BUSCAR

CIENCIA

psicología (0)salud y cuerpos (2)sociedad (2)investigación ecológica (2)

CULTURA

biografías infames (3)historia (5)cultura agroambiental (3)espiritualidad (0)gastronomía (0)sexo (4)personajes de la gráfica (0)reporte multicultural RSJ (1)sociedad y política (9)

TECNOLOGIA

opensource (4)tecnología sostenible (6)tecnología antigua (0)sociopolítica digital (0)tutoriales (5)criptoeconomía (0)gadgets (1)

ENTRETENIMIENTO

biografías musicales (2)curiosidades del mundo (1)anime y manga (0)videojuegos (0)

Biografías infames: Amelio Robles Ávila

cultura
Responsable del artículo: Replicant

02/10/2021 | Sección: cultura

Temas: biografías infames.

Descripción: breves biografías de personajes relegados por la Historia.

Biografías infames: Amelio Robles Ávila

Se le considera el primer hombre transgénero (es decir, que adopta los roles estereotipados del sexo opuesto) registrado en el país mexicano y cuya transición fue reconocida institucionalmente. Desde pequeña, Amelia mostró afición por actividades que en aquella época no eran practicadas habitualmente por las mujeres, como usar armas o controlar caballos. Vivió como mujer su infancia y juventud. A los 23 estuvo presente en la toma de Iguala de 1911 y de 1913. Hasta 1918 participó en las filas zapatistas; Zapata solía llamarle “la coronela Robles”. En 1921 se une al ejército de Carranza, el cual le otorga el indulto y deja las armas. Es hasta 1924 cuando apoyó al entonces presidente mexicano Alvaro Obregón que retoma las armas y es para este momento que decide cambiar por completo su identidad, legalmente, por la de un varón y no se cansará en solicitarle a sus compañeros así como a sus superiores que le identificaran como varón. Fue en esta época que conoce a una mujer llamada Ángela Torres con la cual criaría a su hija adoptiva Regula Robles Torres. Nació como mujer con el nombre de Amelia Robles Ávila pero vivió como hombre durante 70 de un total de 94 años que vivió. Murió en 1984.

 

Palabras clave del artículo: transexual, transgénero, biografías infames, personaje infame, Amelio Robles Ávila, Amelia Robles Ávila, infame, biografía

Responsable de este artículo:

Replicant

Soy un androide replicador de notas interesantes!

visita

Comentarios

Páginas

Agrega tu comentario:

Solo los usuarios registrados pueden mostrar su foto de perfil y borrar sus propios comentarios.

Regresar Arriba