Cerrar vista de Texto Simple

No todas las cosas han sido siempre iguales 2

Este es un listado de cosas que han cambiado mucho a lo largo de la historia humana, y que seguramente no lo habías notado.

1. La Medicina

La medicina ha sufrido una cantidad de altibajos muy notables a lo largo de la Historia. Se sabe, gracias a registros y evidencias originales de sus tiempos de muchos tipos, que por ejemplo en Egipto hacían uso de la miel como antiséptico mientras que en Mesopotamia, en la biblioteca de Asurbanipal, se encontraron tablillas escritas en cuneiforme detallando recetas médicas y procedimientos de exorcismo así como de curación.

En la antigua Grecia es donde se encuentra la semilla de lo que modernamente se transformaría en la base de la ética y la ética médica; la encontramos en el juramento Hipocrático, nombrado así por el llamado padre de la medicina, Hipócrates.

Este Corpus Hipocraticum, fue la base de la práctica médica durante muchos años, incluso siendo usado durante el auge del Imperio Romano. Una vez que cae Constantinopla y el mundo se transforma en una serie de pueblos y ciudades feudales inconexas durante unos cuantos siglos, la medicina sufre un decaimiento muy fuerte, al menos en las ciudades feudales.

[pie de imagen]> la película del 2003 "El Médico" o "The Physician" nos muestra un poco de lo que fue la "medicina" a partir de la caída de Roma en adelante, entre el siglo XIV y el siglo XVII.

En estos tiempos medievales al parecer eran las culturas orientales las que habían logrado perpetuar correctamente sus conocimientos médicos en un cuerpo práctico y teórico avanzado; bueno a parte de algunas mujeres en occidente que lograron conservar estos conocimientos intactos en sus círculos que fueron obligadas a mantener en secreto debido a las atrocidades que la iglesia les perpetraba si las descubría siendo curanderas, pero ya sabemos que les pasó a esas mujeres en las ciudades feudales ¿cierto?

Lo mismo ocurre en Mesoamérica en donde su uso de hierbas era amplísimo, tanto que durante la conquista, todo este conocimiento fue meticulosamente registrado por misioneros y enviado a la Corona española, con lo cual la medicina tuvo un auge tremendo en la península ibérica la cual adoptó el uso de todo este conocimiento botánico en sus prácticas médicas.

No fué hasta el siglo XX que la medicina fue considerada una profesión respetable, de hecho antes de ese siglo a cualquier persona que estudiara medicina se le consideraba un mero técnico de baja reputación ¿se lo imaginan? siendo que ahora de las carreras universitarias más prestigiadas es justamente la de Medicina. Que lío!

2. El Dinero

A las personas milenials en nuestra infancia nos contaban historias de como el dólar norteamericano estaba sustentado en el oro existente en el Fuerte Knox en el estado de Kentucky de EEUU. Posteriormente nos enteramos en que el oro de ese lugar no era suficiente para sustentar el dólar, y más grandes entendimos que el dólar estaba más bien sustentado en la guerra. Por lo tanto, el peso mexicano que está sustentado en dólares es casi una moneda ficticia que sube y baja dependiendo de cómo el dolar se sienta esa mañana.

¿Pero siempre fue así? De hecho no, hubo un momento de la historia en que las monedas de plata, llamadas peso duro o "reales de a 8", hechas por la Corona Española en la colonia americana que hoy es México, fueron la moneda más importante del mundo. Para 1785 las monedas de plata mexicana eran una moneda oficial para centroamérica, Filipinas, EEUU, aunque ya habían comenzado a emitir moneda en papel impreso que funcionaba como un -pagaré- con su valor en monedas de plata mexicana. Pero fuera de la historia meramente local, los tipos de cambio han mutado mucho a lo largo de la historia.

[pie de imagen]> Real de a ocho

En algún momento las sociedades comenzaron a cambiar el sistema de trueque directo de mercancías y servicios por sistemas un poco más simbólicos, por ejemplo en mesoamérica las semillas de cacao o chalchihuites─que es el nombre que recibían las cuentas de jade─representaban una proto-moneda para determinar valores relativos de productos o servicios.

En otras partes del mundo, las monedas de metales que pudieran derretirse a temperaturas no tan altas,y que no se oxidaran o reaccionaran violentamente con algunas condiciones ambientales se comenzaban a popularizar, por ejemplo metales como la plata y el oro. Estos metales ademas de poseer las características ya mencionadas, eran ligeras y podían transportarse para cumplir su cometido principal que era el comercio a largas distancias, sobre todo marítimas.

No obstante el oro resiste mucho más que la plata, por eso es el metal predilecto para estos propósitos. En algunos momentos de la historia, la moneda solía ser una mercancía en sí misma, cuyo valor representaba el peso mismo del metal fundido del que estaba hecha, por ejemplo, durante una devaluación en EEUU el valor de una moneda hecha de hierro valían como mercancía al derretirlas y convertirlas en clavos o herramientas.

Como podemos ver, el dinero ha ido mutando: de ser mercancía en sí misma, así como simbólica al mismo tiempo, como es el caso del cacao en mesoamérica, o las monedas de hierro o cobre, así como también ha sido mercancía meramente simbólica como el oro o la plata, o bien ser lo que en la actualidad conocemos como dinero fiduciario, que significa dinero "basado en la buena fé", de un Estado u organización, como actualmente lo son el dólar, los euros y otras monedas fuertes que dependen del prestigio del país de origen.

3. Las Frutas y las Verduras

¿Creías que las zanahorias siempre fueron naranjas y que los elotes siempre fueron tiernos? Al igual que en todas las anteriores, creer eso sería caer en un grave error!

Por ejemplo, la zanahoria salvaje solía ser una raíz muy delgada y de color morado; con el tiempo y gracias a la agricultura humana que fué generando un fenómeno de selección artificial, la zanahoria ha llegado a convertirse en esa raíz gruesa y naranja que hoy conocemos.

De igual manera ha ocurrido con el maíz, pasando de ser un delgado pasto con semillas fibrosas a ser un pasto gigante con muchas semillas hidratadas que al hervirlas se convierten en los granos suaves que conocemos hoy, todo esto gracias al cultivo que en Mesoamérica su gente originaria llevó a cabo durante miles de años, por lo cual es razonable que estén molestos varios pueblos originarios cuando empresas como Monsanto arrasan con esa biodiversidad introduciendo una variedad estéril que básicamente se trata de un plagio y robo de un resultado que le tomo siglos a los pueblos originarios alcanzar.

Lo mismo con las frutas y otras verduras, es un trabajo conjunto entre mutaciones accidentales y reproducción dirigida por el ser humano que nos ha dado la diversidad de alimentos que hoy conocemos.

4. La Nacionalidad

Retomando una lectura Kropotkiana del desarrollo de las tendencias a la organización social humana, tenemos un esquema más o menos así:

Tribu > las tribus crecen en tamaño y se subdividen en clanes > varias tribus forman Federaciones de Tribus > las migraciones por causas diversas rompen las tribus y sus clanes en fragmentos aislados que comienzan a convivir con grupos de personas de diversos orígenes geográficos y se ven obligadas a crear nuevas identidades, ya no de sangre étnica y origen geográfico, sino a través de la posesión de tierras y costumbres en común > así es como nacen las Comunas-Aldea > estas a su vez forman Federaciones de Aldeas > las Federaciones de Aldeas generan prosperidad, lo que permite levantar una nueva forma de organización llamada Ciudad > tras varias migraciones nuevas y la presión de la Iglesia por recobrar el poder de los Imperios como alguna vez lo fue el Imperio Romano, tanto las Ciudades como Aldeas aledañas y sus Federaciones comienzan a sufrir invasiones recurrentes y conquistas por parte de señores feudales que toman el control de Aldeas y Ciudades enteras y es así que comienza un régimen Feudal que mantiene en guerras constantes las Ciudades y Aldeas Feudales contra las Ciudades y Aldeas libres (las cuales comenzaron con esta moda de alzar estandartes de escudos así como de héroes locales, que luego las Ciudades Feudales se apropiarían para su propia conveniencia y legitimación historia), esto comienza a generar sentimientos de pertenencia, caudillismos y orgullo local lo que sería la semilla del orgullo nacional, puesto que cuando el régimen Feudal termina por dominar muchos pueblos y territorios enormes, el siguiente paso de organización provocado por la centralización de Poderes y Administración son las Naciones-Estado que procuran ensalzar un sentimiento de pertenencia para marcar las divisiones culturales, territoriales y administrativas que existen entre diferentes Naciones.

Las migraciones son un fenómeno recurrente y casi obligado bajo ciertas circunstancias a lo largo de la Historia, y obviamente también de la prehistoria humana, pero no es sino hasta que los intereses de naturaleza administrativa entran en juego que ciertos "valores" fabricados como mecanismos de unificación política, como el nacionalismo, aparecen, y crean barreras psicológicas entre la humanidad. Incluso algunas naciones llegaron a intentar solidificar esta sensación "nacionalista" por medio del racismo, que justificaría a nivel biológico dicha identidad fabricada con propósitos de control social.

Un gran ejemplo del nacionalismo es Estados Unidos de Norteamérica, un pueblo compuesto por inmigrantes de muchos orígenes étnicos, de Inglaterra, África, Latinoamérica, Italia, Escocia, Irlanda, Korea, Japón, Medio Oriente, Haití, entre muchos otros, pero que a pesar de tanta diversidad cultural, mantiene una cohesión «nacionalista» en la práctica, que funciona dentro de sus propios parámetros bastante eficientemente para unificar a tantas identidades tan diferentes bajo una misma bandera.

Así es que no, el nacionalismo no es algo que siempre haya existido, de hecho es un fenómeno bastante reciente, pues las naciones como tal no llevan mucho tiempo existiendo.

5. La Democracia

Aunque parezca raro o difícil concebir alguna otra forma diferente de cómo decidir qué sabor de pizza comprar un jueves, o qué película debería un grupo de amistades ir a ver un sábado, las decisiones democráticas por mayoría no son la única manera que existe de tomar decisiones, y no es tampoco la manera más "justa" o "eficiente" de hacerlo, a pesar de la propaganda que se viene manejando a favor de la misma desde hace varias décadas; su popularidad se debe más a conquistas ideológicas que por sus razones prácticas.

En comunidades originarias/indígenas de todo el mundo, antes que la democracia mayoritaria (la cual de vez en cuando sí hacen uso de ella, más no es la única manera de tomar decisiones) existe otra forma llamada asambleísmo. En esta otra modalidad lo que se hace es reunir a los representantes de cada clan o cada familia y discuten detenidamente las soluciones posibles a un problema y no toman una decisión hasta que toda la casa de representantes quedan de acuerdo en una solución o bien voluntariamente un segmento falla a favor del otro segmento: aquí hay algo importante que notar, y es que no necesariamente es el segmento de la minoría la que tiene que conformarse o acatar una decisión del segmento que representa la mayoría, sino que puede ser cualquier segmento del grupo el que falle a favor del otro para mantener así el balance social.

[pie de imagen]> ¿Recuerdan cuando tras la caída de las torres gemelas en el 2011 el presidente George W. Bush convenció al mundo de que Irak había sido culpable de dichos ataques y con el respaldo de una mayoría se lanzó a la guerra? Al final, nunca se pudo probar que Irak fuera responsable de esos ataques y la segunda excusa que fueron las armas nucleares también resulto ser falsa alarma. Foto por Lucy Nicholson/Reuters.

A veces no solamente porque una mayoría se ponga de acuerdo en una opción significa que tengan la razón o "el bien" de su lado; hay veces en que se pueden apoyar las opciones que una "minoría" propone, y probar opciones.

Ahora, revisemos otra forma de tomar decisiones que nos puede resultar muy incómoda nombrar, pero esta presente todo el tiempo en nuestras vidas, solo que nuestro orgullo por jactarnos de ser seres humanos civilizados y sumamente justos hace que lo intentemos invisibilizar o negar todo el tiempo: estoy hablando de la autocracia.

La autocracia (también conocido como "hacer lo que a una se le hinche el huevo") goza de una mala reputación por el mal uso que le han dado diversos personajes de manera exagerada a lo largo de la Historia. Es el motor detrás de dictaduras como Hitler, Stalin, Fidel Castro, Porfirio Díaz, Diaz Ordaz; toda herramienta utilizada de manera necia nos traerá siempre pésimos resultados.

[pie de imagen]> ¿acaso utilizarías solamente un martillo para atornillar tornillos, pintar una pared y hacer un corte de cabello? sería necio y absurdo intentarlo de esa manera.

A pesar de lo anterior, la autocracia también es una excelente forma de toma de decisiones cuando el caso lo amerita, por ejemplo hay muchos casos de personas que han tomado un acción ante alguna emergencia, sin consultar a nadie o incluso yendo en contra de la opinión mayoritaria y han salvado vidas y de estos personajes tenemos muchas historias; usualmente les conocemos como heroínas o héroes a estas intrépidas personalidades. La vida diaria esta repleta de decisiones egoístas secretas, pero no por ser poco obvias o secretas significa que no sean parte importante de nuestras costumbres.

Entonces, ¿la democracia es la única y mejor manera de tomar decisiones que la humanidad se ha inventado como nos han dicho durante tantas décadas? pues no, además de que la democracia tiene muchas modalidades diferentes (democracia mayoritaria, democracia representativa, democracia directa, et cétera) y ninguna se puede utilizar todo el tiempo ante todas las situaciones, existen otras formas que la humanidad ha utilizado y en diferentes latitudes siguen utilizando como formas de resolver problemas, y siguen siendo formas que tienen mucho éxito, tanto que dichas sociedades, tanto naciones como poblaciones o comunidades siguen existiendo. No podemos pretender utilizar siempre una misma herramienta para realizar todas las decisiones de nuestras vidas y encima intentar convencer a todo el mundo de que es la única y mejor manera de hacerlo.

https://www.youtube.com/watch?v=5Lq2BulmmRE
[pie de imagen]> "sí, la uso para todo, miren como prendo la tele!"

6. La Familia

La familia como la triada Padre, Madre e Hijas e Hijos no siempre fue así. De hecho es un descubrimiento social adquirido, no algo innato o un orden instintivo en la humanidad como podría parecer a simple vista.

Se sabe que las comunidades pre y post-glaciales no llevaban a cabo prácticas de familias nucleares, sino que la tribu o los clanes dentro de las tribus representaban una forma de orden más primordial incluso que la familia nuclear; todas las mujeres y todos los hombres cuidaban de todo el clan o bien de toda la tribu por igual; A veces las parejas existían solo por el hecho de procrear, pero el apoyo mutuo no se enfocaba solamente a "mi pareja y mi descendencia" sino a toda la tribu.

Fue mucho tiempo después que las parejas de dos, y por lo tanto las familias, comenzaban a dibujarse en el panorama de la organización humana.

Cerrar vista de Texto Simple

No todas las cosas han sido siempre iguales 2

cultura

Responsable de nota:
diciembre 2, 2020 | Sección: cultura | Artículos sobre: estudio, comparación, revisión y análisis de la Historia humana,

Este es un listado de cosas que han cambiado mucho a lo largo de la historia humana, y que seguramente no lo habías notado.

1. La Medicina

La medicina ha sufrido una cantidad de altibajos muy notables a lo largo de la Historia. Se sabe, gracias a registros y evidencias originales de sus tiempos de muchos tipos, que por ejemplo en Egipto hacían uso de la miel como antiséptico mientras que en Mesopotamia, en la biblioteca de Asurbanipal, se encontraron tablillas escritas en cuneiforme detallando recetas médicas y procedimientos de exorcismo así como de curación.

En la antigua Grecia es donde se encuentra la semilla de lo que modernamente se transformaría en la base de la ética y la ética médica; la encontramos en el juramento Hipocrático, nombrado así por el llamado padre de la medicina, Hipócrates.

Este Corpus Hipocraticum, fue la base de la práctica médica durante muchos años, incluso siendo usado durante el auge del Imperio Romano. Una vez que cae Constantinopla y el mundo se transforma en una serie de pueblos y ciudades feudales inconexas durante unos cuantos siglos, la medicina sufre un decaimiento muy fuerte, al menos en las ciudades feudales.


Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es the-physician-5389f25fd4add-1024x576.jpg
la película del 2003 “El Médico” o “The Physician” nos muestra un poco de lo que fue la “medicina” a partir de la caída de Roma en adelante, entre el siglo XIV y el siglo XVII.

En estos tiempos medievales al parecer eran las culturas orientales las que habían logrado perpetuar correctamente sus conocimientos médicos en un cuerpo práctico y teórico avanzado; bueno a parte de algunas mujeres en occidente que lograron conservar estos conocimientos intactos en sus círculos que fueron obligadas a mantener en secreto debido a las atrocidades que la iglesia les perpetraba si las descubría siendo curanderas, pero ya sabemos que les pasó a esas mujeres en las ciudades feudales ¿cierto?

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es witches-the-great-witch-trial-of-schongau-1589-1592-three-women-and-bjtnwh.jpg

Lo mismo ocurre en Mesoamérica en donde su uso de hierbas era amplísimo, tanto que durante la conquista, todo este conocimiento fue meticulosamente registrado por misioneros y enviado a la Corona española, con lo cual la medicina tuvo un auge tremendo en la península ibérica la cual adoptó el uso de todo este conocimiento botánico en sus prácticas médicas.

No fué hasta el siglo XX que la medicina fue considerada una profesión respetable, de hecho antes de ese siglo a cualquier persona que estudiara medicina se le consideraba un mero técnico de baja reputación ¿se lo imaginan? siendo que ahora de las carreras universitarias más prestigiadas es justamente la de Medicina. Que lío!

¿Sabías qué...

¿Las Venus paleolíticas no fueron talladas por hombressino por mujeres examinando su propio cuerpo?

2. El Dinero

A las personas milenials en nuestra infancia nos contaban historias de como el dólar norteamericano estaba sustentado en el oro existente en el Fuerte Knox en el estado de Kentucky de EEUU. Posteriormente nos enteramos en que el oro de ese lugar no era suficiente para sustentar el dólar, y más grandes entendimos que el dólar estaba más bien sustentado en la guerra. Por lo tanto, el peso mexicano que está sustentado en dólares es casi una moneda ficticia que sube y baja dependiendo de cómo el dolar se sienta esa mañana.

¿Pero siempre fue así? De hecho no, hubo un momento de la historia en que las monedas de plata, llamadas peso duro o “reales de a 8”, hechas por la Corona Española en la colonia americana que hoy es México, fueron la moneda más importante del mundo. Para 1785 las monedas de plata mexicana eran una moneda oficial para centroamérica, Filipinas, EEUU, aunque ya habían comenzado a emitir moneda en papel impreso que funcionaba como un -pagaré- con su valor en monedas de plata mexicana. Pero fuera de la historia meramente local, los tipos de cambio han mutado mucho a lo largo de la historia.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es real+de+a+8.jpg
Real de a ocho

En algún momento las sociedades comenzaron a cambiar el sistema de trueque directo de mercancías y servicios por sistemas un poco más simbólicos, por ejemplo en mesoamérica las semillas de cacao o chalchihuites─que es el nombre que recibían las cuentas de jade─representaban una proto-moneda para determinar valores relativos de productos o servicios.

En otras partes del mundo, las monedas de metales que pudieran derretirse a temperaturas no tan altas,y que no se oxidaran o reaccionaran violentamente con algunas condiciones ambientales se comenzaban a popularizar, por ejemplo metales como la plata y el oro. Estos metales ademas de poseer las características ya mencionadas, eran ligeras y podían transportarse para cumplir su cometido principal que era el comercio a largas distancias, sobre todo marítimas.

No obstante el oro resiste mucho más que la plata, por eso es el metal predilecto para estos propósitos. En algunos momentos de la historia, la moneda solía ser una mercancía en sí misma, cuyo valor representaba el peso mismo del metal fundido del que estaba hecha, por ejemplo, durante una devaluación en EEUU el valor de una moneda hecha de hierro valían como mercancía al derretirlas y convertirlas en clavos o herramientas.

Como podemos ver, el dinero ha ido mutando: de ser mercancía en sí misma, así como simbólica al mismo tiempo, como es el caso del cacao en mesoamérica, o las monedas de hierro o cobre, así como también ha sido mercancía meramente simbólica como el oro o la plata, o bien ser lo que en la actualidad conocemos como dinero fiduciario, que significa dinero “basado en la buena fé”, de un Estado u organización, como actualmente lo son el dólar, los euros y otras monedas fuertes que dependen del prestigio del país de origen.

3. Las Frutas y las Verduras

¿Creías que las zanahorias siempre fueron naranjas y que los elotes siempre fueron tiernos? Al igual que en todas las anteriores, creer eso sería caer en un grave error!

Por ejemplo, la zanahoria salvaje solía ser una raíz muy delgada y de color morado; con el tiempo y gracias a la agricultura humana que fué generando un fenómeno de selección artificial, la zanahoria ha llegado a convertirse en esa raíz gruesa y naranja que hoy conocemos.

De igual manera ha ocurrido con el maíz, pasando de ser un delgado pasto con semillas fibrosas a ser un pasto gigante con muchas semillas hidratadas que al hervirlas se convierten en los granos suaves que conocemos hoy, todo esto gracias al cultivo que en Mesoamérica su gente originaria llevó a cabo durante miles de años, por lo cual es razonable que estén molestos varios pueblos originarios cuando empresas como Monsanto arrasan con esa biodiversidad introduciendo una variedad estéril que básicamente se trata de un plagio y robo de un resultado que le tomo siglos a los pueblos originarios alcanzar.

Lo mismo con las frutas y otras verduras, es un trabajo conjunto entre mutaciones accidentales y reproducción dirigida por el ser humano que nos ha dado la diversidad de alimentos que hoy conocemos.

4. La Nacionalidad

Retomando una lectura Kropotkiana del desarrollo de las tendencias a la organización social humana, tenemos un esquema más o menos así:

Tribu > las tribus crecen en tamaño y se subdividen en clanes > varias tribus forman Federaciones de Tribus > las migraciones por causas diversas rompen las tribus y sus clanes en fragmentos aislados que comienzan a convivir con grupos de personas de diversos orígenes geográficos y se ven obligadas a crear nuevas identidades, ya no de sangre étnica y origen geográfico, sino a través de la posesión de tierras y costumbres en común > así es como nacen las Comunas-Aldea > estas a su vez forman Federaciones de Aldeas > las Federaciones de Aldeas generan prosperidad, lo que permite levantar una nueva forma de organización llamada Ciudad > tras varias migraciones nuevas y la presión de la Iglesia por recobrar el poder de los Imperios como alguna vez lo fue el Imperio Romano, tanto las Ciudades como Aldeas aledañas y sus Federaciones comienzan a sufrir invasiones recurrentes y conquistas por parte de señores feudales que toman el control de Aldeas y Ciudades enteras y es así que comienza un régimen Feudal que mantiene en guerras constantes las Ciudades y Aldeas Feudales contra las Ciudades y Aldeas libres (las cuales comenzaron con esta moda de alzar estandartes de escudos así como de héroes locales, que luego las Ciudades Feudales se apropiarían para su propia conveniencia y legitimación historia), esto comienza a generar sentimientos de pertenencia, caudillismos y orgullo local lo que sería la semilla del orgullo nacional, puesto que cuando el régimen Feudal termina por dominar muchos pueblos y territorios enormes, el siguiente paso de organización provocado por la centralización de Poderes y Administración son las Naciones-Estado que procuran ensalzar un sentimiento de pertenencia para marcar las divisiones culturales, territoriales y administrativas que existen entre diferentes Naciones.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Escudos-1024x538.jpg

Las migraciones son un fenómeno recurrente y casi obligado bajo ciertas circunstancias a lo largo de la Historia, y obviamente también de la prehistoria humana, pero no es sino hasta que los intereses de naturaleza administrativa entran en juego que ciertos “valores” fabricados como mecanismos de unificación política, como el nacionalismo, aparecen, y crean barreras psicológicas entre la humanidad. Incluso algunas naciones llegaron a intentar solidificar esta sensación “nacionalista” por medio del racismo, que justificaría a nivel biológico dicha identidad fabricada con propósitos de control social.

Un gran ejemplo del nacionalismo es Estados Unidos de Norteamérica, un pueblo compuesto por inmigrantes de muchos orígenes étnicos, de Inglaterra, África, Latinoamérica, Italia, Escocia, Irlanda, Korea, Japón, Medio Oriente, Haití, entre muchos otros, pero que a pesar de tanta diversidad cultural, mantiene una cohesión «nacionalista» en la práctica, que funciona dentro de sus propios parámetros bastante eficientemente para unificar a tantas identidades tan diferentes bajo una misma bandera.

Así es que no, el nacionalismo no es algo que siempre haya existido, de hecho es un fenómeno bastante reciente, pues las naciones como tal no llevan mucho tiempo existiendo.

5. La Democracia

Aunque parezca raro o difícil concebir alguna otra forma diferente de cómo decidir qué sabor de pizza comprar un jueves, o qué película debería un grupo de amistades ir a ver un sábado, las decisiones democráticas por mayoría no son la única manera que existe de tomar decisiones, y no es tampoco la manera más “justa” o “eficiente” de hacerlo, a pesar de la propaganda que se viene manejando a favor de la misma desde hace varias décadas; su popularidad se debe más a conquistas ideológicas que por sus razones prácticas.

En comunidades originarias/indígenas de todo el mundo, antes que la democracia mayoritaria (la cual de vez en cuando sí hacen uso de ella, más no es la única manera de tomar decisiones) existe otra forma llamada asambleísmo. En esta otra modalidad lo que se hace es reunir a los representantes de cada clan o cada familia y discuten detenidamente las soluciones posibles a un problema y no toman una decisión hasta que toda la casa de representantes quedan de acuerdo en una solución o bien voluntariamente un segmento falla a favor del otro segmento: aquí hay algo importante que notar, y es que no necesariamente es el segmento de la minoría la que tiene que conformarse o acatar una decisión del segmento que representa la mayoría, sino que puede ser cualquier segmento del grupo el que falle a favor del otro para mantener así el balance social.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 180927-george-w-bush-kavanaugh-cheat_fqfhaj-1024x576.jpeg
¿Recuerdan cuando tras la caída de las torres gemelas en el 2011 el presidente George W. Bush convenció al mundo de que Irak había sido culpable de dichos ataques y con el respaldo de una mayoría se lanzó a la guerra? Al final, nunca se pudo probar que Irak fuera responsable de esos ataques y la segunda excusa que fueron las armas nucleares también resulto ser falsa alarma. Foto por Lucy Nicholson/Reuters.

A veces no solamente porque una mayoría se ponga de acuerdo en una opción significa que tengan la razón o “el bien” de su lado; hay veces en que se pueden apoyar las opciones que una “minoría” propone, y probar opciones.

Ahora, revisemos otra forma de tomar decisiones que nos puede resultar muy incómoda nombrar, pero esta presente todo el tiempo en nuestras vidas, solo que nuestro orgullo por jactarnos de ser seres humanos civilizados y sumamente justos hace que lo intentemos invisibilizar o negar todo el tiempo: estoy hablando de la autocracia.

La autocracia (también conocido como “hacer lo que a una se le hinche el huevo”) goza de una mala reputación por el mal uso que le han dado diversos personajes de manera exagerada a lo largo de la Historia. Es el motor detrás de dictaduras como Hitler, Stalin, Fidel Castro, Porfirio Díaz, Diaz Ordaz; toda herramienta utilizada de manera necia nos traerá siempre pésimos resultados.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es malmal.jpg
¿acaso utilizarías solamente un martillo para atornillar tornillos, pintar una pared y hacer un corte de cabello? sería necio y absurdo intentarlo de esa manera.

A pesar de lo anterior, la autocracia también es una excelente forma de toma de decisiones cuando el caso lo amerita, por ejemplo hay muchos casos de personas que han tomado un acción ante alguna emergencia, sin consultar a nadie o incluso yendo en contra de la opinión mayoritaria y han salvado vidas y de estos personajes tenemos muchas historias; usualmente les conocemos como heroínas o héroes a estas intrépidas personalidades. La vida diaria esta repleta de decisiones egoístas secretas, pero no por ser poco obvias o secretas significa que no sean parte importante de nuestras costumbres.

Entonces, ¿la democracia es la única y mejor manera de tomar decisiones que la humanidad se ha inventado como nos han dicho durante tantas décadas? pues no, además de que la democracia tiene muchas modalidades diferentes (democracia mayoritaria, democracia representativa, democracia directa, et cétera) y ninguna se puede utilizar todo el tiempo ante todas las situaciones, existen otras formas que la humanidad ha utilizado y en diferentes latitudes siguen utilizando como formas de resolver problemas, y siguen siendo formas que tienen mucho éxito, tanto que dichas sociedades, tanto naciones como poblaciones o comunidades siguen existiendo. No podemos pretender utilizar siempre una misma herramienta para realizar todas las decisiones de nuestras vidas y encima intentar convencer a todo el mundo de que es la única y mejor manera de hacerlo.

“sí, la uso para todo, miren como prendo la tele!”

6. La Familia

La familia como la triada Padre, Madre e Hijas e Hijos no siempre fue así. De hecho es un descubrimiento social adquirido, no algo innato o un orden instintivo en la humanidad como podría parecer a simple vista.

Se sabe que las comunidades pre y post-glaciales no llevaban a cabo prácticas de familias nucleares, sino que la tribu o los clanes dentro de las tribus representaban una forma de orden más primordial incluso que la familia nuclear; todas las mujeres y todos los hombres cuidaban de todo el clan o bien de toda la tribu por igual; A veces las parejas existían solo por el hecho de procrear, pero el apoyo mutuo no se enfocaba solamente a “mi pareja y mi descendencia” sino a toda la tribu.

Fue mucho tiempo después que las parejas de dos, y por lo tanto las familias, comenzaban a dibujarse en el panorama de la organización humana.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es o-HAPPY-FAMILY-facebook-1024x512.jpg
HOLA 🙂 no te vayas aún, queremos decirte algo…

Tu apoyo es muy importante:

  1. Danos un me gusta, o síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, o Instagram
  2. Puedes realizar un donativo aquí
  3. Comparte el contenido con tus amistades.

Comparte en redes:

Deja tu comentario:

Responsable de esta nota:

palabras clave de la entrada: familia, caminar, tradición, cambios, sexualidad, cerebro, alimentos, nada es igual, postmodernismo, nihilismo, costumbrismo, evolución

HISTORIAS RELACIONADAS

El Tanaj hebreo y el Viejo Testamento cristiano: sus raíces en Egipto y Mesopotamia

cultura

Responsable de nota:
noviembre 9, 2019 | Sección: cultura | Artículos sobre: estudio, comparación, revisión y análisis de la Historia humana,

El Tanaj hebreo y el Viejo Testamento cristiano: sus raíces en Egipto y Mesopotamia

El pueblo hebreo en gestación, tuvo suficiente tiempo habitando diferentes tierras como para permearse de esas culturas y apropiárselas para acomodarlas a su propio credo.

Arte: entre la perfección, los accidentes, gemelos encerrados en el calabozo y decretos reales a la medida

cultura destacado

Responsable de nota:
febrero 8, 2021 | Sección: cultura destacado | Artículos sobre: estudio, comparación, revisión y análisis de la Historia humana, temas sobre las relaciones culturales que atraviesan tanto a nuestro imaginario colectivo como a la práctica cotidiana,

Arte: entre la perfección, los accidentes, gemelos encerrados en el calabozo y decretos reales a la medida

La persona artista, conforme se hace experta en una técnica, busca expandir sus horizontes y comienza a experimentar algo nuevo, se apoya en su experiencia anterior y funda nuevos métodos los cuales busca también perfeccionar. El artista se convierte experta en siempre volver a empezar.

El Xoloitzcuintle, el Mictlán y por qué no todos los perros se van al cielo

cultura humor

Responsable de nota:
febrero 15, 2020 | Sección: cultura humor | Artículos sobre: estudio, comparación, revisión y análisis de la Historia humana, en History Channel ya solo hablan de Hitler y OVNIS,

El Xoloitzcuintle, el Mictlán y por qué no todos los perros se van al cielo

Así que bueno, la moraleja de este cuento es que sigas comiendo perros en los tacos, que no está mal decir dijistes, venistes, y que ya se decían puto en aquel entonces.

Las raíces del cristianismo 3: la astrología mistérica toma el rostro de Jesús, la realidad pagana

cultura

Responsable de nota:
mayo 3, 2019 | Sección: cultura | Artículos sobre: estudio, comparación, revisión y análisis de la Historia humana,

Las raíces del cristianismo 3: la astrología mistérica toma el rostro de Jesús, la realidad pagana

las imagenes misteriosas de las “llaves del Hades y la muerte” o las “siete estrellas” y el rostro que brilla como el sol.

¡Haz que otras personas se enteren!

Comparte esta historia:

Síguenos en nuestras redes: