BUSCAR

CIENCIA

psicología (0)salud y cuerpos (2)sociedad (2)investigación ecológica (2)

CULTURA

biografías infames (3)historia (5)cultura agroambiental (3)espiritualidad (0)gastronomía (0)sexo (4)personajes de la gráfica (0)reporte multicultural RSJ (1)sociedad y política (9)

TECNOLOGIA

opensource (4)tecnología sostenible (6)tecnología antigua (0)sociopolítica digital (0)tutoriales (5)criptoeconomía (0)gadgets (1)

ENTRETENIMIENTO

biografías musicales (2)curiosidades del mundo (1)anime y manga (0)videojuegos (0)

HDD o SSD ¿cuál es la mejor opción para mi PC?

tecnología
Responsable del artículo: Miqi SG

09/02/2022 | Sección: tecnología

Temas: gadgets.

Descripción: revisión de dispositivos y otros gadgets electrónicos.

HDD o SSD ¿cuál es la mejor opción para mi PC?

¿Recuerdan de los primeros Ipod que contaba con varios gigabytes de capacidad? Esto era gracias a que dentro alojaban un HDD (Unidad de Disco Duro o Hard Disk Drive), que es básicamente la manera en la que se había venido almacenando datos en sistemas de computación personal desde hace décadas.

Hace no muchos años que se vino una revolución en el paradigma del almacenamiento en aparatos electrónicos. Con el nacimiento de dispositivos cada vez más portátiles la atención de los fabricantes parece haber virado por completo no a una mayor capacidad de almacenamiento, sino al tamaño y velocidad.

¿Recuerdan de los primeros Ipod que contaba con varios gigabytes de capacidad? Esto era gracias a que dentro alojaban un HDD (Unidad de Disco Duro o Hard Disk Drive), que es básicamente la manera en la que se había venido almacenando datos en sistemas de computación personal desde hace décadas, y estos cada vez se volvían más pequeños y de mayores capacidades de almacenamiento. Hace aproximadamente una década lo más revolucionario en el mundo del almacenamiento eran justamente los HDD de 1 o 2 Terabytes de capacidad. Esto palidece hoy ante HDD de 20 Tb que se pueden encontrar en el mercado, pero quizá más importante que esto, es la popular idea de que los SSD (Unidad de Estado Sólido o Solid State Drive) han desplazado por completo a los HDD tanto en capacidad como en velocidad, pero ¿qué tan cierto es esto en 2022?

Primero tenemos que saber dos cosas, ¿qué es un SSD y qué diferencia tiene con un HDD? Bueno, tanto un HDD como un SSD son tipos de almacenamiento no volátil, esto significa que los datos que almacenan no se borran cuando una corriente eléctrica deja de suministrarle energía. Te preguntarás ¿si existe la memoria no volátil, cuál es la memoria volátil? Pues la memoria RAM. La memoria RAM es un tipo de memoria que mientras reciba una corriente eléctrica será capaz de almacenar datos, pero en cuanto la carga se detenga, por ejemplo si apagas o se apaga el aparato que la está usando, la memoria se disipa muy rápidamente, es por esto que las computadoras no guardan datos importantes en la memoria RAM, solo la utilizan mientras el dispositivo está conectado y operando.

El HDD consiste en una serie de discos rígidos (por eso se llama “disco” duro) y una serie de componentes mecánicos que hacen rotar esos discos rápidamente, así como una especie de “aguja” (como en los discos de vinilo musicales) pero que nunca toca realmente el disco físicamente, sino que flota por encima y cambia la carga eléctrica de la superficie del material del disco; a veces hacen esto con ayuda de un láser que además de modificar la carga calienta el material un poco, pero no todos los discos duros hacen uso del láser. Entonces, los HDD se caracterizan por almacenar la información a través de magnetismo, o mejor dicho, a través de un proceso en el que “imprimen” una carga positiva o una negativa (que simbolizaran un 0 o un 1) directamente en el material del que están hechos los discos que previamente mencioné.

Arriba: HDD desmantelado con todas sus partes. Abajo: SSD expuesto.

El SSD trabaja bastante diferente al HDD, primeramente no tienen discos (por eso se llaman “unidades” de estado sólido, y no “discos” de estado sólido), en segunda no cuentan con partes mecánicas que hagan girar ni escribir datos por medio de una “aguja” magnética, y en tercera, no almacenan por medio de modificación del magnetismo sino por medio del almacenamiento de electrones. En este sentido la memoria RAM y la SSD trabajan similar, pues almacenan datos a través del uso de electrones, solamente que el SSD está diseñado para “congelar”, por así decirlo, el estado de estos electrones, para que al momento de cortar la corriente de electricidad, este estado de los electrones permanezca sin disiparse, y así lograr ser una memoria del tipo no volátil.

Ahora que entendemos un poco más de qué métodos utilizan los HDD y los SSD para almacenar los datos de manera no volátil podríamos preguntarnos ¿cuáles son mejores?¿cuál elijo para usar en mi computadora? Bueno pues esto depende, ya que los SSD a pesar de ser más veloces y aparentemente más eficientes al no contar con tantos componentes mecánicos ni discos que puedan rayarse con un golpe, siguen siendo una tecnología en ciernes y conllevan ciertos problemas, siendo uno de los más importantes el tiempo que garantizan almacenar información “en frío”.

Memoria RAM, memoria volátil

¿Qué significa almacenamiento “en frío”? Esto es una forma de llamarle a un almacenamiento que puede mantenerse sin ningún tipo de corriente eléctrica. Como ya vimos, las memorias que dependen de almacenamiento de electrones, como la RAM y el SSD, suelen presentar problemas con el almacenamiento “en frío”; la RAM, como ya vimos simplemente no almacena electrones, los disipa, por lo que pierde de inmediato la información; por otro lado las SSD también almacenan electrones y aunque lo hacen muchas veces más eficientemente que la RAM, el estado de los electrones también tiende a disiparse en su interior, por lo que los fabricantes de memorias SSD suelen agregar una nota de aviso en donde garantizan que tus datos se conservarán en tu memoria SSD “al menos 5 o 10 años”, y luego de eso no garantizan nada, porque saben de este fenómeno de disipación de los electrones, y es aún peor cuando el SSD no es conectado constantemente para renovar su carga eléctrica, por lo que tener un SSD desconectado, guardado en un librero muy probablemente resulte en pérdida de datos, y no lo digo yo, lo dicen sus fabricantes. Esto aplica exactamente igual para las tarjetas microSD, SD, y USB sticks, que de algún modo son los antecesores directos de las unidades de almacenamiento SSD; los fabricantes de las memorias portátiles (microSD, SD, y USB sticks) normalmente garantizan que los datos pueden mantenerse “en frío” unos 5 años, pero que no deben ser utilizados como memorias de respaldo de datos importantes, sino solamente como medios de almacenamiento temporal, es decir, para pasar datos de un dispositivo a otro y ya.

En este sentido del almacenamiento “en frío” los HDD suelen pasar la prueba del tiempo, garantizando que tu información puede mantenerse totalmente desconectada de un dispositivo, esperando en un librero o una caja, por unos 20 años, pues como ya vimos los HDD no trabajan con almacenamiento de electrones, sino con cargas magnéticas “impresas” en el material del disco.

La conclusión de esto es que, al menos hasta el momento, la gente experta en el ramo de los equipos electrónicos recomiendan que si piensas almacenar datos muy importantes, como documentos legales, criptomonedas, fotos importantes, bibliotecas musicales o películas, archivos de trabajo invaluables, lo hagas en HDD. Por otro lado, si lo que haces es trabajar con archivos que todo el tiempo estás modificando y borrando, o que no tienen tanta importancia como para tener que almacenarlos por más de 5 años, puedes optar sin problemas por un SSD, mientras este se encuentre siempre conectado a tu dispositivo y que si algunos de estos datos son importantes no olvides siempre respaldarlos, pero ¿en dónde los tendrías que respaldar, en un USB? No, tendrías que recurrir a un HDD. Es por esto que actualmente se recomienda contar con un almacenamiento doble en tu computadora, tener un SSD para instalar en el el sistema operativo y los programas que requieran de mucha velocidad, y mantener también un HDD como almacenamiento para todos los datos que quieras que duren más de 10 años, incluso si llegaras a desconectar el HDD y dejarlo en alguna caja por varios años sin ser conectado a la corriente eléctrica.

Palabras clave del artículo: hdd, ssd, nvme, m2, u2, hard disc drive, disco duro, unidad de estado sólido, solid state drive, flash memory, computadora, ordenador, arma tu pc, arma tu computadora, es mejor hdd o ssd, hdd o ssd

Responsable de este artículo:

Miqi SG

Editor de la RSJ, nací para estudiar. Alquimista charlatán.

visita

Comentarios

Páginas

Agrega tu comentario:

Solo los usuarios registrados pueden mostrar su foto de perfil y borrar sus propios comentarios.

Regresar Arriba