acerca de

¿Qué es RSJ?

RedSapiens Journal defiende y promueve la multiculturalidad, el respeto a la relatividad cultural, y a la soberanía de cada localidad autónoma (sea país, pueblo, tribu, o cualquier otra entidad cultural autónoma) en tanto esta no se identifique como un proyecto totalitario, expansionista y/o fascista.

Es por esto anterior que RedSapiens Journal pretende posicionarse como un medio de expresión, divulgación, asociación voluntaria y compilación teorética de argumentos en defensa de lo multicultural y la soberanía de cada localidad humana de este planeta.

Una idea del mundo canibaliza─y a paso acelerado─la realidad de lo local. La globalización trajo cierta visibilización a cuestiones locales de otras regiones del mundo que nos son más o menos ajenas, puesto que no siempre habitamos directamente en esos otros lugares, no obstante el poder enterarnos de esas historias nos ha sensibilizado a una condición que va más allá de nuestra cotidianidad. Lamentablemente esta extrema apertura a historias lejanas se ha volcado en nuestra contra. Lo local ha perdido mucho valor a favor de lo global.

Todo es medicina, todo es veneno, y eso depende de la dosis, dice el dicho. Esta es la propuesta de RedSapiens Journal, dar una visión global de ciertos temas, a manera de análisis, a manera descriptiva y a manera de síntesis, pero manteniendo siempre una aplicación estrictamente local de tales conocimientos; esto anterior debe lograrlo cada persona que colabora con el Journal, es decir, cada escrito refleja la relevancia y la praxis en lo local─en lo más inmediato─de la realidad de quien escribe.

En la actualidad no podemos dejar de voltear hacia afuera, hacia lo global, porque como dice otro dicho, cuando el río suena es porque agua lleva, y es de esta manera que las tendencias globales nos anuncian de posibles noticias que pronto serán locales, o viceversa, conocimiento local que puede serle de utilidad inmediata o histórica a otras localidades lejanas, o no tan lejanas, que estén pasando por algo de la misma índole en el presente.

¿Qué es esta figura de el o la autora? Cada persona somos resultado de una larga historia humana, habitamos en un mundo heredado, prestado, seleccionado; todo, nuestro lenguaje, nuestras letras y gramática, nuestras sumas y restas, plumas y computadores, son regalos del pasado. Lo original nace de lo común y pronto lo original se convierte en común, y la manera en la que cada persona interpreta el mundo exterior genera ese mundo interior que al compartirlo vuelve a mutar.

Este Journal se entrega a la múltiple interpretación de su contenido. Este mundo está hecho, sin lugar a duda, de un edredón de culturas muy diversas, más diferentes que iguales, que habitamos sobre una misma nave espacial que llamamos Tierra, y es cuestión de cada cultura el aprender y compartir su manera de convivir, tolerar, solidarizarse, unirse, dividirse, manejar sus conflictos tanto externos como internos, sin intentar canibalizarse por medio de discursos totalitarios que pretendan uniformar tanta variedad cultural e histórica. Es cierto que la globalización trajo consigo algunos beneficios, pero también es cierto que en general esa herramienta se ha tornado en un dogma parasítico porque ha sido utilizado inadecuadamente, y en el presente estamos pagando esa impagable cuenta que nos ha dejado su mal uso.

Es por esto anterior que RedSapiens Journal pretende posicionarse como un medio de expresión, divulgación, asociación voluntaria y compilación teorética de argumentos en defensa de lo multicultural y la soberanía de cada localidad humana de este planeta, siempre atenta a las señales de peligro que acarrea la condición del uso del relativismo cultural para contemplar y actuar las dinámicas sociales, es decir, ninguna cultura tiene la autoridad para dictar juicio hacia otra cultura desde su propio punto de vista, no obstante, es cierto también que ninguna cultura tiene la libertad asegurada cuando pretende expandir por la fuerza sus fronteras─ya sea culturales o territoriales─en ese momento la relatividad cultural cesa de operar, puesto que el totalitarismo, el fascismo, el nacionalismo expansionista o colonial son incompatibles con la tolerancia.

En pocas palabras RedSapiens Journal defiende y promueve la multiculturalidad, el respeto a la relatividad cultural, y a la soberanía de cada localidad autónoma (sea país, pueblo, tribu, o cualquier otra entidad cultural autónoma) en tanto esta no se identifique como un proyecto totalitario, expansionista y/o fascista.

¿Cuál es el Objetivo de RSJ tanto en lo social así como en su proyecto editorial?

RedSapiens Journal quiere que cada quien viva sus actividades diarias con la conciencia de que está replicando cultura, cultura que nos pertenece a toda la especie humana y a la vez a nadie. Nuestras artes marciales, nuestras artes retóricas, nuestras artes musicales, plásticas, arquitectónicas, culinarias.

Queremos echar luz en las raíces de la humanidad, para recordarle a la persona herrera, carpintera, médica, campesina, comerciantes, matemática, ingeniera, deportista, que aquello a lo que dedica su tiempo es un arte, no en un sentido poético sino en uno absolutamente real y basado en hechos justificables: toda actividad humana es una herencia cultural artística en el sentido original de la palabra «arte», «artificio», «artefacto», aquello que la humanidad a lo largo de su historia en este planeta ha desarrollado, diferenciandose de muchas otras especies animales, como técnicas artificiosas, y que se ha avocado a la tarea de preservar dichas técnicas y tecnologías tanto sociales como mecánicas, por medio de la cultura, y no de una sola cultura, no, de cientos de miles de culturas, somos herederæs de la multiculturalidad de los diversos grupos humanos que han pisado este planeta.

Es en esa riqueza multicultural, colectiva─y simplemente humana─, que emerge la necesidad de proteger y fomentar la multiculturalidad, la solidaridad, la compartición, la tolerancia y la defensa de la vida ante discursos que atenten contra esta riqueza común.

Línea Editorial

Una revista digital plural e incluyente, con independencia editorial, sin censura, que prioriza la creatividad y la calidad de los contenidos, reconociendo y fomentando la inteligencia de las audiencias desde una perspectiva social.

RedSapiens Journal es una publicación que goza de independencia editorial, no existe un financiamiento privado ni Estatal que gobierne, censure o determine nuestro contenido. Nos apegamos simplemente a nuestro código de valores y principios para mantener coherencia con nuestros objetivos.

Nuestros valores y principios:

  • Creemos en el relativismo cultural
  • Tenemos la firme creencia de que argumentar no es lo mismo que “intentar convencer”, en RSJ no pretendemos convencer a nadie, ni adoctrinar, solamente argumentar
  • Creemos que la globalización ha traído más problemas que virtudes
  • Priorizamos la praxis local antes que el idealismo global
  • Lo “liberal”, “progre”, o lo que superficialmente se vende como “rebelde” no nos deslumbra el juicio, ni lo identificamos inmediatamente como «de izquierda»
  • Lo tradicional, conservador, o extraño a nuestra propia realidad local (relativo a cada quien) no lo consideramos sinónimo inmediato de fascismo, «de derecha», incivilizado, ni retrógrada
  • No somos un medio de comunicación que se declare socialista, ni demócrata mayoritario, ni comunista, ni anarquista/libertario. Somos tan solo aquello que practicamos cada quién en su vida diaria y nos es irrelevante presumir de alguna afiliación
  • Creemos en el estudio riguroso, en citar y referenciar adecuadamente, y en no caer en exageraciones, amarillismos o generalización de conjeturas personales que puedan llevar a la desinformación
  • Creemos que la justicia no es universal y absoluta, por lo tanto nuestros juicios en RSJ son solamente propuestas y deben estar muy bien fundamentadas
  • Creemos que la multiculcuralidad siempre traerá desacuerdos, contrastes, posicionamientos, pero también implica tolerancia, comprensión y estudio del contexto general
  • Creemos que los proyectos de nación no son el único discurso social posible, ni necesariamente el mejor, ni están por encima de realidades tribales o comunitarias sin estatus de nación-estado
  • Las razas humanas no existen
  • Creemos que las religiones no son en sí mismas necesariamente negativas para el desarrollo y la dignidad humana
  • La diversidad sexual es totalmente natural y digna
  • Creemos que el género es opresión y que la biología es por naturaleza una realidad material (biológica) independiente que precede cualquier discurso social. Esto anterior jamás implica que deba por ello utilizarse para discriminar, alienar, estigmatizar o dominar a ninguna persona
  • Creemos que la neurodiversidad, es decir, la realidad de las patologías en temas de salud mental, siempre deben considerarse dentro de cualquier análisis social que pretenda trascender
  • Creemos que toda morfología humana es digna sin importar las diferencias o disidencias que presenten, es decir, no respetamos los cánones de belleza globalizados ni los fomentamos, sino que fomentamos la diversidad natural de nuestra especie humana.

¿Te gustó nuestro contenido? Considera hacer un donativo

Dona la cantidad que elijas, es internacional, acepta cualquier tipo de cambio y puedes realizar el pago con tarjetas de débito y crédito participantes sin necesidad de tener una cuenta PayPal.


Invítanos los tacos!

Invítanos la cena!