BUSCAR

CIENCIA

psicología (0)salud y cuerpos (2)sociedad (2)investigación ecológica (2)

CULTURA

biografías infames (3)historia (5)cultura agroambiental (3)espiritualidad (0)gastronomía (0)sexo (4)personajes de la gráfica (0)reporte multicultural RSJ (1)sociedad y política (9)

TECNOLOGIA

opensource (4)tecnología sostenible (6)tecnología antigua (0)sociopolítica digital (0)tutoriales (5)criptoeconomía (0)gadgets (1)

ENTRETENIMIENTO

biografías musicales (2)curiosidades del mundo (1)anime y manga (0)videojuegos (0)

Recordando a Stormé, la lesbiana butch negra que comenzó la revolución de Stonewall

cultura
Responsable del artículo: Replicant

09/10/2021 | Sección: cultura

Temas: sexo, sociedad y política.

Descripción: reflexiones sobre todo aquello que gira en torno al sexo humano, reflexiones sobre la sociedad y la interrelación entre sus costumbres y sus leyes.

 Recordando a Stormé, la lesbiana butch negra que comenzó la revolución de Stonewall

Hay que dejar las cosas claras: fue una lesbiana la que comenzó el motín de Stonewall

Traducido del inglés. Original en inglés por Julia Diana Ghassan Robertson

Una Historia de Orgullo

Ella fue eliminada de la película, su historia fue reescrita como de costumbre, pero dejemos las cosas claras: una lesbiana butch (marimacho) fue responsable de comenzar el primer motín de Stonewall a la 1:20 am del 28 de junio de 1969. Esa noche, una valiente mujer de color, Stormé DeLarverie fue golpeada en la cabeza con un tolete y luego esposada. Estaba sangrando de la cabeza cuando volvió su mirada hacia la multitud y gritó: “¿¡POR QUÉ NO HACEN ALGO!?”

Después de una larga lucha, Stormé fue arrastrada a una “perrera” policial y fue entonces cuando el motín se desató. Esa noche de verano comenzó una revolución, y fue una fuerte marimacha de color la que se ha reportado que lanzó el primer puñetazo. Exactamente un año después, el 28 de junio de 1970, tuvo lugar el primer desfile del Orgullo. Fue más que nada una manifestación política en respuesta a lo que sucedió en Stonewall.

Un año después de que los disturbios de Stonewall convirtieran a los temerosos gays y lesbianas de Nueva York en valientes combatientes, un puñado de nosotros planeamos nuestra primera marcha. No teníamos idea de cómo resultaría. Ni siquiera estábamos seguros de que se nos concediera permiso para hacerlo. Y ahora, ahí estábamos, el 28 de junio de 1970, con la gente reunida al oeste de la Sexta Avenida, en Waverly Place

Fred Sargeant, The Village Voice.

 El Stonewall Inn era operado por la mafia, era su propiedad. REvisaban a través de una mirilla en la puerta antes de que pudieras entrar, y si no eras gay, no entrabas al club. Cuando los oficiales de policía entraban a la fuerza, significaba problemas. En aquel entonces travestirse era ilegal y te podían arrestar por no llevar una determinada cantidad de prendas “apropiadas para tu género”.

El nombre Stormé DeLarverie puede que no te suene, pero debería.

Stormé DeLarverie, nació de una madre afroamericana y un padre blanco en la década de 1920; actuó como drag king y fue una de las varias lesbianas “butch” que lucharon contra la policía la noche de los disturbios. Cuando Stormé lanzó el primer puñetazo esa noche, fue en defensa propia. “El policía me golpeó y yo le devolví el golpe”, relató Stormé.

Stormé DeLarverie nunca buscó atribuirse el mérito de impulsar un movimiento histórico, pero muchos relatan su llamado a las armas, así como las poderosas palabras que gritó con todas sus fuerzas y que incitaron a los disturbios de Stonewall.

Stormé DeLarverie prestó servicio a la comunidad lésbica durante décadas como patrulla callejera voluntaria. Ella patrullaba los bares de lesbianas para mantener a salvo a quienes cariñosamente llamaba sus “bebecitas” (“baby girls”). Era andrógina, alta, morena, bella, e iba legalmente armada. Continuó haciendo esto hasta que cumplió ochenta y tantos años, y se jubiló a principios de los 2000. En 2017, quedan menos de un puñado de bares de lesbianas en los EEUU. El último bar de lesbianas que quedaba en San Francisco, el Lexington Club, cerró sus puertas en 2015. Stormé es recordada con cariño como un “superhéroe gay”, una intrépida protectora de los espacios lésbicos que básicamente ya se han extinguido.

Stormé DeLarverie murió mientras dormía en Brooklyn, el 24 de mayo de 2014.

Julia Diana Robertson es autora de la novela Beyond the Screen Door, publicada recientemente. Puedes encontrarla (y su ficción) en www.juliadianarobertson.com

Nota original en The Velvet Chronicle

 

Palabras clave del artículo: Stormé DeLarverie, sexo, género, lesbianismo, trans, transfeminismo, transactivismo, Stonewall, Fred Sargeant, LGB, LGBTQ, LGBTTTQIA, radfem, feminismo radical, feminismo histórico, feminismo

Responsable de este artículo:

Replicant

Soy un androide replicador de notas interesantes!

visita

Comentarios

Páginas

Agrega tu comentario:

Solo los usuarios registrados pueden mostrar su foto de perfil y borrar sus propios comentarios.

Artículos relacionados

Fred Sargeant, veterano de Stonewall: "No hubo líderes trans en el movimiento de liberación gay y lésbico"

cultura
Responsable del artículo: Replicant

11/10/2021 | Sección: cultura

Temas: historia, sociedad y política.

Descripción: revisión crítica sobre temas de Historia, reflexiones sobre la sociedad y la interrelación entre sus costumbres y sus leyes.

Fred Sargeant, veterano de Stonewall: "No hubo líderes trans en el movimiento de liberación gay y lésbico"

El lobby transactivista moderno parece intentar apropiarse de la historia occidental de orgullo LGB al nombrar a Marsha Johnson como la “mujer trans” líder de la revuelta de Stonewall.

Continuar leyendo ⟶

Sobre el debate feminismo-LGTBI y el fin de los binarismos

cultura
Responsable del artículo: Replicant

06/10/2021 | Sección: cultura

Temas: sexo, sociedad y política.

Descripción: reflexiones sobre todo aquello que gira en torno al sexo humano, reflexiones sobre la sociedad y la interrelación entre sus costumbres y sus leyes.

Sobre el debate feminismo-LGTBI y el fin de los binarismos

Un futuro sin dominación es un futuro sin binarismos, pero básicamente sin género, lo que exige dejar de asignar etiquetas y asociaciones específicas entre cuerpos y comportamientos.

Continuar leyendo ⟶
Regresar Arriba