4 costumbres y objetos cotidianos que han cambiado con el tiempo
1. La Medicina
La medicina ha pasado por una cantidad de cambios muy notables a lo largo de la Historia. Por ejemplo, se sabe que ya en Egipto hacían uso de la miel como antiséptico, mientras que dentro de la biblioteca de Asurbanipal, en la región de Mesopotamia, se encontraron tablillas escritas en cuneiforme detallando recetas médicas y procedimientos de curación.
En la antigua Grecia se encuentra la semilla de lo que se transformaría en la base de la ética médica: el juramento Hipocrático, nombrado así en honor a Hipócrates, conocido como el padre de la medicina para occidente.
Este Corpus Hipocraticum, ha sido la base de la práctica médica durante siglos, incluso hasta la fecha. Esta tradición hipocrática tendría una pausa que duraría toda la Edad Media: una vez que cae Constantinopla y el mundo se divide en una serie de pueblos feudales inconexos y en constante guerra, la medicina occidental sufre un tremendo decaimiento por cuestiones puramente religiosas; esto será algo que Europa pagaría muy caro en el momento en el que la peste negra azotara la región.
Durante la etapa del medievo, serían las culturas orientales (básicamente cualquiera que no fuera cristiana) las que lograrían sacar adelante los conocimientos médicos; Si en algo estaban de acuerdo los pueblos feudales de aquel momento era con el cristianismo, y la Iglesia cristiana veía con malos ojos cualquier conocimiento que proviniera de pueblos paganos, como el griego y el romano, por lo que el cuerpo teórico y práctico médico que las escuelas de Hipócrates o Galeno pudieron haber compilado y construído hasta tiempos previos al medievo fueron descartados por la Iglesia, señalados de ser conocimiento barbárico, y sustituídos por, irónicamente, prácticas verdaderamente burdas y ridículas.
Dentro del decadente mundo occidental del medievo, la única medicina real que sobrevivió iba de la mano de algunas mujeres que lograron conservar estos conocimientos intactos, supuestamente paganos por no ser cristianos, en círculos cada vez más cerrados y secretivos debido a la persecución que sufrieron por parte de la Iglesia. ¿Les suena? Así es, eran las llamadas "brujas".
Fuera del mundo occidental cristiano, los grupos que mantuvieron la tradición greco-romana de la medicina fueron los pueblos judíos y persas, quienes no solo la conservaron, sino que la mejoraron, mientras el mundo cristiano se caía en pedazos sumergida en varias décadas de pandemia a causa de la peste negra.
Ya finalizando la Edad Media, comenzando con la época conocida como Edad Moderna, mucho conocimiento médico fue extraído de la América indígena en donde el conocimiento de hierbas era muy vasto. Durante la conquista de América, todo el conocimiento autóctono de la región fue meticulosamente registrado por misioneros y enviado a la Corona española, con lo cual la medicina europea tuvo un impulso tremendo, a la par que el conocimiento judío y persa comenzaba a ser absorbido por el mundo cristiano gracias a la revolución del pensamiento que trajeron consigo los movimientos liberales renacentistas y de la ilustración. Antes de esta revolución del pensamiento cualquiera que dijera saber de anatomía, por ejemplo, era fácil que le quemaran en una hogera, pues significaba que, o bien había cometido un sacrilegio al haber abierto un cuerpo humano, desafiando al Dios cristiano, o bien era un charlatán, o bien se había atrevido a estudiar algún libro de anatomía griego o romano, o peor aún había estado entre médicos judíos o musulmanes.
Antes del siglo XX ser cirujano era una práctica llevada a cabo solo por los más bajos estratos de la sociedad, lo que es más, las cirugías dentales, amputaciones, entre otras, eran practicadas por los barberos del pueblo, en condiciones insalubres, con las mismas herramientas con las que cortaban el cabello ¿se lo imaginan? siendo que ahora de las carreras universitarias más prestigiosas son justamente las de Medicina. Difícil de imaginar.
2. El Dinero
Seguramente conoces el rumor de que el valor del dólar norteamericano solía estar sustentado en oro físico, resguardado en el Fuerte Knox dentro del estado de Kentucky en EEUU. Ocurre que eventualmente el oro de ese lugar no fue suficiente para sustentar el valor del dólar, y nuevos métodos para garantizar que si toda la población que cuenta con un billete de un dólar pidieran que EEUU les entregara el valor simbólico de ese dólar en un objeto de valor real, como el oro, el gobierno pudiera lograrlo. Obviamente esto es imposible, y el sistema de sustento del valor del dólar tuvo que cambiar por completo. Pero en algún momento de la historia esto era lo que realmente simbolizaba el dinero: un mero certificado (fuera metálico como una moneda o en papel como un billete) que representaba cierta cantidad de oro resguardado en un banco, que cuando uno quisiera simplemente iba al banco con tal certificado y sacaba su cantidad de oro marcada en dicho certificado, que era el dinero.
Hoy todo esto ha cambiado drásticamente, y mientras algunas monedas como la de EEUU se basan, sobre todo, en invasiones militares a países más pobres, hay otras como el peso mexicano que se basan en el dólar... ¿en ese mismo dólar que es incapaz de devolver a sus portadores su valor en un objeto con valor real como el oro? así es, así de extraño es ahora el dinero.
¿Pero siempre el peso mexicano estuvo basado en el dólar? De hecho no, hubo un momento de la historia en que las monedas de plata, llamadas peso duro o “reales de a 8”, hechas por la Corona Española, en la colonia americana que hoy es México, fueron la moneda más importante del mundo. Para 1785 las monedas de plata mexicana eran una moneda oficial para centroamérica, Filipinas y EEUU, aunque este último ya había comenzado a emitir moneda en papel, que funcionaba como un certificado ─como ya vimos antes─ con su valor en monedas de plata mexicana.
En algún momento las sociedades comenzaron a cambiar el sistema de trueque directo de mercancías y servicios por sistemas un poco más simbólicos, por ejemplo en mesoamérica las semillas de cacao o chalchihuites ─que es el nombre que recibían las cuentas de jade─ representaban una proto-moneda para determinar valores relativos de productos o servicios.
En otras partes del mundo, las monedas de metales que pudieran derretirse a temperaturas no tan altas, y que no se oxidaran o reaccionaran violentamente con algunas condiciones ambientales se comenzaban a popularizar, por ejemplo metales como la plata y el oro. Estos metales además de poseer las características ya mencionadas, eran ligeras y podían transportarse para cumplir su cometido principal que era el comercio a largas distancias, sobre todo marítimas.
No obstante el oro resiste mucho más que la plata, por eso es el metal predilecto para estos propósitos. En algunos momentos de la historia, la moneda solía ser una mercancía en sí misma, cuyo valor representaba el peso mismo del metal fundido del que estaba hecha, por ejemplo, durante una devaluación en EEUU el valor de una moneda hecha de hierro valían como mercancía al derretirlas y convertirlas en clavos o herramientas.
Como podemos ver, el dinero ha ido mutando: de ser mercancía en sí misma, así como simbólica al mismo tiempo, como es el caso del cacao en mesoamérica, o las monedas de hierro o cobre, así como también ha sido mercancía meramente simbólica como el oro o la plata, o bien ser lo que en la actualidad conocemos como dinero fiduciario, que significa dinero “basado en la buena fé”, de un Estado u organización, como actualmente lo son el dólar, los euros y otras monedas fuertes que dependen del prestigio del país de origen. Este proceso evolutivo de los métodos de intercambio y pago se puede encontrar minuciosamente detallado en "El Capital" de Karl Marx.
3. Las Frutas y las Verduras
¿Creías que las zanahorias siempre fueron color naranja y que los elotes siempre fueron tiernos? Al igual que en todas las anteriores, creer eso sería caer en un error.
Por ejemplo, la zanahoria salvaje solía ser una raíz muy delgada y de color morado; con el tiempo y gracias a la agricultura humana que fué generando un fenómeno de selección artificial, la zanahoria ha llegado a convertirse en esa raíz gruesa y naranja que hoy conocemos.
De igual manera ha ocurrido con el maíz, pasando de ser un delgado pasto con semillas fibrosas a ser un pasto gigante con muchas semillas hidratadas que al hervirlas se convierten en los granos suaves que conocemos hoy, todo esto gracias al cultivo que en Mesoamérica su gente originaria llevó a cabo durante miles de años, por lo cual es razonable que estén molestos varios pueblos originarios cuando empresas como Monsanto arrasan con esa biodiversidad introduciendo una variedad estéril que básicamente se trata de un plagio y robo de un resultado que le tomo siglos a los pueblos originarios alcanzar.
Lo mismo con las frutas y otras verduras, es un trabajo conjunto entre mutaciones accidentales y reproducción dirigida por el ser humano que nos ha dado la diversidad de alimentos que hoy conocemos.
4. La Familia
La familia como la triada Padre, Madre, Hijas e Hijos no siempre fue así. De hecho es un descubrimiento social adquirido, no algo innato o un orden instintivo en la humanidad como podría parecer a simple vista.
Se sabe que las comunidades pre y post-glaciales no llevaban a cabo prácticas de familias nucleares, sino que la tribu o los clanes dentro de las tribus representaban una forma de orden más primordial incluso que la familia nuclear; todas las mujeres y todos los hombres cuidaban de todo el clan o bien de toda la tribu por igual; A veces las parejas existían solo por el hecho de procrear, pero el apoyo mutuo no se enfocaba solamente a “mi pareja y mi descendencia” sino a toda la tribu.
Fue mucho tiempo después que las parejas de dos, y por lo tanto las familias, comenzaban a dibujarse en el panorama de la organización humana.
Agrega tu comentario: