Cerrar vista de Texto Simple

Biografías infames: Zelia Nuttal

Zelia María Magdalena Nuttall creció en San Francisco, EEUU. Tuvo acceso a educación privada en Europa gracias a que su padre era un banquero exitoso en su ramo. En 1880 se casó con un arqueólogo y lingüista francés, pero su matrimonio no perduró. Tras su divorcio retomó su fascinación por el mundo pre-hispánico mexicano que desde su infancia le había cautivado a causa del libro "Antigüedades de México" escrito por Lord Kingsborough, el cual su madre le había regalado a sus 8 años de edad. En 1897 escribió un artículo para "The Journal of American Folklore", en donde en sus propias palabras dijo que el mundo mexica había sido malinterpretado por idiotas. Se dice que sus artículos demostraban una pasión fuerte por la historia antigua de México y solían tener un estilo muy enérgico y poco diplomático con quienes ella creía que no hacían bien su trabajo arqueológico. Insistía que las antiguas civilizaciones mexicanas no eran ni monstruos, ni estúpidos, ni asesinos. Con su trabajo, Zelia Nuttal se comprometió a crear una arqueología que hablara de la gente y para la gente, una institución científica y purgada de los sesgos amarillistas que se alimentaban del sensacionalismo inescrupuloso derivado de exageraciones y mentiras sin evidencias que tanto emocionaban a los europeos acostumbrados a las historias de terror sobre "salvajes paganos sedientos de sacrificios de sangre". Logró rescatar lo que ahora se conoce como el Códice Zouche-Nuttal, un documento pictográfico mixteca del siglo XIV, el cual era uno de los 9 códices que los españoles no habían quemado y desaparecido durante la conquista, y que había pasado de mano en mano, como regalo entre nobleza, hasta que Nuttal pudo convencer a su dueña, la baronesa Zouche, para estudiarlo y exhibirlo. En 1905 se mudó a México, a una mansión del siglo XVI llamada "Casa Alvarado", donde actualmente (para el año 2021) está la Fonoteca Nacional. El escritor D.H. Lawrence se basó en ella para crear a su personaje "la señora Norris" en su novela The Plumed Serpent.

[pie de imagen]> Códice Zouche-Nutall
Cerrar vista de Texto Simple

Biografías infames: Zelia Nuttal

cultura

Responsable de nota:
mayo 7, 2021 | Sección: cultura | Artículos sobre: biografías de personajes non-gratos para la historia oficial,

Zelia María Magdalena Nuttall creció en San Francisco, EEUU. Tuvo acceso a educación privada en Europa gracias a que su padre era un banquero exitoso en su ramo. En 1880 se casó con un arqueólogo y lingüista francés, pero su matrimonio no perduró. Tras su divorcio retomó su fascinación por el mundo pre-hispánico mexicano que desde su infancia le había cautivado a causa del libro “Antigüedades de México” escrito por Lord Kingsborough, el cual su madre le había regalado a sus 8 años de edad. En 1897 escribió un artículo para “The Journal of American Folklore”, en donde en sus propias palabras dijo que el mundo mexica había sido malinterpretado por idiotas. Se dice que sus artículos demostraban una pasión fuerte por la historia antigua de México y solían tener un estilo muy enérgico y poco diplomático con quienes ella creía que no hacían bien su trabajo arqueológico. Insistía que las antiguas civilizaciones mexicanas no eran ni monstruos, ni estúpidos, ni asesinos. Con su trabajo, Zelia Nuttal se comprometió a crear una arqueología que hablara de la gente y para la gente, una institución científica y purgada de los sesgos amarillistas que se alimentaban del sensacionalismo inescrupuloso derivado de exageraciones y mentiras sin evidencias que tanto emocionaban a los europeos acostumbrados a las historias de terror sobre “salvajes paganos sedientos de sacrificios de sangre”. Logró rescatar lo que ahora se conoce como el Códice Zouche-Nuttal, un documento pictográfico mixteca del siglo XIV, el cual era uno de los 9 códices que los españoles no habían quemado y desaparecido durante la conquista, y que había pasado de mano en mano, como regalo entre nobleza, hasta que Nuttal pudo convencer a su dueña, la baronesa Zouche, para estudiarlo y exhibirlo. En 1905 se mudó a México, a una mansión del siglo XVI llamada “Casa Alvarado”, donde actualmente (para el año 2021) está la Fonoteca Nacional. El escritor D.H. Lawrence se basó en ella para crear a su personaje “la señora Norris” en su novela The Plumed Serpent.

Códice Zouche-Nutall

Comparte en redes:

Deja tu comentario:

Responsable de esta nota:

palabras clave de la entrada: zelia nuttal, D.H. Lawrence, Zelia María Magdalena Nuttall, David Herbert Lawrence, arqueología mexicana, arqueología, México antiguo, fonoteca nacional, casa alvarado

HISTORIAS RELACIONADAS

Biografías infames: Cajeme

cultura

Responsable de nota:
junio 9, 2020 | Sección: cultura | Artículos sobre: biografías de personajes non-gratos para la historia oficial,

Biografías infames: Cajeme

Pequeñas biografías sobre personajes que, para bien o para mal, suelen ser excluídæs del registro Histórico oficial.

Biografías infames: Petra Herrera

cultura

Responsable de nota:
diciembre 23, 2020 | Sección: cultura | Artículos sobre: biografías de personajes non-gratos para la historia oficial,

Biografías infames: Petra Herrera

Pequeñas biografías sobre personajes que, para bien o para mal, suelen ser excluídæs del registro Histórico oficial.

Biografías infames: Amelio Robles Ávila

cultura

Responsable de nota:
diciembre 2, 2020 | Sección: cultura | Artículos sobre: biografías de personajes non-gratos para la historia oficial,

Biografías infames: Amelio Robles Ávila

Pequeñas biografías sobre personajes que, para bien o para mal, suelen ser excluídæs del registro Histórico oficial.

¡Haz que otras personas se enteren!

Comparte esta historia:

Síguenos en nuestras redes: