en Australia alrededor de 1966 con Angus y Malcolm Young, hermanos menores de George Young uno de los integrantes de una de las pocas bandas australianas de sus tiempos que rivalizaron con The Beatles: The Easybeats.

The Easybeats – Wikimedia

La banda de la cual el hermano mayor de Angus y Malcolm era el lead guitar estaba en su ruta de ascenso a la fama local, y es en este momento que una revista autraliana comete el error de publicar la dirección de la casa familiar de la familia Young; en pocas horas la casa estaba rodeada por jóvenes mujeres que no tardaron en invadir el interior del hogar. Saquearon objetos de la casa a manera de memorabilia y entre todas las “cosas” consideradas como memorabilia se incluían Angus y Malcolm quienes fueron “tomados de rehén” por una horda de jovencitas a una muy temprana edad (alrededor de 8 y 9 años respectivamente), dejando una anécdota muy divertida e interesante para los hermanos menores que posiblemente despertaron en ellos ese interés por el rock and roll que posteriormente desarrollarían completamente.

Necesitas saber esto

El mayor escándalo sexual de Axl Rose, nuevo vocalista de AC/DC: el origen de los gemidos en la canción "Apetite for Destruction"

Angus y Malcolm pasaron un buen tiempo tocando en bandas locales por separado hasta que, al no ver que sus proyectos realmente despegaban, tomaron la decisión de unir fuerzas y armar su propio proyecto. Así fue como nació AC/DC.


120 volt A.C.-D.C. 25/60

Otro dato muy interesante sobre el nombre de la banda, como relata el mismo Angus, es que Margaret, su hermana, fue la que les inspiró para elegir ese nombre, luego de ella haber visto esas iniciales en una máquina de coser.

En Noviembre del 73, la formación de AC/DC comprendía a Angus y Malcolm Young, Larry Van Kriedt, Dave Evans y Colin Burgess. Para este momento, muchos de los integrantes cargaban un estilo bastante glam, y Angus había abordado la teatralidad por otro lado: había intentado disfrazarse de varias cosas, del Zorro, de un gorila, Spiderman e incluso una parodia de Superman llamada Angman, hasta que, una vez más, Margaret le recomendaría a Angus vestirse con su viejo uniforme escolar. Este atuendo fue el único que dio resultado a Angus y a la banda, por lo que desde este momento en adelante sería el sello visual de AC/DC.

Para 1974 la banda ya tenía una buena reputación en los bares australianos, lo cual llevó la seriedad del asunto a un nuevo nivel. Para este momento su antiguo manager había renunciado por rencillas con Evans el vocalista, y esto dio pie a que los hermanos Young tomaran la decisión de cambiar de enfoque, alejándose del glam y abrazando un sonido más crudo y bluesero. Es aquí donde deciden reemplazar a Evans por Bon Scott.

Bon Scott había pasado ya por bandas pop como The Valentines, así como más del rock progresivo como Fraternity, y ahora formaría parte de una banda que junto con el punk inglés y bandas como Motörhead, liderarían el sonido pesado de los 70’s en Inglaterra y posteriormente las Américas.

Fraternity | The Valentines

La entrada de Bon Scott al grupo fue lo que definió tanto el sonido como la experiencia completa de lo que hasta la fecha conocemos como AC/DC. Bon Scott tenía una gran presencia en el escenario, sin importar el género, Scott lograba posicionarse ante los reflectores y hacer a la gente reaccionar. Durante este mismo año y el siguiente, AC/DC publicaron sus primeros dos records “High Voltage” y “TNT”, los cuales, a diferencia de otras bandas que tuvieron que trabajar mucho e ir escalando poco a poco para posicionarse, similar a como ocurrió con Motörhead, la atención se postró sobre ellos desde su primer disco que a pesar de haber sido originalmente publicado solo en Australia, no tardó en ser publicado para el mundo entero como un disco compilatorio que incluiría canciones de High Voltage y TNT.

Un dato interesante de esta banda es que de læs asistentes a sus conciertos en vivo en Australia, la mayoría eran mujeres jóvenes. Se dice que prácticamente AC/DC alcanzó la fama que alcanzó gracias a su público femenino inicial, sin el cual no hubieran sido un fenómeno tan grande como lo eran para 1975. Como dijo Michel Browning, manager de AC/DC entre el 74 hasta el 79:

Quizá muchas personas no lo llegarían a apreciar, pero es interesante notar que principalmente las mujeres jóvenes eran quienes escuchaban AC/DC en aquellos tiempos iniciales.

En 1976 la banda se mudó a Londres. Aquí el punk rock estaba a punto de dominar la escena musical, por lo cual la disquera comenzó a hacerles promoción como una banda de punk. Esto molestaba a AC/DC quienes despreciaban el movimiento punk, llamándolo una moda pasajera.

A pesar de su rechazo por el punk, AC/DC probaba ser en esencia un representante de lo obsceno y crudo que a su vez también representaba el punk. Angus Young era conocido por mostrarle las nalgas desnudas al público en concierto, por ejemplo. Así que, queriendolo o no, AC/DC se mezcló bastante bien con lo que la gente pedía en aquellos momentos de las bandas reconocidas: rebeldía y ruido en alto volumen.

En 1979, Bon Scott estaba buscando un nuevo giro para el sonido de la banda, lo cual le llevó a aceptar a “Mutt” Lange como productor para el nuevo disco, el cual sería titulado “Highway to Hell”. Este disco ha sido llamado uno de los mejores discos de toda la historia del rock and roll.

1980 marcó un momento de cambios para la banda, siendo el año en el que Bon Scott, luego de una noche de fiesta con su compañero Alistair Kinnear, se quedó dormido dentro del auto de este último muriendo por aspiracion pulmonar de vomito.

El renacimiento

La banda estuvo a punto de disolverse, de no haber sido por los padres de Bon Scott quienes alentaron a sus compañeros de banda diciéndoles que su hijo (Scott) hubiera querido que siguieran adelante con la banda. Fue así que decidieron seguir.

Luego de audicionar a varios vocalistas, la banda decidió voltear a ver a un ex-vocalista de una banda llamada Geordie, del cual Young diría,

Yo recuerdo que la primera vez que escuhamos de Brian Johnson fue justamente de Bon Scott. Bon había mencionado que durante una gira que él había hecho con otra banda por Londres, había escuchado a esta banda llamada Geordi en donde Brian cantaba, y la menciono como una gran banda y a Johnson como un gran cantante de blues al estilo de Little Richard.

Angus Young sobre Brian Johnson
Brian Johnson

Fue con la entada de Brian Johnson que durante 1980 y 1981, AC/DC grabó Back in Black, una oda a Bon Scott, y For those about to rock we salute you, álbumes que se posicionaron muy alto en popularidad a nivel mundial. Brian había venido a llenar el hueco que había dejado Bon Scott, no para sumplantarlo, sino para aportar nueva energía y dirección para la banda, lo cual le hizo una aportación muy valiosa a la fórmula.

La popularidad en declive

Durante 1983 – 1987, AC/DC sufrió de cierta caída en la popularidad que habían logrado y mantenido por varios años. La salida de su baterista Phil Rudd quien tuvo dificultades con adicciones y posteriormente entró en peleas físicas con Angus, para luego ser echado de la banda a causa de todo esto.

El regreso a la fama

A partir de 1987, AC/DC parece haber retomado su fuerza original y fue así que lograron nuevos singles clásicos como “Who made Who”, “Thundersruck”, o “Money Talks”. Muchas buenas movidas por parte de la banda les llevaron a lograr re-posicionarles ahora ya como leyendas en proceso de consolidarse, fama que terminó por ser coronada a partir de la popularidad del uso de su imagen y repertorio para las películas de Ironman basadas en los comics de superhéroes de Marvel.

Sin duda alguna AC/DC, con su sonido cuasi-inmutable de rock pesado, el cual a pesar de haber sido cuestionado en su periodo del 83 – 87 con afirmaciones por parte de sus entrevistadores del tipo “AC/DC ha hecho la misma música disco con disco ¿qué no piensan renovarse? se encuentran estancados musicalmente“, lograron demostrarle al mundo que no es que no estuvieran experimentando, o que se negaran a renovarse, sino que eran de los mejores en lo que hacían: rock and roll pesado.

Ya para terminar, un par de datos muy divertidos son que en Melbourne, Australia, una vieja calle llamada “Corporation Lane” fue rebautizada como “ACDC Lane” en honor a AC/DC, y de esta misma manera, en Leganés, una municipalidad cercana a Madrid, España, también bautizaron una calle por el nombre de “Calle de AC/DC” también en honor a la banda; la placa de la calle AC/DC de la comunidad de Leganés ha sido robada y recolocada varias veces, cosa que ha llevado al gobierno de la comunidad a vender directamente réplicas de la calle en un esfuerzo por desalentar el robo de la placa de la calle.

HOLA 🙂 no te vayas aún, queremos decirte algo…

Tu apoyo es muy importante:

  1. Danos un me gusta, o síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, o Instagram
  2. Si tienes las posibilidades, realiza un donativo aquí 🙂
  3. Comparte el contenido con tus amistades.

Comparte en redes:

Deja tu comentario:

Responsable de esta nota:

palabras clave de la entrada:

HISTORIAS RELACIONADAS

¿Quién es Kilmister? de músico auxiliar de spacerock a padre del thrashmetal y hermano del crustpunk

cultura

Responsable de nota:
abril 17, 2020 | Sección: cultura | Artículos sobre: biografías sobre proyectos musicales o de sus integrantes,

¿Quién es Kilmister? de músico auxiliar de spacerock a padre del thrashmetal y hermano del crustpunk

“En aquellos tiempos donde solo nos iban a escuchar tocar en vivo 10 personas y un perro, este acomodo del micrófono era algo que me ayudaba a no voltear a ver que estaba yo tocando para 10 personas y un perro”.

¿Disfrutaste del Artículo?

Compártelo en tus redes

Síguenos en redes sociales

¡Nos encantará que nos lean tus amistades también!