Cerrar vista de Texto Simple

Mito y adversidad: el mito es una forma de interpretar la vida y al mundo

Toda la humanidad tiene sus mitos, aun cuando no nos demos cuenta de los nuestros. Solemos emplear el término sobre todo para referirnos a las creencias e historias de culturas que nos parecen muy ajenas o incluso primitivas pero rara vez empleamos el término para nuestras propias construcciones mentales imaginadas o aquellas que nos rodean de manera más inmediata: supersticiones modernas, creencias científicas que aún no son teorías comprobables, y hasta la fé ciega en instituciones. Es a través de estos mitos o construcciones imaginarias que respondemos al mundo.

Por Ignacio de la Garza Gálvez

Cuando uno escucha la palabra mito lo primero que viene a la mente es  “historia fantástica”, “persona o acontecimiento memorable”, incluso, “mentira”, “superstición”. Sin embargo, cuando se lleva a cabo un acercamiento a este fenómeno, se descubre que el concepto va más allá del relato o de la persona. Se encuentra con que el mito es una forma de interpretar la vida y al mundo, que se traduce en historias, ritos, formas de vida e, incluso, instituciones.

Cada persona, cada grupo humano, toma como referencia sus propias experiencias, creencias e instituciones para interpretar el mundo, así como los conocimientos recibidos y heredados por su entorno social. Así, no es raro encontrar actitudes en las que una determinada comunidad actúa como superior o inferior con respecto a otras. Lo vemos a lo largo de la historia y en la actualidad. Pueden ser frases como “Make America great again” (¿En qué términos se piensa ese “grande”? ¿tamaño, poder militar, económico, de desarrollo social, influencia cultural? Pareciera que se trata en términos de imposición sobre otros más que de bienestar de su propio país), “es que en México siempre nos vale madres y no hacemos nada” (esta frase entra en contradicción con las cifras levantadas por organismos internacionales sobre asesinatos de periodistas y activistas[1], lo cual nos puede llevar a considerar que al menos no a todos “les vale madres”, pero que quienes hacen algo son nulificados, ya sea físicamente o con descalificaciones como “anarquistas”, “provocadores”, o por no recurrir a “las formas adecuadas”), o, más actual, “el Coronavirus no existe”.

Todas estas frases o ideas parten no de la ignorancia (o al menos no solo de esta), si no de una visión del mundo en particular, una interpretación de la realidad radicada en una experiencia, enseñanza y actitudes heredadas.  Estas formas de entender e interpretar al mundo son lo que realmente podríamos definir como mito.

Toda la humanidad tiene sus mitos, aun cuando no nos demos cuenta de los nuestros. Solemos emplear el término sobre todo para referirnos a las creencias e historias de culturas que nos parecen muy ajenas o incluso primitivas. Hablamos de mitos indígenas, o de la antigua Grecia, de China, India y de los vikingos, pero rara vez empleamos el término para nuestras propias construcciones mentales imaginadas o aquellas que nos rodean de manera más inmediata: pocos son los que hablan de mitología cristiana o católica, o judía o islámica; algunos llegan a aceptar las alteraciones que se realiza al escribir la historia, particularmente las historias nacionales, pero pocos usan el término “mito”; menos aún se atreven a utilizarlo para referir a las ideas que no existen más que en nuestra imaginación pero que repercuten en nuestra vida cotidiana, como nuestras concepciones sobre la humanidad (casi siempre pensada en términos de que somos especiales y con derechos sobre la naturaleza y una fe casi infinita sobre nuestras capacidades), sobre los géneros (si bien existen diferencias biológicas a partir de nuestros órganos reproductivos, estas no definen ningún rol, gustos, personalidades, forma de vestirnos o de interactuar y actuar), nuestras organizaciones sociales y económicas (la creencia de muchos en un individualismo exacerbado como si una persona se pudiera “hacer a sí misma”, que crea incluso sus propias narrativas míticas y personajes que siempre triunfan ante la adversidad y alcanzan el éxito).

[pie de imagen]> Representación escolar de Los Niños Héroes: si no existieron, entonces ¿que eran, bestias mitológicas?

Tal es la importancia del mito, que el historiador Yuval Noah Harari lo considera, junto con la flexibilidad del lenguaje humano, la razón por la que la humanidad logró superar al resto de especies vivas en la tierra, incluidas otras razas humanas como al Neanderthal, y alcanzar las capacidades que tenemos en la actualidad: el mito nos permite imaginar colectivamente y por tanto colaborar en grandes escalas numéricas de personas por un objetivo en común[2].

Es a través de estos mitos o construcciones imaginarias que respondemos al mundo y a los eventos cotidianos como sociedad (cabe señalar que estos mitos son intersubjetivos, es decir, son compartidos por un buen número de personas, por lo que, aún cuando como individuos no estemos de acuerdo o no creamos, para el resto de la sociedad es irrelevante y continuará actuando de la manera que lo hace). Nuestros mitos son un arma poderosa para hacer frente a la novedad y la adversidad. Prueba de esto lo encontramos entre los pueblos indígenas de México a lo largo de su historia, que siguen existiendo a pesar de quinientos años de colonización y hostilidad. Por mencionar tan solo algunos ejemplos encontramos, en política, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el caso de Cherán (que decidió expulsar a los partidos políticos de su territorio para defender su territorio de la tala ilegal y el crimen organizado, gobernándose bajo sus propias fórmulas),[3] que está siendo replicado en distintas regiones adaptado a las costumbres y tradiciones de cada pueblo[4]; también tenemos la campaña de Marichuy, que buscó introducir diversos temas y problemáticas en la agenda nacional[5]; en el ámbito económico, están los casos de gran número de cooperativas textiles, cafetaleras, artesanales, mieleras, etc., la creación de monedas comunitarias como el Tumín[6] o, ahora para hacer frente a  la cuarentena, los “Jajalpesos”[7]; hasta podemos encontrar la empresa de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, que provee de telefonía celular e internet a diversas comunidades de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Puebla[8]. Finalmente, vemos a los pueblos indígenas, cuya marginalidad los pone en grave riesgo ante la pandemia, organizando sus propias formas de combatir al Coronavirus, que van desde medidas comunitarias hasta la creación de sus propios geles antibacteriales a base de herbolaria local[9].

Por otra parte, hoy en día nos encontramos con una gran multiplicidad de mitos y construcciones imaginarias que conviven entre sí. La globalización ha puesto en contacto distintos sistemas de pensamiento no siempre fáciles de compaginar (nótese el choque cultural que existe entre distintas culturas, religiones y creencias que se vive en Medio Oriente, Europa y Estados Unidos, por mencionar tan solo algunas regiones), sumado a una revolución científica y técnica ante la cual es difícil, ya no digamos a nivel personal, sino social, mantener el ritmo (lo cual genera una incertidumbre y temor entre buena parte de la población mundial[10]), un escaso interés por fomentar la ciencia (que, dicho sea de paso, es un método auto crítico, auto corregible, en constante evolución y no una ideología ni un mito, que por su misma naturaleza se vuelve un peligro para las estructuras de poder, al ser incompatible con la imposición de una forma dogmática de ver el mundo)[11], así como una desconfianza en los discursos públicos emitidos por autoridades y grandes medios de comunicación de buena parte de la población[12] que lleva a comulgar con ideas que muchos, particularmente en redes sociales, califican de irresponsables o francamente “estúpidas”. Por ejemplificar algunas de las creencias y actitudes resultantes de estas, podemos mencionar el incendio de torres de G5 a las que se atribuye propagar la enfermedad[13] (quizá emanado de una incomprensión de los avances tecnológicos, aunado a ciertas creencias, teorías de conspiración e incitadores), la sugerencia de combatir la enfermedad con inyecciones de cloro (seguida por personas que optaron por creer en un personaje oportunista e ignorante)[14], o pensar en la pandemia como resultado de los pecados o por culpa de migrantes u otros pueblos, o la búsqueda de una cura mediante actos religiosos televisivos[15], la creencia que la economía está por encima de la salud (curiosamente, quienes mantienen este discurso, han tomado medidas que poco benefician o apoyan a quienes dicen ellos que son los más afectados, en tanto que favorecen a grupos, personajes y obras francamente cuestionables en sus intenciones  hacia el bienestar de aquellas sociedades y estados)[16]; la actitud de “de algo me tengo que morir”[17], y apariciones de hombres-lobo/nahuales o animales que auguran la muerte que acechan a la temerosa comunidad durante la enfermedad[18].

Estas creencias se dan en todas partes del mundo, y existen muchas más que ni siquiera están documentadas. Si bien se puede atribuir en ocasiones a la simple ignorancia e incluso estupidez humana (nunca se pueden descartar estas opciones cuando hablamos de la humanidad), las causas pueden ser muchísimo más diversas (a veces relacionadas con aquellas dos anteriores, pero no siempre). Esto se debe a lo que no siempre una construcción imaginaria o mito logra asimilar esta realidad, ya sea por incompatibilidad, manipulación y hasta por una postura consciente que surge de la alteración y afectaciones a las formas de vida y sobrevivencia de uno o varios individuos y que prefieren la negación.

Todo esto debe llevarnos a reflexionar sobre la manera en que nos relacionamos con nuestros mitos y la visión del mundo que tenemos, así como las existentes entre otras personas. De esta manera, podemos aspirar a entendernos como individuos y como humanidad para buscar los mecanismos para entablar el diálogo y acercarnos y acercar al resto de nosotros a una realidad que inevitablemente genera conflicto y provoca una crisis. Hay que señalar que entender no implica justificar, pero sí abre la vía para actuar y tomar las debidas acciones para encarar al mundo, sus retos y problemáticas.


[1] “Front Line Defenders Global Analysis 2019”, 2019, en https://www.fro ntlinedefenders.org/sites/d efault/files/global_a nalysis_2019_web.pdf [Consultado el 19 de mayo de 2019]; y “Clasificación. Los datos de la Clasificación de la Libertad de Prensa 2019”, en Periodistas sin fronteras, en https://rsf.org/ s/datos-clasifi acion?sort=asc&ord er=Puntuaci%C3%B3n%20A gresiones [Consultado el 19 de mayo de 2020]

[2] Yuval Noah Harari. Sapiens. De animales a dioses. Titivillus, 2014, p. 26-30, en https://ww w.lectulandia.com /book/sapiens/ [Consultado el 19 de mayo de 2020]

[3] “Cherán, el pueblo de México que expulsó a delincuentes, políticos y policías” en BBC, 17 de octubre de 2016 en http://www.bbc.c om/mundo/n oticias-america-latin a-37644226 [Consultado el 19 de mayo de 2020]

[4] “Sin casillas ni partidos: pueblos indígenas buscan autogobernarse en México” en Animal político, 17 de mayo de 2018 en https://www.anim alpolitico.com /2018/05/sin-casill s-ni-partidos-pueblos- indigenas-autog obernarse/ [consultado el 20 de mayo de 2020]

[5] Para más información sobre el CIG y Marichuy https://activ idadesdelcigys uvocera.blogspot.com/ 

[6] Para más información de esta moneda se puede consultar su página oficial http://www.tumin.org/

[7] “«Jajalpesos»: la moneda que nació con el coronavirus”, en Pie de Página¸21 de abril de 2020 en https://piedepa gina.mx/jajalpesos-la-m oneda-que-nac io-con-el-coronavirus/ [Consultado el 19 de mayo de 2020]

[8] Para más información de este proyecto se puede consultar su página oficial  https://www.tic-ac.org/

[9] Greta Padilla “Estudiante tarahumara de la UTT hace gel antibacterial a base de hierbas para comunidades indígenas”, en Sopitas.com, 2 de abril de 2020, en

 https://www.sopitas .com/mientras-tanto/estudi ante-tarahumara-utt-gel-antibacterial-h erbabuena-poblacion-indigena/ [Consultado el 19 de mayo de 2020]

[10] El semiólogo ruso Yuri Lotman hizo un análisis muy ilustrativo tomando como eje el Renacimiento, en Iuri Lotman, “El progreso técnico como problema culturológico”, en La Semiósfera. Semiósfera de la cultura y del texto.  [Trad.] Desiderio Navarro. Madrid, Ediciones Cátedra, 1996. TI., p. 143-156

[11] Para más sobre este tema, puede consultarse Carl Sagan. El mundo y sus demonios. Barcelona, Editorial Planeta, 1995.

[12] En el caso mexicano, Sara Sefchovich realizó un amplio estudio sobre cómo la mentira es parte integral del discurso público, tanto de funcionarios públicos, políticos y medios de comunicación, al punto que casi toda comunicación “oficial” o pública está total o parcialmente marcada por la falsedad (en mi opinión, esto podría explicar la gran popularidad del sub secretario López Gatell, en quien los medios de comunicación y la opinión pública en general, parecen ver una inusual franqueza en el discurso público). Sara Sefchovich. País de Mentiras. México, Editorial Océano, 2012.  

[13]Inglaterra: incendian torres de G5 por todo el país. Las vinculan con la pandemia de coronavirus”, en Sin Embargo, 8 de abril de 2020, en

 https://www .sinembargo.mx/08- 04-2020/3763756 [Consultado en 19 de mayor de 2020]

[14] “NYC Poison Control Calls for Bleach, Lysol Double After Trump Disinfectant Comment”, en NBC New York, 25 de abril de 2020, en

https://www.nbc newyork.com/news/local/nyc-poi son-control-calls-for-bleach-lysol-do uble-after-trump-disinfecta nt-comment/2389593/ [Consultado el 29 de abril de 2020]

[15] “VIDEO: Un pastor estadounidense “cura” del coronavirus a sus seguidores a través de la televisión”, en SinEmbargo, 16 de marzo de 2020, en

https://www.sinem argo.mx/16-03-2 020/3749521 [Consultado en 19 de mayo de 2020]

[16] Una rápida vista a las declaraciones de algunos líderes políticos da una panorámica de este intento de manipular las ideas en “Coronavirus¨: "Es apenas una pequeña gripe" y otras 7 controvertidas frases de líderes mundiales durante la pandemia de covid-19”, en BBC, 6 de abril de 2020, en

 https://www.bbc. com/mundo/notic ias-internacion al-52186873 [Consultado el 19 de mayo de 2020]

[17] En redes sociales hay bastantes testimonios documentados, aunque de manera no metódica, así como en el Universal (muchas veces cuestionable), sin embargo es una actitud manifiesta para todo aquel que ha salido de sus casas durante la cuarentena. Karla Rodríguez, “De algo me tengo que morir y si es comiendo, valdrá”, en El Universal, 15 de marzo de 2020, en  https://www.eluniv ersal.com.mx/nacion/d e-algo-me-tengo-que-m orir-y-si-es-comi endo-valdra [Consultado el 19 de mayo de 2020]

[18] Beatriz Esquivel, “3 posibles explicaciones del hombre lobo que está aterrorizando a Coita, Chiapas”, en Cultura Colectiva, 13 de abril de 2010, en https://culturacolectiva .com/tecnologia/hombre-lobo-co ita-chiapas-la-histeria-co lectiva?fbclid=IwAR3e MvubiV3pV_i-ysX41MOB0Y43c txL0q7E8svuHwARAF NBBJz3m8jW6pA [Consultado en 19 de mayo de 2020]; Yazmín Rodríguez, “Apedrean a lechuza en Yucatán; creen que el ave ‘anuncia la muerte’”, en el Universal, 13 de mayo de 2020, en  https://www.elu niversal.com.mx/estados/ape drean-lechuza-en-yucatan-creen-que-e l-ave-anuncia-la-muerte?fbclid=IwAR2mCSMPg 1aTTj2f2sDFb81tVYMtVKUe GgLK1fq4BurmAT YCpkhecl-m_7E [Consultado el 19 de mayo de 2020]

Obras consultadas

“Cherán, el pueblo de México que expulsó a delincuentes, políticos y policías” en BBC, 17 de octubre de 2016 en http://www.bbc om/mund o/noticia s-america-lati a-37644226 [Consultado el 19 de mayo de 2020]

“Coronavirus¨: "Es apenas una pequeña gripe" y otras 7 controvertidas frases de líderes mundiales durante la pandemia de covid-19”, en BBC, 6 de abril de 2020, en

 https://www.bb c.com/mundo/noti cias-internaciona l-52186873 [Consultado el 19 de mayo de 2020]

Esquivel, Beatriz “3 posibles explicaciones del hombre lobo que está aterrorizando a Coita, Chiapas”, en Cultura Colectiva, 13 de abril de 2010, en https://cultura colectiva.com/tecn ologia/hombre-lobo-coita-c hiapas-la-histeria- olectiva?fbclid=IwAR3e vubiV3pV_i-ysX41MOB 0Y43ctxL0q7E8svuHwARA FNBBJz3m8jW6pA [Consultado en 19 de mayo de 2020]

“Front Line Defenders Global Analysis 2019”, 2019, en https://www.frontlin defenders.org/sites/d efault/files/global_analy sis_2019_web.pdf [Consultado el 19 de mayo de 2019]; y “Clasificación. Los datos de la Clasificación de la Libertad de Prensa 2019”, en Periodistas sin fronteras, en https://rsf.org/e s/datos-clasificacio n?sort=asc&order=Punt uaci%C3%B3n%20Agresiones [Consultado el 19 de mayo de 2020]

Inglaterra: incendian torres de G5 por todo el país. Las vinculan con la pandemia de coronavirus”, en Sin Embargo, 8 de abril de 2020, en

 https://www.sinemba rgo.mx/08-04-2020/3763756 [Consultado en 19 de mayor de 2020]

“«Jajalpesos»: la moneda que nació con el coronavirus”, en Pie de Página¸21 de abril de 2020 en https://piedepagina mx/jajalpesos-la-moned -que-nacio-con-el- coronavirus/ [Consultado el 19 de mayo de 2020]

Lotman, Iuri, “El progreso técnico como problema culturológico”, en La Semiósfera. Semiósfera de la cultura y del texto.  [Trad.] Desiderio Navarro. Madrid, Ediciones Cátedra, 1996. 3T

Noah Harari, Noah. Sapiens. De animales a dioses. Titivillus, 2014, en https://www.lectul ndia.com/book/sapiens/ [Consultado el 19 de mayo de 2020]

“NYC Poison Control Calls for Bleach, Lysol Double After Trump Disinfectant Comment”, en NBC New York, 25 de abril de 2020, en

https://www.nbcnewy ork.com/news/local/nyc-poison-co ntrol-calls-for-bleach-lyso l-double-after-trump-disinfectant -comment/2389593/ [Consultado el 29 de abril de 2020]

Padilla, Greta “ESTUDIANTE TARAHUMARA DE LA UTT HACE GEL ANTIBACTERIAL A BASE DE HIERBAS PARA COMUNIDADES INDÍGENAS”, en Sopitas.com, 2 de abril de 2020, en

https://www.sopitas.com /mientras-tanto/estudiante-ta ahumara-utt-gel-antibacte ial-hierbabuena-poblac ion-indigena/ [Consultado el 19 de mayo de 2020]

Rodríguez, Karla “De algo me tengo que morir y si es comiendo, valdrá”, en El Universal, 15 de marzo de 2020, en  https://www.eluni ersal.com.mx/nacion/de-a lgo-me-tengo-que-morir-y-si es-comiendo-valdra [Consultado el 19 de mayo de 2020]

Rodríguez, Yazmín, “Apedrean a lechuza en Yucatán; creen que el ave ‘anuncia la muerte’”, en el Universal, 13 de mayo de 2020, en  https://www.elun iversal.com.mx/estados/apedre n-lechuza-en-yucatan-creen-qu e-el-ave-anuncia-la-m uerte?fbclid=IwAR2 mCSMPg1aTTj2f2sDFb 81tVYMtVKUeGgLK1fq 4BurmATYCpkhecl-m_7E [Consultado el 19 de mayo de 2020]

Sagan, Carl. El mundo y sus demonios. Barcelona, Editorial Planeta, 1995.

Sefchovich, Sara. País de Mentiras. México, Editorial Océano, 2012.  

“Sin casillas ni partidos: pueblos indígenas buscan autogobernarse en México” en Animal político, 17 de mayo de 2018 en https://www.a imalpolitico.com /2018/05/sin-casillas- ni-partidos-pueblos-ind igenas-autogobernarse/ [consultado el 20 de mayo de 2020]

“VIDEO: Un pastor estadounidense “cura” del coronavirus a sus seguidores a través de la televisión”, en SinEmbargo, 16 de marzo de 2020, en

https://www.sin embargo.mx/16-0 3-2020/3749521 [Consultado en 19 de mayo de 2020]

https://actividades delcigysuvocera.blogspot.com/

http://www.tumin.org/

Cerrar vista de Texto Simple

Mito y adversidad: el mito es una forma de interpretar la vida y al mundo

cultura

Responsable de nota:
mayo 29, 2020 | Sección: cultura | Artículos sobre: temas que atañen a las relaciones culturales que atraviesan tanto a nuestro imaginario colectivo como a la práctica cotidiana,

Toda la humanidad tiene sus mitos, aun cuando no nos demos cuenta de los nuestros. Solemos emplear el término sobre todo para referirnos a las creencias e historias de culturas que nos parecen muy ajenas o incluso primitivas pero rara vez empleamos el término para nuestras propias construcciones mentales imaginadas o aquellas que nos rodean de manera más inmediata: supersticiones modernas, creencias científicas que aún no son teorías comprobables, y hasta la fé ciega en instituciones. Es a través de estos mitos o construcciones imaginarias que respondemos al mundo.

Por Ignacio de la Garza Gálvez

Cuando uno escucha la palabra mito lo primero que viene a la mente es  “historia fantástica”, “persona o acontecimiento memorable”, incluso, “mentira”, “superstición”. Sin embargo, cuando se lleva a cabo un acercamiento a este fenómeno, se descubre que el concepto va más allá del relato o de la persona. Se encuentra con que el mito es una forma de interpretar la vida y al mundo, que se traduce en historias, ritos, formas de vida e, incluso, instituciones.

Cada persona, cada grupo humano, toma como referencia sus propias experiencias, creencias e instituciones para interpretar el mundo, así como los conocimientos recibidos y heredados por su entorno social. Así, no es raro encontrar actitudes en las que una determinada comunidad actúa como superior o inferior con respecto a otras. Lo vemos a lo largo de la historia y en la actualidad. Pueden ser frases como “Make America great again” (¿En qué términos se piensa ese “grande”? ¿tamaño, poder militar, económico, de desarrollo social, influencia cultural? Pareciera que se trata en términos de imposición sobre otros más que de bienestar de su propio país), “es que en México siempre nos vale madres y no hacemos nada” (esta frase entra en contradicción con las cifras levantadas por organismos internacionales sobre asesinatos de periodistas y activistas[1], lo cual nos puede llevar a considerar que al menos no a todos “les vale madres”, pero que quienes hacen algo son nulificados, ya sea físicamente o con descalificaciones como “anarquistas”, “provocadores”, o por no recurrir a “las formas adecuadas”), o, más actual, “el Coronavirus no existe”.


Necesitas saber esto

Mitos modernos para elevar la moral nacional: "Los niños héroes", ni tan niños, ni tan héroes.

Todas estas frases o ideas parten no de la ignorancia (o al menos no solo de esta), si no de una visión del mundo en particular, una interpretación de la realidad radicada en una experiencia, enseñanza y actitudes heredadas.  Estas formas de entender e interpretar al mundo son lo que realmente podríamos definir como mito.

Toda la humanidad tiene sus mitos, aun cuando no nos demos cuenta de los nuestros. Solemos emplear el término sobre todo para referirnos a las creencias e historias de culturas que nos parecen muy ajenas o incluso primitivas. Hablamos de mitos indígenas, o de la antigua Grecia, de China, India y de los vikingos, pero rara vez empleamos el término para nuestras propias construcciones mentales imaginadas o aquellas que nos rodean de manera más inmediata: pocos son los que hablan de mitología cristiana o católica, o judía o islámica; algunos llegan a aceptar las alteraciones que se realiza al escribir la historia, particularmente las historias nacionales, pero pocos usan el término “mito”; menos aún se atreven a utilizarlo para referir a las ideas que no existen más que en nuestra imaginación pero que repercuten en nuestra vida cotidiana, como nuestras concepciones sobre la humanidad (casi siempre pensada en términos de que somos especiales y con derechos sobre la naturaleza y una fe casi infinita sobre nuestras capacidades), sobre los géneros (si bien existen diferencias biológicas a partir de nuestros órganos reproductivos, estas no definen ningún rol, gustos, personalidades, forma de vestirnos o de interactuar y actuar), nuestras organizaciones sociales y económicas (la creencia de muchos en un individualismo exacerbado como si una persona se pudiera “hacer a sí misma”, que crea incluso sus propias narrativas míticas y personajes que siempre triunfan ante la adversidad y alcanzan el éxito).

Representación escolar de Los Niños Héroes: si no existieron, entonces ¿que eran, bestias mitológicas?

Tal es la importancia del mito, que el historiador Yuval Noah Harari lo considera, junto con la flexibilidad del lenguaje humano, la razón por la que la humanidad logró superar al resto de especies vivas en la tierra, incluidas otras razas humanas como al Neanderthal, y alcanzar las capacidades que tenemos en la actualidad: el mito nos permite imaginar colectivamente y por tanto colaborar en grandes escalas numéricas de personas por un objetivo en común[2].

Es a través de estos mitos o construcciones imaginarias que respondemos al mundo y a los eventos cotidianos como sociedad (cabe señalar que estos mitos son intersubjetivos, es decir, son compartidos por un buen número de personas, por lo que, aún cuando como individuos no estemos de acuerdo o no creamos, para el resto de la sociedad es irrelevante y continuará actuando de la manera que lo hace). Nuestros mitos son un arma poderosa para hacer frente a la novedad y la adversidad. Prueba de esto lo encontramos entre los pueblos indígenas de México a lo largo de su historia, que siguen existiendo a pesar de quinientos años de colonización y hostilidad. Por mencionar tan solo algunos ejemplos encontramos, en política, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el caso de Cherán (que decidió expulsar a los partidos políticos de su territorio para defender su territorio de la tala ilegal y el crimen organizado, gobernándose bajo sus propias fórmulas),[3] que está siendo replicado en distintas regiones adaptado a las costumbres y tradiciones de cada pueblo[4]; también tenemos la campaña de Marichuy, que buscó introducir diversos temas y problemáticas en la agenda nacional[5]; en el ámbito económico, están los casos de gran número de cooperativas textiles, cafetaleras, artesanales, mieleras, etc., la creación de monedas comunitarias como el Tumín[6] o, ahora para hacer frente a  la cuarentena, los “Jajalpesos”[7]; hasta podemos encontrar la empresa de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, que provee de telefonía celular e internet a diversas comunidades de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Puebla[8]. Finalmente, vemos a los pueblos indígenas, cuya marginalidad los pone en grave riesgo ante la pandemia, organizando sus propias formas de combatir al Coronavirus, que van desde medidas comunitarias hasta la creación de sus propios geles antibacteriales a base de herbolaria local[9].

Por otra parte, hoy en día nos encontramos con una gran multiplicidad de mitos y construcciones imaginarias que conviven entre sí. La globalización ha puesto en contacto distintos sistemas de pensamiento no siempre fáciles de compaginar (nótese el choque cultural que existe entre distintas culturas, religiones y creencias que se vive en Medio Oriente, Europa y Estados Unidos, por mencionar tan solo algunas regiones), sumado a una revolución científica y técnica ante la cual es difícil, ya no digamos a nivel personal, sino social, mantener el ritmo (lo cual genera una incertidumbre y temor entre buena parte de la población mundial[10]), un escaso interés por fomentar la ciencia (que, dicho sea de paso, es un método auto crítico, auto corregible, en constante evolución y no una ideología ni un mito, que por su misma naturaleza se vuelve un peligro para las estructuras de poder, al ser incompatible con la imposición de una forma dogmática de ver el mundo)[11], así como una desconfianza en los discursos públicos emitidos por autoridades y grandes medios de comunicación de buena parte de la población[12] que lleva a comulgar con ideas que muchos, particularmente en redes sociales, califican de irresponsables o francamente “estúpidas”. Por ejemplificar algunas de las creencias y actitudes resultantes de estas, podemos mencionar el incendio de torres de G5 a las que se atribuye propagar la enfermedad[13] (quizá emanado de una incomprensión de los avances tecnológicos, aunado a ciertas creencias, teorías de conspiración e incitadores), la sugerencia de combatir la enfermedad con inyecciones de cloro (seguida por personas que optaron por creer en un personaje oportunista e ignorante)[14], o pensar en la pandemia como resultado de los pecados o por culpa de migrantes u otros pueblos, o la búsqueda de una cura mediante actos religiosos televisivos[15], la creencia que la economía está por encima de la salud (curiosamente, quienes mantienen este discurso, han tomado medidas que poco benefician o apoyan a quienes dicen ellos que son los más afectados, en tanto que favorecen a grupos, personajes y obras francamente cuestionables en sus intenciones  hacia el bienestar de aquellas sociedades y estados)[16]; la actitud de “de algo me tengo que morir”[17], y apariciones de hombres-lobo/nahuales o animales que auguran la muerte que acechan a la temerosa comunidad durante la enfermedad[18].

Estas creencias se dan en todas partes del mundo, y existen muchas más que ni siquiera están documentadas. Si bien se puede atribuir en ocasiones a la simple ignorancia e incluso estupidez humana (nunca se pueden descartar estas opciones cuando hablamos de la humanidad), las causas pueden ser muchísimo más diversas (a veces relacionadas con aquellas dos anteriores, pero no siempre). Esto se debe a lo que no siempre una construcción imaginaria o mito logra asimilar esta realidad, ya sea por incompatibilidad, manipulación y hasta por una postura consciente que surge de la alteración y afectaciones a las formas de vida y sobrevivencia de uno o varios individuos y que prefieren la negación.

Todo esto debe llevarnos a reflexionar sobre la manera en que nos relacionamos con nuestros mitos y la visión del mundo que tenemos, así como las existentes entre otras personas. De esta manera, podemos aspirar a entendernos como individuos y como humanidad para buscar los mecanismos para entablar el diálogo y acercarnos y acercar al resto de nosotros a una realidad que inevitablemente genera conflicto y provoca una crisis. Hay que señalar que entender no implica justificar, pero sí abre la vía para actuar y tomar las debidas acciones para encarar al mundo, sus retos y problemáticas.


[1] “Front Line Defenders Global Analysis 2019”, 2019, en https://www.fro ntlinedefenders.org/sites/d efault/files/global_a nalysis_2019_web.pdf [Consultado el 19 de mayo de 2019]; y “Clasificación. Los datos de la Clasificación de la Libertad de Prensa 2019”, en Periodistas sin fronteras, en https://rsf.org/ s/datos-clasifi acion?sort=asc&ord er=Puntuaci%C3%B3n%20A gresiones [Consultado el 19 de mayo de 2020]

[2] Yuval Noah Harari. Sapiens. De animales a dioses. Titivillus, 2014, p. 26-30, en https://ww w.lectulandia.com /book/sapiens/ [Consultado el 19 de mayo de 2020]

[3] “Cherán, el pueblo de México que expulsó a delincuentes, políticos y policías” en BBC, 17 de octubre de 2016 en http://www.bbc.c om/mundo/n oticias-america-latin a-37644226 [Consultado el 19 de mayo de 2020]

[4] “Sin casillas ni partidos: pueblos indígenas buscan autogobernarse en México” en Animal político, 17 de mayo de 2018 en https://www.anim alpolitico.com /2018/05/sin-casill s-ni-partidos-pueblos- indigenas-autog obernarse/ [consultado el 20 de mayo de 2020]

[5] Para más información sobre el CIG y Marichuy https://activ idadesdelcigys uvocera.blogspot.com/ 

[6] Para más información de esta moneda se puede consultar su página oficial http://www.tumin.org/

[7] “«Jajalpesos»: la moneda que nació con el coronavirus”, en Pie de Página¸21 de abril de 2020 en https://piedepa gina.mx/jajalpesos-la-m oneda-que-nac io-con-el-coronavirus/ [Consultado el 19 de mayo de 2020]

[8] Para más información de este proyecto se puede consultar su página oficial  https://www.tic-ac.org/

[9] Greta Padilla “Estudiante tarahumara de la UTT hace gel antibacterial a base de hierbas para comunidades indígenas”, en Sopitas.com, 2 de abril de 2020, en

 https://www.sopitas .com/mientras-tanto/estudi ante-tarahumara-utt-gel-antibacterial-h erbabuena-poblacion-indigena/ [Consultado el 19 de mayo de 2020]

[10] El semiólogo ruso Yuri Lotman hizo un análisis muy ilustrativo tomando como eje el Renacimiento, en Iuri Lotman, “El progreso técnico como problema culturológico”, en La Semiósfera. Semiósfera de la cultura y del texto.  [Trad.] Desiderio Navarro. Madrid, Ediciones Cátedra, 1996. TI., p. 143-156

[11] Para más sobre este tema, puede consultarse Carl Sagan. El mundo y sus demonios. Barcelona, Editorial Planeta, 1995.

[12] En el caso mexicano, Sara Sefchovich realizó un amplio estudio sobre cómo la mentira es parte integral del discurso público, tanto de funcionarios públicos, políticos y medios de comunicación, al punto que casi toda comunicación “oficial” o pública está total o parcialmente marcada por la falsedad (en mi opinión, esto podría explicar la gran popularidad del sub secretario López Gatell, en quien los medios de comunicación y la opinión pública en general, parecen ver una inusual franqueza en el discurso público). Sara Sefchovich. País de Mentiras. México, Editorial Océano, 2012.  

[13]Inglaterra: incendian torres de G5 por todo el país. Las vinculan con la pandemia de coronavirus”, en Sin Embargo, 8 de abril de 2020, en

 https://www .sinembargo.mx/08- 04-2020/3763756 [Consultado en 19 de mayor de 2020]

[14] “NYC Poison Control Calls for Bleach, Lysol Double After Trump Disinfectant Comment”, en NBC New York, 25 de abril de 2020, en

https://www.nbc newyork.com/news/local/nyc-poi son-control-calls-for-bleach-lysol-do uble-after-trump-disinfecta nt-comment/2389593/ [Consultado el 29 de abril de 2020]

[15] “VIDEO: Un pastor estadounidense “cura” del coronavirus a sus seguidores a través de la televisión”, en SinEmbargo, 16 de marzo de 2020, en

https://www.sinem argo.mx/16-03-2 020/3749521 [Consultado en 19 de mayo de 2020]

[16] Una rápida vista a las declaraciones de algunos líderes políticos da una panorámica de este intento de manipular las ideas en “Coronavirus¨: “Es apenas una pequeña gripe” y otras 7 controvertidas frases de líderes mundiales durante la pandemia de covid-19”, en BBC, 6 de abril de 2020, en

 https://www.bbc. com/mundo/notic ias-internacion al-52186873 [Consultado el 19 de mayo de 2020]

[17] En redes sociales hay bastantes testimonios documentados, aunque de manera no metódica, así como en el Universal (muchas veces cuestionable), sin embargo es una actitud manifiesta para todo aquel que ha salido de sus casas durante la cuarentena. Karla Rodríguez, “De algo me tengo que morir y si es comiendo, valdrá”, en El Universal, 15 de marzo de 2020, en  https://www.eluniv ersal.com.mx/nacion/d e-algo-me-tengo-que-m orir-y-si-es-comi endo-valdra [Consultado el 19 de mayo de 2020]

[18] Beatriz Esquivel, “3 posibles explicaciones del hombre lobo que está aterrorizando a Coita, Chiapas”, en Cultura Colectiva, 13 de abril de 2010, en https://culturacolectiva .com/tecnologia/hombre-lobo-co ita-chiapas-la-histeria-co lectiva?fbclid=IwAR3e MvubiV3pV_i-ysX41MOB0Y43c txL0q7E8svuHwARAF NBBJz3m8jW6pA [Consultado en 19 de mayo de 2020]; Yazmín Rodríguez, “Apedrean a lechuza en Yucatán; creen que el ave ‘anuncia la muerte’”, en el Universal, 13 de mayo de 2020, en  https://www.elu niversal.com.mx/estados/ape drean-lechuza-en-yucatan-creen-que-e l-ave-anuncia-la-muerte?fbclid=IwAR2mCSMPg 1aTTj2f2sDFb81tVYMtVKUe GgLK1fq4BurmAT YCpkhecl-m_7E [Consultado el 19 de mayo de 2020]

Obras consultadas

“Cherán, el pueblo de México que expulsó a delincuentes, políticos y policías” en BBC, 17 de octubre de 2016 en http://www.bbc om/mund o/noticia s-america-lati a-37644226 [Consultado el 19 de mayo de 2020]

“Coronavirus¨: “Es apenas una pequeña gripe” y otras 7 controvertidas frases de líderes mundiales durante la pandemia de covid-19”, en BBC, 6 de abril de 2020, en

 https://www.bb c.com/mundo/noti cias-internaciona l-52186873 [Consultado el 19 de mayo de 2020]

Esquivel, Beatriz “3 posibles explicaciones del hombre lobo que está aterrorizando a Coita, Chiapas”, en Cultura Colectiva, 13 de abril de 2010, en https://cultura colectiva.com/tecn ologia/hombre-lobo-coita-c hiapas-la-histeria- olectiva?fbclid=IwAR3e vubiV3pV_i-ysX41MOB 0Y43ctxL0q7E8svuHwARA FNBBJz3m8jW6pA [Consultado en 19 de mayo de 2020]

“Front Line Defenders Global Analysis 2019”, 2019, en https://www.frontlin defenders.org/sites/d efault/files/global_analy sis_2019_web.pdf [Consultado el 19 de mayo de 2019]; y “Clasificación. Los datos de la Clasificación de la Libertad de Prensa 2019”, en Periodistas sin fronteras, en https://rsf.org/e s/datos-clasificacio n?sort=asc&order=Punt uaci%C3%B3n%20Agresiones [Consultado el 19 de mayo de 2020]

Inglaterra: incendian torres de G5 por todo el país. Las vinculan con la pandemia de coronavirus”, en Sin Embargo, 8 de abril de 2020, en

 https://www.sinemba rgo.mx/08-04-2020/3763756 [Consultado en 19 de mayor de 2020]

“«Jajalpesos»: la moneda que nació con el coronavirus”, en Pie de Página¸21 de abril de 2020 en https://piedepagina mx/jajalpesos-la-moned -que-nacio-con-el- coronavirus/ [Consultado el 19 de mayo de 2020]

Lotman, Iuri, “El progreso técnico como problema culturológico”, en La Semiósfera. Semiósfera de la cultura y del texto.  [Trad.] Desiderio Navarro. Madrid, Ediciones Cátedra, 1996. 3T

Noah Harari, Noah. Sapiens. De animales a dioses. Titivillus, 2014, en https://www.lectul ndia.com/book/sapiens/ [Consultado el 19 de mayo de 2020]

“NYC Poison Control Calls for Bleach, Lysol Double After Trump Disinfectant Comment”, en NBC New York, 25 de abril de 2020, en

https://www.nbcnewy ork.com/news/local/nyc-poison-co ntrol-calls-for-bleach-lyso l-double-after-trump-disinfectant -comment/2389593/ [Consultado el 29 de abril de 2020]

Padilla, Greta “ESTUDIANTE TARAHUMARA DE LA UTT HACE GEL ANTIBACTERIAL A BASE DE HIERBAS PARA COMUNIDADES INDÍGENAS”, en Sopitas.com, 2 de abril de 2020, en

https://www.sopitas.com /mientras-tanto/estudiante-ta ahumara-utt-gel-antibacte ial-hierbabuena-poblac ion-indigena/ [Consultado el 19 de mayo de 2020]

Rodríguez, Karla “De algo me tengo que morir y si es comiendo, valdrá”, en El Universal, 15 de marzo de 2020, en  https://www.eluni ersal.com.mx/nacion/de-a lgo-me-tengo-que-morir-y-si es-comiendo-valdra [Consultado el 19 de mayo de 2020]

Rodríguez, Yazmín, “Apedrean a lechuza en Yucatán; creen que el ave ‘anuncia la muerte’”, en el Universal, 13 de mayo de 2020, en  https://www.elun iversal.com.mx/estados/apedre n-lechuza-en-yucatan-creen-qu e-el-ave-anuncia-la-m uerte?fbclid=IwAR2 mCSMPg1aTTj2f2sDFb 81tVYMtVKUeGgLK1fq 4BurmATYCpkhecl-m_7E [Consultado el 19 de mayo de 2020]

Sagan, Carl. El mundo y sus demonios. Barcelona, Editorial Planeta, 1995.

Sefchovich, Sara. País de Mentiras. México, Editorial Océano, 2012.  

“Sin casillas ni partidos: pueblos indígenas buscan autogobernarse en México” en Animal político, 17 de mayo de 2018 en https://www.a imalpolitico.com /2018/05/sin-casillas- ni-partidos-pueblos-ind igenas-autogobernarse/ [consultado el 20 de mayo de 2020]

“VIDEO: Un pastor estadounidense “cura” del coronavirus a sus seguidores a través de la televisión”, en SinEmbargo, 16 de marzo de 2020, en

https://www.sin embargo.mx/16-0 3-2020/3749521 [Consultado en 19 de mayo de 2020]

https://actividades delcigysuvocera.blogspot.com/

http://www.tumin.org/

HOLA 🙂 no te vayas aún, queremos decirte algo…

Tu apoyo es muy importante:

  1. Danos un me gusta, o síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, o Instagram
  2. Si tienes las posibilidades, realiza un donativo aquí 🙂
  3. Comparte el contenido con tus amistades.

Comparte en redes:

Deja tu comentario:

Responsable de esta nota:

palabras clave de la entrada: mito, mitología, historia de los pueblos, creencias, comunidades

HISTORIAS RELACIONADAS

¿Es Palestina o es Israel?

cultura destacado

Responsable de nota:
junio 23, 2020 | Sección: cultura destacado | Artículos sobre: revisiones, comparaciones, estudios y análisis de la Historia humana, temas que atañen a las relaciones culturales que atraviesan tanto a nuestro imaginario colectivo como a la práctica cotidiana,

¿Es Palestina o es Israel?

Este territorio ha presenciado la masacre de judíos en manos de Imperios, masacres de judíos en manos de cristianos, masacres de cristianos en manos de judíos y árabes, masacres de judíos en manos de árabes y masacres de árabes en manos de judíos. Históricamente a todos les ha tocado una parte de este sangriento pastel.

¿Dónde empieza y dónde termina el arte?

cultura destacado

Responsable de nota:
noviembre 19, 2019 | Sección: cultura destacado | Artículos sobre: temas que atañen a las relaciones culturales que atraviesan tanto a nuestro imaginario colectivo como a la práctica cotidiana,

¿Dónde empieza y dónde termina el arte?

Tras la caída de Roma, la fragmentación de occidente en feudos y la cristianización del mundo intelectual, aparecen dos conceptos─que definirán hasta el día de hoy el mundo del “arte”, y que no tardarían en permear en todo occidente─de las artes liberales y las artes serviles.

La creación cotidiana de la Cultura

ciencia cultura

Responsable de nota:
noviembre 26, 2019 | Sección: ciencia cultura | Artículos sobre: revisión de teorías e hipótesis que se relacionan con la conducta humana explícita así como también de sus procesos internos dentro de su ámbito tanto colectivo como individual, temas que atañen a las relaciones culturales que atraviesan tanto a nuestro imaginario colectivo como a la práctica cotidiana,

La creación cotidiana de la Cultura

La cultura no es solamente datos acumulados con respecto a las creencias de moda o las creencias “clásicas”, la cultura es una herramienta de supervivencia y debe ser tomada con ese nivel de importancia.

Pandemia: cada quién sabemos dónde está el problema

cultura

Responsable de nota:
mayo 28, 2020 | Sección: cultura | Artículos sobre: reflexiones y relatos con respecto a la espiritualidad humana, temas que atañen a las relaciones culturales que atraviesan tanto a nuestro imaginario colectivo como a la práctica cotidiana,

Pandemia: cada quién sabemos dónde está el problema

Nosotros ya vivimos y disfrutamos todos los lujos que la Madre Tierra nos ha proporcionado desde saborear el dulce jugo que probamos al morder una ciruela hasta la seguridad de ver a nuestros hijos nacer sin casi ningún riego, una seguridad nunca antes vista en la historia de la humanidad.

¿Disfrutaste del Artículo?

Compártelo en tus redes

Síguenos en redes sociales

¡Nos encantará que nos lean tus amistades también!